Naturalizar el canal del Río Alegría para evitar más accidentes

13 mayo, 2021

Todos los partidos apuestan por naturalizar este canal para acabar con los accidentes

Naturalizar el Canal del Río Alegría o de Argómaniz. Esta es la propuesta que defienden las Juntas Generales de Álava. Todos los partidos aprobaron este miércoles una moción de Elkarrekin para analizar las posibilidades de naturalizar este cauce de hormigón, que discurre entre el Río Alegría y el Embalse de Ullibarri Gamboa.

Su naturalización tendría un coste elevado, pero sería la mejor alternativa para evitar accidentes de la fauna. La moción aprobada insta a "continuar y finalizar los trabajos de en el grupo interinstitucional para dar una respuesta definitiva a la situación del Canal del Río Alegría, valorando la posibilidad de naturalización del Canal".

El Ayuntamiento, a través de Amvisa, es el propietario y gestor del canal. Un canal con paredes de hormigón, que se ha convertido en una trampa para corzos y otros animales salvajes de la Llanada Alavesa.

Amvisa propuso hace apenas un año la eliminación completa del canal, aunque ahora se están estudiando otras alternativas. La naturalización del canal requeriría de una importante inversión, que deberían afrontar también URA y Diputación Foral de Álava.

Los recorridos

El Canal del Río Alegría deriva las aguas desde este río hasta el embalse. Un desvío que tiene dos objetivos:

  • Llevar más agua al Embalse.
  • Evitar inundaciones en el entorno de Zurbano.

El recorrido original del Río Alegría pasa por Elburgo, Oreitia, Matauco, Ilarraza y llega hasta el Buesa Arena. Allí bordea el Polígono de Betoño, y en Gamarra se une al Zadorra. Pero el canal existente deriva el agua de los ríos Añua y Alegría al embalse. Esto permite que el agua desemboque en el Zadorra antes de la presa, aumentando así el caudal de Ullibarri-Gamboa.

canal rio alegria

En azul recorrido del Río. En Rojo recorrido del Canal