“Zabalgana necesita más vida”

28 agosto, 2021

Conocemos las necesidades y demandas de los vecinos de Zabalgana

Zabalgana es el barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz. Según los datos del padrón municipal, 28.133 habitantes viven al oeste de la ciudad, en un megabarrio que se extiende desde Alto de Armentia hasta prácticamente Avenida de los Huetos. El último año ha ganado casi 700 habitantes.

Zabalgana ha crecido como barrio, como espacio en el que vivir y convivir, pero aún tiene muchas carencias. Alain Larreina, portavoz de la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, hace hincapié en la “falta de vida” que tiene el barrio y nos cuenta cuáles son las principales necesidades y reclamaciones para conseguir que Zabalgana se llene de vida.

Equipamientos

  • Colegio Borinbizkarra: “Aldaialde está aún sin construir y esto impide que el barrio tenga la vida que tiene que tener. Parece que el proyecto va avanzando, así que esperamos que los tiempos no se alarguen demasiado. Tener un colegio en el barrio hace que la gente no tenga que coger el coche y consuma en los comercios de aquí”.
  • Canchas deportivas de Aldaia y Huertos urbanos: “A través del Programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, se construirán los campos deportivos de Aldaia y un nuevo huerto urbano en Zabalgana. Ya están licitados y esperamos que pronto sean una realidad para que la gente pueda disfrutar de las calles del barrio”.
  • Espacio lúdico en Borinbizkarra, Parques temáticos de Mariturri y Parques para todos: “Seguimos pensando en nuevos proyectos para que todos los vecinos de Zabalgana puedan aprovechar el espacio que tenemos disponible. Para ello, hemos contado con la participación de los jóvenes, de las diferentes asociaciones y de las AMPAS, y entre todos hemos elegido estas tres propuestas que esperamos puedan ser una realidad muy pronto”.

Futuro colegio Aldaialde

Movilidad

  • Línea interna: “Demandamos una línea interna de autobús dentro del barrio. Esto propiciaría que la gente no cogiese tanto el coche. De esta manera, la gente de Borinbizkarra o Mariturri tendría acceso al centro de salud o al centro cívico. Las distancias son muy grandes en Zabalgana y cuesta desplazarse de un lugar a otro”.
  • Nuevas líneas de comunicación: “Los vecinos de Borinbizkarra tiene que dar una vuelta muy grande para poder llegar al centro en autobús. El Ayuntamiento prometió que cuando se implantase el BEI, iban a derivar algunas de esas líneas de autobús que quedaban libres para crear nuevas líneas que diesen servicio a Zabalgana, la Línea 11, por ejemplo. Creemos que hay que ponerse con esto cuanto antes porque los plazos siempre se alargan demasiado”.
  • Calmado de tráfico: “Todavía no se han realizado todas las actuaciones y necesitamos que se implanten cuanto antes. Muchos menores pueden ir al colegio solos, pero tienen que ir acompañados por sus progenitores por el peligro que todavía hay en Zabalgana”.
  • Supermanzanas: “Echamos de menos más información sobre cuál es el futuro de la circulación que se prevé en el barrio”.

Limpieza

  • Contenedores: “Sabemos que al ser un barrio tan grande, la limpieza es muy difícil, pero hay que ponerse las pilas. Los contenedores amarillos se llenan enseguida. También se deberían limpiar mejor las parcelas que no están en uso. A ver si entre todos podemos hacer que el barrio esté más limpio”.
  • Charca de Borimbizkarra: “Muchos vecinos de la zona insisten en que está muy sucia, el agua esta negra y los patos que se acercan se terminan yendo por su mal estado. Solicitamos que se limpie y se conserve en buen estado”.

Cultura

  • Vida cultural: “Falta vida cultural en el barrio. Todo se circunscribe al centro cívico y a lo que desde la asociación organizamos en fiestas. No llega Kaldearte ni otros festivales que se organizan en la ciudad. La vida en el barrio también la generan las actividades culturales”.

Leer más...

