Una granjera alemana crea una granja-escuela en un pueblo de Vitoria

7 septiembre, 2024

Stephanie Pauleck impulsa una granja-escuela en Castillo que ofrece una auténtica experiencia rural

¿Quieres ordeñar vacas, producir queso y montar a caballo? Naturaren Lagunak es una granja-escuela situada en Castillo que ofrece 'una experiencia real' para que conozcas de cerca la vida de un granjero.

Detrás de este proyecto está Stephanie Pauleck, una alemana afincada en Álava, que ha transformado su pasión por los animales en una aventura para disfrutar en familia.

stephanie naturaren lagunak

Stephanie creció en un pueblo pequeño alemán rodeada de caballos, animales que le fascinan desde que tenía nueve años. Sus estanterías estaban llenas de libros sobre caballos y sólo veía películas de ellos. "Siempre decía que me llevaba mejor con los animales que con las personas", explica Stephanie.

Esta pasión la motivó a convertir su afición en su negocio. Su pareja, Luis Alberto, tenía una finca con un edificio que antiguamente era un criadero de loros en Castillo y allí decidieron montar la granja-escuela. Al principio solo tenían caballos y cabras, pero la granja ha crecido. Y es que Stephanie cuenta con una gran variedad de animales: cabras, vacas, ovejas, ocas, patos, gallinas de Guinea, gallinas, perros, conejos y pavos reales. Solo falta un cerdo que será el siguiente en llegar.

"Quiero que la gente vea cómo es la vida de una granja"

Stephanie es consciente del sacrificio que implica este trabajo, que no tiene descanso y se realiza 365 días del año. Pero de momento está encantada. Cada día pasa al menos dos horas y media con los animales y tiene la oportunidad de trabajar al aire libre y observar los cambios estacionales. Esto no lo cambia por nada en el mundo. "Soy feliz aquí", asegura.

actividad en poni naturaren lagunak

Por eso, quiere transmitir esa felicidad a las personas que visitan la granja. Lamenta que quienes viven en las ciudades como los vitorianos no tienen la oportunidad de ver animales en su hábitat natural. Los niños y familias de la ciudad apenas interactúan con animales más allá de los perros y gatos, y por eso Stephanie ha creado una granja basada en la realidad. "Quiero que la gente vea cómo es la vida de una granja y su producción, siempre respetando el bienestar animal", aclara.

Stephanie no quiere que su granja "se convierta en un zoo"

No quiere que su granja "se convierta en un zoo", es decir, con animales que ‘están de adorno’, sin poder interactuar con ellos. Busca que los visitantes tengan la oportunidad de participar en las actividades de la granja "como si fuesen ellos los verdaderos ganadores para vivir una experiencia real", explica. Esto incluye dar de comer al ganado, ordeñar cabras, dar el biberón a terneros y sacar el ganado al campo, entre otros.

biberon terneros naturaren lagunak

Ahora Stephanie ofrece visitas que podrían ser hasta el mediodía o todo el día, talleres, extraescolares, colonias, cumpleaños y actividades en familia con caballos. Pero sus planes van más allá. Aspira a transformar su granja no solo en un espacio educativo, sino también en un lugar donde los visitantes puedan comprar productos locales.

Stephanie aspira a transformar su granja en un lugar donde los visitantes puedan comprar productos locales

Hasta ahora la producción de leche y queso ha sido para consumo propio pero una vez que obtenga los permisos necesarios su intención es abrir una tienda en la misma granja. Así que reformará el espacio para crear una sala de ordeño, una sala de estar, una sala de demostración donde se impartirán talleres, una quesería y una tienda. "Ahora todo está más improvisado, pero para la primavera espero tenerlo todo en marcha", comenta Stephanie.

granja escuela naturaren lagunak

Premio al emprendimiento

Este proyecto le ha valido a Stephanie el Premio Especial Universidad de Deusto en el certamen Tu Idea Cuenta organizado por Álava Emprende. El concurso, que premia las mejores ideas de emprendimiento de Álava, se celebró en mayo en el Palacio Europa.

Para Stephanie participar en este certamen fue una gran oportunidad para dar a conocer su proyecto y atraer apoyo. Gracias al reconocimiento obtenido ha podido impulsar aún más su granja Naturaren Lagunak.