Náufragos, la primera novela de aventuras de Elizabeth ‘Wolves’ Ochoa de Eribe

15 marzo, 2019

La novela narra la historia de una joven del siglo XXI que tiene que convivir con piratas del siglo XVII

Elisabeth Ochoa de Eribe acaba de publicar su primera novela. La guía turística deja a un lado Vitoria y la historia de nuestra ciudad para zambullirse en una historia con piratas. El libro se titula Náufragos y es el primero de una serie denominada Los Caminantes del Tiempo, que firma como Elizabeth Wolves.

Una novela juvenil de aventuras que surge por su afición a la lectura y a contar historias. “Nunca me había planteado publicarlo, lo hice porque me lo sugirió mi hijo”. Elizabeth (y también su hijo) son unos grandes lectores: “Los que leemos siempre queremos escribir”.

Adáptate o muere es el lema de esta primera novela

La protagonista de Náufragos es Gea, una chica de 16 años del Siglo XXI. De la noche a la mañana Gea se despierta en el siglo XVII, en un barco en medio del mar. Ella está sola en el barco y, cuando llega alguien, es un barco pirata. Ella se viste con los ropajes que puede y los piratas la confunden con un niño de 12 años.

La novela transcurre en una constante necesidad de adaptación: “Adáptate o muere es el lema de este libro. Ella se va volviendo más violenta según pasa el libro: la violencia está mal vista en el siglo XXI; pero en el XVII mueres si no recurres a ella”.

“Gea es una mujer del siglo XXI, donde tenía más derechos que en el siglo XVII. Vive en una constante rebelión, ocultando que es una mujer. Eso sí, es un grumete, con lo que tampoco es una posición muy privilegiada”. Para recordar a los lectores la época ha recurrido también a otros lenguajes: “Me he inventado el lenguaje que usaban los piratas en el Siglo XVII, es una forma de recordarnos constantemente que Gea no está en su época”.

El libro, de 255 páginas, se completa con el Diario de Gea, un blog que la protagonista está escribiendo en internet, y donde amplía algunas de las vivencias durante su estancia junto a los piratas.

La historia cuenta, en realidad, con más de un caminante del tiempo, como dice el nombre de la saga, y no solo Gea. En realidad, la idea de Elizabeth, es recordar que el tiempo no es lineal. Y si en su primera no vela el refrán es ‘Adáptate o Muere’, en la segunda la pregunta es clara: ‘¿Se puede cambiar el tiempo?’ Los piratas desaparecerán en su segunda novela, que ya está escribiendo.

  • De Ochoa a Wolves

Ochoa de Eribe ha optado además por cambiar su nombre por una cuestión de practicidad: “Al meter mi nombre en buscadores todo lo que aparece está relacionado con Vitoria y con Turismo. Y esto no tiene nada que ver: es un hobby”. Para ello tradujo su nombre al inglés: “Pero Wolf no lo veía, así que lo adapté a lobas (Wolves), que es casualmente como llamaban a las reinas en Inglaterra”.

Este viernes Elizabeth presentará el libro en la Casa de Cultura este viernes a las 19:30. El libro, publicado por Babidibú ya está a la venta en las principales librerías de Vitoria-Gasteiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad