La Navidad llena los restaurantes de comidas… Y sí, de cenas también

14 diciembre, 2024

Aunque hay locales con algún huecos, muchos ya han colgado el cartel de completo, con reservas desde septiembre

"¿Tienes hueco para comer? ¿No? ¿Y para cenar? ¡Pues apúntame!" Esta conversación, cada vez menos habitual durante todo el año, suena mucho en las últimas semanas en los restaurantes de Vitoria-Gasteiz. La Navidad los llena de comidas, por descontado. Pero sí, también de cenas.

Algo que, cada vez más, se está quedando reservado para fechas especiales como las navideñas, o La Blanca. El resto del año, la tendencia, si de comer fuera de casa se trata, es hacerlo a mediodía. Las noches, por lo general, se apañan con un bocado rápido: bocatas, hamburguesas, raciones… Y puede que más desde el sofá que en un local hostelero.

Las noches dejan paso a los mediodías

"Llevo 26 años en esto y los primeros 15, la estrella eran los sábados noche. Ahora, son los sábados y domingos a mediodía. Ya algo antes de la pandemia empezó a verse el cambio, pero luego ha cogido más fuerza", constata Luis Plágaro desde el Sukalki.

Comidas y cenas Navidad Sukalki

Foto: Sukalki.

Allí ya no tienen sitio para comer los viernes, sábados y domingos hasta después de Reyes. Salvo algunos primeros turnos, de las 13 horas, ya que todo el mundo, puestos a elegir, opta por las mesas disponibles a partir de las 15 horas.

El panorama es muy similar al intentar reservar en sitios tan distintos y variados como Kotarro, Andere, Kea, La Escotilla, Karmine o Sibuya. En su mayoría, comidas completas (excepto algún que otro primer turno) y más opciones para la cena, pero esta también dependerá del día, hora y número de comensales.

Y es que, como ya suele ser habitual en cualquier celebración especial, quien no corre, vuela. Las reservas comenzaron en septiembre u octubre. E incluso antes. Como apuntan en el Sukalki: "En junio y julio te piden para fiestas y, si ven que ya no se puede, te comentan para Navidad".

Comidas y cenas Navidad Sukalki

Foto: Sukalki

La solución, sobre todo en lo que a comidas y cenas de empresa se refiere, ha sido adelantarlas a noviembre. Una tendencia también cada vez más recurrente.

Reservas desde septiembre

Isabel está tranquila desde que, a mediados de septiembre, hicieron la reserva en su cuadrilla. "Somos 10 y, en cuanto la mayoría volvió de vacaciones, se movió el tema y se concretó sitio y fecha. Sabíamos que el 14 de diciembre estaría todo a tope, y no queríamos quedarnos sin el sitio elegido", explica.

Porque sí, son precisamente los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre los más demandados. Al menos con antelación. En el Conde de Álava, con sitio para más de 200 comensales, no cabrá ni un alfiler. Cenas incluidas. Allí, el último fin de semana del año tienen algún que otro hueco. Por ahora.

Comidas y cenas Navidad Conde de Alava

Foto: Conde de Álava.

"En Navidades cambia un poco la cosa en ese turno, con las cenas de empresa y otros eventos, vienen grupos grandes y se llena", explica Jesús. Si no, el resto del año "lo habitual es que a mediodía estemos casi al 100% y por las noches más tranquilos".

Un mensaje muy similar traslada José Ángel desde El Chispial: "Estos días, como las comidas están completas desde hace un mes o mes y medio, pues hay más cenas, sobre todo de empresa". Sabe que es puntual.

"El 95-98% de la clientela es de mediodía. Conozco a gente del sector que, salvo fechas concretas, se está planteando cerrar por las noches. Aguantan por la necesidad de reubicar las horas del personal", señala.

Tirón de los menús para llevar

Una decisión que hace un tiempo adoptaron en el Muskari. No abren por la noche a no ser que, de partida, tengan un grupo de 10-12 personas. Luego, hasta 50, ya van metiendo a más gente. "Pero si solo es para dos, no. Tenemos la comida y la cocina en funcionamiento lo mismo si es para 2 que para 10 pero claro, debemos mirar por la rentabilidad del negocio", reconoce Mónica.

Comidas y cenas Navidad Muskari

Foto: Muskari.

Y eso que, estas Navidades, las cenas están "más animadas" que las anteriores, "cuando se trabajó justo el finde antes de Navidad". También allí les tocan dos fines de semana intensos frente al último de mes, por ahora más tranquilo.

"Las noches han cambiado, sentarse a la mesa con mantel, servilleta y cenar, ya no se hace. Hay otra dinámica, pero nosotros no queremos cambiar nuestro concepto de trabajo y pasar a ofrecer bocadillos, por ejemplo", ejemplifica.

Comidas y cenas Navidad

Por eso, como no queda otra que adaptarse y reinventarse, han aprovechado el tirón de los menús para llevar que pusieron en marcha en la pandemia. Con especiales para Nochebuena y Nochevieja y, en esta ocasión, también en Reyes.

"A la gente le gustó y lo están demandando. Nos adaptamos. Hay gente que repite todos los años. La mayoría son menús para 2, 3 o 4 personas, que no quieren liarse cocinando y así tienen todo listo, salvo un toque final, para degustarlo", ofrece Mónica.

¿Aún hay mesas disponibles? Las hay

Porque lo de cocinar para un regimiento, y más en estas fechas, no está tan de moda. Al auge del alquiler de salas para celebraciones familiares, se suma el ir de restaurantes. Y, si puede ser a menú cerrado, mejor que mejor.

Comidas y cenas Navidad 144.

Por eso muchos negocios ofrecen propuestas especiales y diferentes a las habituales. Es el caso del 144., con dos menús para su zona de restaurante y otro más para el área de coctelería.

"Están pensados para entre 4 y 12 personas", plantea su chef, Luis Ángel Pérez. Tiene buenas expectativas para estas Navidades: "Creo que va a ser buen mes. Nosotros sí tenemos mesas disponibles para esta semana y la que viene. Cada vez menos, pero las hay. El tramo del 26, 27 y 28 de diciembre sí está algo más lleno".

Comidas y cenas Navidad 144.

En funcionamiento desde mediados de mayo, ya es consciente de lo que vive el sector. "Desde que hemos abierto, las comidas funcionan bastante bien. Pero las cenas cuestan bastante", reconoce.

En A fuego colgaron el cartel de 'completo' "en septiembre" para todos los fines de semana de diciembre "e incluso Reyes". "Y el 22, que es la Lotería", detalla con cierta sorpresa Liss. Las cenas estas semanas las tienen también "casi llenas", aunque el resto del año "sí son algo más flojas".

Comidas y cenas Navidad A Fuego

Foto: A Fuego.

Empresas, cuadrillas y familias se suceden en su comedor. Y, si de menú cerrado o carta hablamos, hay para todos los gustos. "Es variado. Grupos grandes sí van más a menú. Pero como nuestro fuerte es la chuleta, la gente también opta mucho por la carta", expone.