22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kiba dice:

    Yo estoy bastante bien en Zabalgana, no necesito que el barrio esté “”vivo”” o que deje de ser un “”barrio dormitorio””.
    ¿Qué pasa que en el resto de barrios la gente no duerme? ¿Y qué es estar vivo lo de la calle Dato? Personas pasando continuamente y tiendas de productos que ni me puedo permitir ni quiero tener.
    Yo lo único que quiero es tener autobuses decentes que conecten mi barrio con el resto, y no que TODAS las líneas que salen de Zabalgana pasen obligatoriamente por el centro para favorecer a El Corte Inglés y similares.
    El problema es que hay una línea que se llama Periférica que no pasa por la periferia de la ciudad (Zabalgana, Lakua y Salburua).
    Esto es lo que a mi se me ha ocurrido en pocos minutos (se podría mejorar): https://i.imgur.com/remnldn.png
    Ahora comparadlo con la periférica actual: https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/50/25/35025.pdf
    Y fijaros bien en como TODAS las líneas que salen de Zabalgana van a pasar por El Corte Inglés. Como se nota quienes tienen poder en esta ciudad.

    ¿Y qué es eso de los huertos urbanos? ¿Qué somos hippies? La fruta se compra en la frutería, y para eso se necesita dinero que solo tenemos gracias a la industria, la gente no se entera, es como si en ausencia de propuestas para mejorar quisieran volver al pasado.
    Lo que necesitamos, ademas de mejorar los autobuses, es que se soterre el tren al 100% (caro) o que se desvíe hasta el aeropuerto y se extienda el tranvía (desde Abetxuko e/o Ibaiondo) hasta allí para tenerlo todo centralizado y bien conectado con la ciudad (barato). Foronda junto a la estación de tren de alta velocidad sería mucho más competitivo y movería mucha más mercancía.
    Pero claro, tenemos un gobierno del PNV, Partido del Negocio Vizcaíno, un partido que siempre luchó contra Vitoria, y por desgracia muchos vitorianos, cegados por el nacionalismo más rancio siguen votando como quintacolumnistas.

  2. critico dice:

    Se olvida la asociación de vecinos que NO queremos un soterramiento PARCIAL

  3. Luis dice:

    Falta comercio y que no esté concentrado en zonas como los concesionarios, o crear una ley de vivienda como la catalana en lonjas con precios máximos o dar ventajas fiscales si alquilan a precio normal, o préstamos sin comisiones para transformar lonja vacía en locales comerciales. Otra opción es presentación de proyectos con ventaja fiscal o más caro si el tipo de comercio no es ético en todos los aspectos

    • Aintzane dice:

      Completamente de acuerdo contigo.
      Se lleva ya mucho tiempo solicitándo al Ayuntamiento que permita adecuar lonjas en viviendas, obviamente con unas pautas, que regulen el precio, que no sea en calles comerciales, que tenga un mínimo de altura etc…. pero sí, ya va siendo hora de que Vitoria (todos los barrios) se modernice, que esta práctica está implantada en casi todo el país desde hace años

  4. Jean dice:

    Falta hace de hacer algo en ese barrio,porque parece un cementerio.

    • ElAmigoAles dice:

      No entiendo la manía que le tenéis a Zabalgana gente que, como tú, es evidente que no han puesto un pie en el barrio mas que cuando se pierden con el gps.

      La cosa es, que no es zabalgana uno de los barrios que ha perdido hasta un 30% de habitantes
      https://www.gasteizhoy.com/vitoria-gasteiz-poblacion-barrios/

      Aquí la gente aun no se muere de vieja tanto, como en los barrios VTV, o entiendo que muchos os vais a Zabalgana o Salburua a rodearos de gente con un poco de vida.

      Si no, no se entiende.

  5. Pitx dice:

    Dejaros de calmado de tráfico y supermanzanas que vais a jo… el barrio.
    Ya tenemos el 30km/h, no hace falta cortar calles para que tengamos que dar el doble de vueltas para ir a un sitio, con lo que se desvía el tráfico a otras calles que van a absorber lo que por otras no va a pasar.
    Arreglar el puente blanco que está destrozado, limpiar parcelas que están con maleza, recoger contenedores de plástico y papel con más regularidad.
    Y gastar el dinero en mantener en condiciones lo que hay, no en poner más cosas que luego no vais a poder dar el mantenimiento adecuado.

