“La situación del Casco Viejo es insostenible en cuanto a problemas estructurales”

10 octubre, 2021

La asociación de vecinos nos cuenta cuáles son las principales necesidades del Casco Viejo y reclaman un plan de rehabilitación de vivienda

El Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz es el barrio más antiguo de la ciudad. Sus calles se remontan al siglo XII y actualmente cuenta con 8.856 habitantes. La mayoría de las viviendas históricas son del siglo XIX o comienzos del XX. Las más antiguas, salvo los palacios o edificios históricos, están datadas en 1.800.

Las viviendas en mal estado son una constante a ambos lados de la Almendra y los vecinos exigen un "plan de rehabilitación integral de vivienda". Además, el Casco Viejo es la zona de ocio nocturno de la ciudad, por lo que el ruido también es un asunto urgente para sus vecinos.

casco-viejo-vitoria

Hablamos con Manu Arakama, portavoz de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, para que nos cuente cuáles son las necesidades y reclamaciones del barrio.

Viviendas

Hace cinco años, el Casco Viejo era la zona de Vitoria con más viviendas sin gente empadronada junto con el Ensanche y las zonas rurales. Datos a los que sumar el estado “ruinoso” de algunos de estos edificios. Varios están vallados por el riesgo de que se produzcan desprendimientos. Arakama hace la distinción de dos Cascos Viejos: una zona sur con viviendas reformadas y en mejor estado, y la zona norte, con viviendas en un mal estado de conservación y precios excesivamente altos para el estado de las viviendas.

"La situación del Casco Viejo es insostenible en cuanto a problemas estructurales. Es necesario profundizar en un plan de rehabilitación integral de vivienda. Es urgente que Diputación, Gobierno vasco y Ayuntamiento aborden este tema. No se puede dejar en manos de los propietarios de los edificios la rehabilitación global del Casco Viejo", explica Manu.

casco-viejo-vitoria

Tráfico

Hace apenas unos meses, Vitoria-Gasteiz peatonalizó la parte más alta del Casco Medieval, exactamente las calles Santa María, Las Escuelas y Fray Zacarías Martínez.

La asociación de vecinos destaca que la peatonalización completa del barrio "se tiene que ir haciendo progresivamente para que nos vayamos habituando a los cambios en la circulación. Pero también hay unas necesidades de aparcamiento que en estos momentos no se están cubriendo". Como alternativa proponen los garajes subterráneos de Artium, Molinuevo y Olaguibel: "están infrautilizados y podrían ser una solución definitiva".

Centro de Salud

Los vecinos del Casco Medieval llevan años pidiendo que se cambie el lugar del Centro de Salud. La actual ubicación cumplirá 27 años en marzo. Está situado en la antigua comisaría de Policía de Vitoria-Gasteiz, en Correría, y comparte edificio con la Escuela de Música Luis Aramburu, por lo que no tiene ninguna opción de ser ampliado.

Ayuntamiento y Gobierno vasco acordaron llevar al Hospicio el Centro de Salud del Casco Viejo. Llevan más de dos años con esta idea, pero la burocracia y los trámites hacen que todo esté parado. "Este es uno de los temas más urgentes para los vecinos y tiene que ser atendido ya. No podemos seguir esperando".

Hospicio San Prudencio Centro de Salud Casco Viejo

Limpieza y cableado

"La limpieza en el Casco Viejo se podría mejorar, sobre todo la recogida neumática. El cableado eléctrico en las fachadas de los edificios es otro tema que nos tiene preocupados por el riesgo que conlleva tener instalaciones obsoletas colgando de los edificios y también por un problema puramente estético. Se debería buscar una solución a este tema cuanto antes".

Ruidos

La Almendra Medieval es la zona del ocio nocturno gasteiztarra. En sus calles se concentran decenas de bares, restaurantes, pubs y discotecas que hacen que durante los fines de semana el ruido se convierta para muchos de sus vecinos en un asunto con el que lidiar.

kutxi-hosteleria

"Hay varios puntos negros que ya tenemos localizados, como la entrada de Kutxi y todo su primer tramo, el primer tramo de la Zapa y de la Pinto y la calle Mateo de Moraza. Muchos de los edificios tiene ventanas antiguas que no aíslan para nada el ruido. Proponemos intervenciones en las ventanas de las viviendas de estas cuatro zonas para que los vecinos puedan descansar".

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. AJ dice:

    Es una dinámica que se repite en otras ciudades (mismamente las capitales más cercanas, Bilbao, Donostia, Pamplona...). Los cascos históricos, tan adaptados a la vida de hace varios siglos, se quedan atrás. De ser centro de actividad, a centro de turismo, en el mejor caso. Con servicios cada vez peores, un urbanismo carcomido, a veces literalmente... y, ahora, se añade el hecho de que la hostelería los tiene tomados. Tiene pinta de que están perdidos para una generación, salvo milagro urbanístico.

    • Manuel dice:

      No se repite no, Donosti tiene el casco urbano cerrado hace años al vehículo privado, solo entran unas pequeñas furgonetas eléctricas o bicis de reparto

  2. Jose dice:

    Que se regulen los horarios y problema solucionado, pero de todas las empresas para conciliar, he vivido en otros países y a las 17,00 o 18,00 cierra todo, 45 minutos para comer tu tapper y fuera la siesta de vagos, solo queda alguna fábrica o en hostelería es obligatorio turnos, no puedes tener turno partido

  3. Asun dice:

    La contaminación acústica creada por el ocio nocturno (además de la contaminación sanitaria que conlleva: orines, vómitos, latas, cristales rotos, peleas, agresiones, heridos) se va a convertir en uno de los grandes problemas de la convivencia ciudadana y la calidad de vida en las ciudades. Ni las autoridades (ni la policía, por supuesto) están prestando suficientemente atención a una bomba latente que nos explotará en las manos cuando menos lo pensemos.

  4. Tocatelavaina dice:

    El que haya comprado en el casco viejo ha comprado a un precio sabiendo todo eso. ¿Ahora vamos a pagar todos las reformas de las casas? Si quieren mejorar las ventanas lo tienen fácil, como todo el mundo que contraten a unos gremios y pongan ventanas nuevas. ¿Parking? No sabían que no había o que? Vaya sorpresa!

  5. Dalmacio Satrustegi dice:

    Yo me he mudado de barrio después de muchos años viviendo en el casco. La chavalería se ha vuelto loca cuando ha vuelto a salir de fiesta y la situación es inaguantable. Por suerte, me lo he podido permitir porque estoy de alquiler, pero muchos vecinos que tienen pisos en propiedad están viviendo una pesadilla.

    • Gaizka dice:

      Somos uno de los países con más coches por habitante y Vitoria una de las ciudades que menos zona OTA tiene. Desde años en muchas ciudades están quitando aparcamientos, el coche ocupa el 72% del espacio público porque la ciudad tiene que ser para las personas, el que quiera que pague parking como hacen en otros sitios, hay plazas libres de sobra y así solo tendrá coche el que lo necesita de verdad como pasa en tantos sitios en ciudades de cualquier tamaño, Oslo no tiene ningún aparcamiento en el centro y pocos en otros barrios, en otras como Copenhague, Berlín y París están quitando casi todos.
      https://elpais.com/elpais/2020/08/13/seres_urbanos/1597309931_876108.html

    • Lara dice:

      Pues igual es una oportunidad para acabar con la especulación de precios, que alquilen a precio económico, que unos tapones valen 1 euro y que así baje el precio en toda la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad