Un juguete solidario por Navidad

| 20 diciembre, 2018

Cáritas reune ropa y juguetes durante todo el año pero el trabajo y las donaciones se multiplica en estas fechas

Suele decirse que la Navidad es la época más bonita del año. Las calles están iluminadas, las casas decoradas con árboles de Navidad y belenes, las reuniones familiares, el turrón, los polvorones, el Olentzero, los Reyes Magos, los regalos y una larga lista de etcéteras. Todos estos motivos convierten la Navidad en unos días llenos de sorpresas y alegría.

niños solidarios juguetesSin embargo, si hay algo que también define esta época del año es la solidaridad que despierta. La gente se vuelca para intentar ayudar a aquellos que lo necesitan para que puedan pasar unas fechas lo más agradables posibles.

Los niños y niñas son, sin ninguna duda, los protagonistas de la Navidad. Desde diferentes asociaciones y también desde colegios se pone especial atención en esta parte de la población tan vulnerable. El objetivo de estas campañas es conseguir que todos ellos puedan tener un regalo.

Desde Cáritas recogen juguetes y ropa todos los meses pero en estas fechas su trabajo se multiplica. Con más de 800 voluntarios, recogen al año más de 1.000 toneladas de ropa que ellos seleccionan, lavan, planchan y luego llevan a sus dos tiendas en la calle Postas y Santiago.

“Todo tiene una reutilización y nosotros le damos una segunda vida” comenta Patxi Ibáñez, miembro de Cáritas. Hay más de 30 contenedores por Vitoria en los que la gente puede dejar tanto ropa como juguetes y que se recogen a diario. También pueden llevar lo que deseen a las parroquias, a las oficinas de Cáritas en Desamparadas y a sus instalaciones en Gamarra.

Los primeros destinatarios en recibir los juguetes son las familias que acuden a ellos y que carecen de dinero para comprarlos. Además, es tal la cantidad que reúnen que ponen algunos a la venta en sus tiendas. “Los precios que ponemos a estos juguetes es menos que simbólico. Un juego que antes podía costar 25 euros nosotros lo ponemos a dos. Es simplemente para que se vea que tiene valor”, explica Patxi Ibáñez.

  • Campaña especial en San Prudencio: 100 cajas de juguetes

Los colegios se vuelcan intensamente con iniciativas como esta. Este año, por ejemplo, el Colegio San Prudencio ha colaborado con Cáritas reuniendo juguetes. Finalmente lograron un total de 100 cajas, que llenaron cinco furgonetas. Y es que Patxi Ibáñez explica que: “es ahora cuando los juguetes tienen salida y hay un mayor volumen, luego en otros meses disminuye”.

Desde otras asociaciones como Cruz Roja también se preparan campañas para que los más pequeños puedan tener un juguete en Navidad. Esta asociación está llevando a cabo una iniciativa con la que pretende recolectar 1.700 juguetes para los 850 niños y niñas que los necesitan. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.