    • Felipe dice:

      No te gusta la democracia? siempre puedes irte a otro lugar si no te gusta lo que vota la mayoría aquí, oye y después del tan odiado tranvía se le volvió a votar jajaja, que sois cuatro llorones nada más

      • Pitx dice:

        Que tendrá que ver lo que se vote en unas elecciones….cuando lo que luego se hace no está presentado en el programa de los partidos antes de las elecciones.
        No sé si somos llorones pero el calmado a 30 y las supermanzanas se lo han sacado de la manga. Igual soy un llorón también cuando tenemos dos puentes peatonales cerrados uno en zabalgana y otro que cruza las vías entre los astrónomos y las neveras, pq literalmente se caen.
        O el blanco de zabalgana que está destrozado…y podría seguir con más cosas…seré un llorón, pero a usted le mean en la cara y encima da las gracias.

    • ElAmigoAles dice:

      Haced caso a Pitx

    • De aquí dice:

      Tienes toda la razón, si Señor.
      Haber si alguno de los que calientan los sillones, lo ponen en práctica…

  6. Medio pollo dice:

    Que no toquen nada, porque cosa que tocan, cosa que j……

  7. Zabalganakoa dice:

    Yo vivo en Zabalgana y el centro no lo quiero ni en pintura. Mucho más tranquilos en nuestro barrio dormitorio nuevo que en el decadente centro

    • Markel dice:

      Suscribo tus palabras, yo vivo al final de Salburua, una zona muy tranquila. Y siempre que salgo suelo ir a Zabalgana o así, ya que me encanta vuestro barrio. Nunca voy al centro. Es una pena que se quieran cargar Zabalgan y convertirlo en una m… como el centro… Esta ciudad está en una decadencia brutal. Lo peor es que seguirán votando a Urtaran, para mi el peor alcalde que he visto jamás en una ciudad.

      • Apocalipsis dice:

        Totalmente de acuerdo yo también soy de de salburua y y vamos que no hagas nada más o sea que van a hacer esto ya la megapolis , la maqueta de la ciudad de nsueño,
        Te dejen de taladrar ya la tierra y ojalá lo escupa todo y tengamos lo que nos merecemos, mi pueblo olia a pueblo,
        Ahora huele aglomerado y al gente de plastico, queriendo respirar el aire fresco sin contaminación,!!
        Ya sabies las estadisticas suben con mas ,
        y lo bueno no abunda,
        Y lo malo tiende a extenderse !!!
        Y zabalgana no es el unico que se llenan los contenedores amarillos también en el resto de la ciudad.
        ya no vas al centro pues haciendo guetos poco a poco en silencio, y ira en decadencia ya que el estado de bienestrar no sera un derecho sino desescho.

  8. Markel dice:

    Un barrio nuevo, planificado y construido perfectamente para peatones, ciclistas y coches, ahora lo quieren deshacer todo y se lo quieren cargar. En fin, el ciclo infinito de la humanidad, cuando estamos mal luchamos para estar bien y cuando estamos bien nos lo cargamos todo para empezar otra vez…

  9. fer dice:

    Esta gente de Zabalgana, si son tantos y quieren tantas cosas QUE SE INDEPENDICEN, y nos dejen a los VTV-s tranquilos. Que no se apañan con los contenedores que tienen? Pues a pagar más o a ser menos güarrillos. Y así con todo. Si se van a vivir a lo que ya es un barrio dormitorio de Vitoria que se atengan a las consecuencias, que lo quieren todo.

  10. ElAmigoAlex dice:

    Soy de Zabalgana desde 2005, y si quiero kaldearte, celedon, aparcar con dificultad, mercadillo de santa barbara, y demás me voy al centro.

    Soy feliz en mi barrio lleno de bares, supermercados, gente, comercio y vida.

    Vida tenemos. Dejadnos en paz, y mejorad los buses.

  11. Bea dice:

    Esa foto del puente tiene unos añitos, no? Porque ahora está que da miedo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad