"Zabalgana necesita más vida"

28 agosto, 2021

Conocemos las necesidades y demandas de los vecinos de Zabalgana

Zabalgana es el barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz. Según los datos del padrón municipal, 28.133 habitantes viven al oeste de la ciudad, en un megabarrio que se extiende desde Alto de Armentia hasta prácticamente Avenida de los Huetos. El último año ha ganado casi 700 habitantes.

Zabalgana ha crecido como barrio, como espacio en el que vivir y convivir, pero aún tiene muchas carencias. Alain Larreina, portavoz de la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, hace hincapié en la "falta de vida" que tiene el barrio y nos cuenta cuáles son las principales necesidades y reclamaciones para conseguir que Zabalgana se llene de vida.

zabalgana-vitoria

Equipamientos

  • Colegio Borinbizkarra: "Aldaialde está aún sin construir y esto impide que el barrio tenga la vida que tiene que tener. Parece que el proyecto va avanzando, así que esperamos que los tiempos no se alarguen demasiado. Tener un colegio en el barrio hace que la gente no tenga que coger el coche y consuma en los comercios de aquí".
  • Canchas deportivas de Aldaia y Huertos urbanos: "A través del Programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, se construirán los campos deportivos de Aldaia y un nuevo huerto urbano en Zabalgana. Ya están licitados y esperamos que pronto sean una realidad para que la gente pueda disfrutar de las calles del barrio".
  • Espacio lúdico en Borinbizkarra, Parques temáticos de Mariturri y Parques para todos: "Seguimos pensando en nuevos proyectos para que todos los vecinos de Zabalgana puedan aprovechar el espacio que tenemos disponible. Para ello, hemos contado con la participación de los jóvenes, de las diferentes asociaciones y de las AMPAS, y entre todos hemos elegido estas tres propuestas que esperamos puedan ser una realidad muy pronto".
aldaialde-colegio

Futuro colegio Aldaialde

Movilidad

  • Línea interna: "Demandamos una línea interna de autobús dentro del barrio. Esto propiciaría que la gente no cogiese tanto el coche. De esta manera, la gente de Borinbizkarra o Mariturri tendría acceso al centro de salud o al centro cívico. Las distancias son muy grandes en Zabalgana y cuesta desplazarse de un lugar a otro".
  • Nuevas líneas de comunicación: "Los vecinos de Borinbizkarra tiene que dar una vuelta muy grande para poder llegar al centro en autobús. El Ayuntamiento prometió que cuando se implantase el BEI, iban a derivar algunas de esas líneas de autobús que quedaban libres para crear nuevas líneas que diesen servicio a Zabalgana, la Línea 11, por ejemplo. Creemos que hay que ponerse con esto cuanto antes porque los plazos siempre se alargan demasiado".
  • Calmado de tráfico: "Todavía no se han realizado todas las actuaciones y necesitamos que se implanten cuanto antes. Muchos menores pueden ir al colegio solos, pero tienen que ir acompañados por sus progenitores por el peligro que todavía hay en Zabalgana".
  • Supermanzanas: "Echamos de menos más información sobre cuál es el futuro de la circulación que se prevé en el barrio".

zabalgana-calmado-trafico

Limpieza

  • Contenedores: "Sabemos que al ser un barrio tan grande, la limpieza es muy difícil, pero hay que ponerse las pilas. Los contenedores amarillos se llenan enseguida. También se deberían limpiar mejor las parcelas que no están en uso. A ver si entre todos podemos hacer que el barrio esté más limpio".
  • Charca de Borimbizkarra: "Muchos vecinos de la zona insisten en que está muy sucia, el agua esta negra y los patos que se acercan se terminan yendo por su mal estado. Solicitamos que se limpie y se conserve en buen estado".

basura-zabalgana

Cultura

  • Vida cultural: "Falta vida cultural en el barrio. Todo se circunscribe al centro cívico y a lo que desde la asociación organizamos en fiestas. No llega Kaldearte ni otros festivales que se organizan en la ciudad. La vida en el barrio también la generan las actividades culturales".

concurso pintura aire libre zabalgana