Navidad de 1973: comercio local, accidente y nuevos proyectos
Vitoria-Gasteiz estrenó 1974 con numerosas obras y una navidad marcada por las compras y los cotillones
El 20 de diciembre de 1973 amaneció con fuertes rachas de viento en Vitoria-Gasteiz. El día anterior el temporal había provocado la caída de un trozo del campanario de la parroquia de San Mateo. Provocó graves heridas en una mujer que pasaba en aquel momento por la calle.
La principal noticia local aquel día fue la aprobación por parte del Instituto Nacional de la Previsión de la construcción de un nuevo hospital, el de Txagorritxu. Los preparativos de las navidades avanzaban como suele ser habitual por estas fechas en la mayoría de las familias vitorianas. Solo quedaban dos días para la inauguración del Belén de La Florida y la iluminación navideña lucía en calles del centro.
Sin embargo, aquellas navidades también estuvieron marcadas por el asesinato por parte de ETA de Luís Carrero Blanco. El que fuera presidente del Gobierno Franquista, y por ello principal figura del poder de la dictadura después de Franco, murió tras la voladura de su vehículo en una céntrica calle de Madrid. La censura del régimen prohibió hablar de atentado hasta bien entrada la tarde, y las primeras informaciones hablaban de una explosión de gas.
Pese a la incertidumbre del primer momento y los actos en honor al que fuera presidente del Gobierno organizados por parte de organismos oficiales e instituciones locales (el día 22 se ofició una misa en su honor en la Catedral Nueva), la normalidad se impuso con rapidez. Poco a poco las compras de Navidad y la preocupación por el alza de los precios (1973 acabó con una inflación del 7,7%) volvieron a ser los principales quebraderos de cabeza de las familias.
1973 se despedía tras grandes cambios y obras en la capital alavesa. La construcción de la nueva plaza de Abastos así como su entorno, avanzaban a buen ritmo, al mismo tiempo que lo hacían barrios como Txagorritxu y se proyectaban otros nuevos como Aranbizkarra. El nuevo servicio de recogida de basuras gestionado por Cespa también supuso una importante novedad en la ciudad aquel año. También fue año electoral para renovar el tercio familiar de la corporación.
Volviendo a la Navidad propiamente dicha, un año más la lotería pasó sin pena ni gloria por el territorio alavés, donde dos años antes había caído el segundo premio. Los cotillones y las cenas de nochevieja iban consolidándose entre las tradiciones navideñas de algunos vitorianos.
La oferta se adecuaba al bolsillo y la edad de quienes quisieran acudir a este tipo de eventos. Desde La Peña Vitoriana y el Circulo Vitoriano, hasta los organizados por las discotecas y salas de fiestas como Año 2000 o la mencionada en otras ocasiones La Kokett, que contaba con actuaciones musicales en directo.
Para los que optaron por quedarse en casa aquella Nochevieja, José María Iñigo presentó el especial para la ocasión de TVE tras el controvertido discurso de Franco de aquel año, en el que se refirió al asesinato de Carrero Blanco como “No hay mal que por bien no venga”
1974 empezó con la bendición del nuevo cementerio de El Salvador y nuevos precios para el transporte, gasolina, electricidad o teléfono entre otros. La Diputación Foral también presentó con el nuevo año su presupuesto que alcanzaba los 1.864 millones de pesetas (unos 11 millones de euros), 280 millones más que en el ejercicio anterior (1,6 millones de euros).
El comercio local
A falta de grandes almacenes (aun quedaban tres años para el desembarco de Galerías Preciados) el comercio local y algunos establecimientos de mayor tamaño como Jaun o Galerías Miniprecio (estas últimas sortearon un Mini entre sus clientes) concentraban buena parte de las compras.
Libros y artículos de papelería en Linacero, discos en Alfaro, ropa en Fernando Urrutia, Cortedis o Moradillo o artículos de regalo y viaje en Troconiz podían ser algunas de las opciones aquel año.
Tras la recepción habitual de sus majestades, los Reyes Magos iniciaron la cabalgata que este año cambió de itinerario. Partía de la plaza de Toros a las 19:30 y recorría los barrios de Desamparadas, centro y Lovaina para finalizar nuevamente en la Plaza de Toros haciendo un recorrido circular.