Los discursos negacionistas sobre la 'Plandemia' suenan cada domingo en Vitoria

7 febrero, 2021

Varias personas se reúnen cada domingo en la Plaza de España para lanzar discursos negacionistas y sobre la 'Plandemia'

La Plaza de España se ha convertido cada domingo en una especie de Speakers Corner similar al de Hyde Park. Un grupo de personas que se reúne con una idea común: la pandemia del coronavirus no es del todo real. En las 6 pancartas se leen términos como Plandemia, e ideas que se repiten en colectivos de personas negacionistas. La concentración transcurre de 13:00 a 14:00, con unas 30 personas atentas, que llevan mascarillas mientras les vigila la Ertzaintza. Son personas individuales, que registran la convocatoria legalmente pero no representan a ninguna plataforma ni asociación, aclaran a Gasteiz Hoy. Los discursos que se escuchan son, en su mayoría, de fondo. No son críticas a las restricciones sanitarias, sino un cuestionamiento de la realidad actual.

coronavirus negacionistas plandemia vitoria

"Cualquiera puede hablar y decir lo que quiera, el micrófono está abierto", nos explica uno de los participantes. "Yo no soy negacionista", asegura, y reconoce que no está de acuerdo con todos los mensajes que emiten los distintos oradores. Algunos de los asistentes quieren respuestas al origen del virus y denuncian "una matanza". Otros dan por hecho que el objetivo del virus es "el nuevo orden mundial" y algunos directamente niegan la existencia de la pandemia.

A las 13:30 mucha gente está en la plaza disfrutando del domingo. La mayoría de las personas permanece indiferente a este grupo: otros pasan a escuchar, entre la curiosidad y el desprecio. Un hombre pasa por medio de los asistentes empujando a una señora mayor en silla de ruedas: "Es todo mentira, estáis manipulando", le grita a la mujer que, micrófono en mano, ha negado minutos antes que los hospitales estén saturados. "Estamos haciendo uso de nuestra libertad", le responde la persona desde el micrófono.

coronavirus negacionistas plandemia vitoria

 

Los discursos en torno a la 'Plandemia' se entremezclan con otros políticos, del nuevo orden mundial o de la estrategia para "hacernos esclavos". Políticos y medios de comunicación son el foco de la mayoría de los discursos: "Tenemos medios comprados que nos mienten día a día".

Los asistentes tienen discursos diferentes entre sí, y algunos de los mensajes chocan en sus vacunas

Varias personas toman la palabra durante la hora que dura esta concentración. Cada una lleva su propio mensaje, e incluso algunos se contradicen entre sí. Una de las mujeres que habla niega la saturación de los hospitales, poco después otro hombre denuncia el intento de "eliminación de una parte de la humanidad". Su discurso se basa en la misteriosa muerte de 23 mayores en Noruega poco después de recibir la vacuna.

Entre los asistentes hay también diferentes opiniones respecto a las vacunas: hay quienes cuestionan que sea segura por la rapidez con la que se ha desarrollado. Otros directamente consideran que el objetivo de la vacuna es acabar con la población.

También hay mensajes contradictorios en las pancartas: algunas pancartas cuestionan la pandemia, otras piden un mayor análisis científico y una última niega la pandemia, que la califica como 'Plandemia política'. Otra de las pancartas recurre a una supuesta frase de Kary Mullis, un Nobel de medicina que habría asegurado que el PCR no reconocía el virus. Frase de un hombre que murió en 2018 y que, entre otras cosas, generó polémica por negar que el Sida tuviese que ver con el VIH. Dicha frase es, en realidad, un bulo muy repetido.

coronavirus negacionistas plandemia vitoria

 

En los discursos se utilizan también datos inciertos: se insiste por ejemplo en que en 2020 ha muerto menos gente que en 2019, algo que no ha ocurrido al menos en Vitoria-Gasteiz, donde murieron 901 personas más que en 2019. Y los datos de fallecimientos en España en 2020 aún no son definitivos.

Algunos asistentes asocian la pandemia con el "nuevo orden mundial"

El 5G también es protagonista de uno de los discursos. Suena por el altavoz un discurso del responsable de la revista Discovery Salud,  en el que descarta que el coronavirus esté relacionado con Soros, con Bill Gates o con los chemtrails. E incluso una de las pancartas asocia la Pandemia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Una estrategia global para avanzar en la igualdad y la sostenibilidad, que algunos de los asistentes ven como una amenaza.

En los mensajes que se pueden leer y escuchar también se repiten varios mensajes conspiranoicos: un hombre denuncia que el coronavirus se inoculó con la vacuna contra la gripe. Posteriormente destaca también que los médicos "están negando a vacunarse", y "enfermeras y auxiliares de enfermería se vacunan porque tienen miedo si se niegan".

Otra mujer denuncia lo que considera intento por separar y dividir entre "izquierdas y derechas". Y lanza unas preguntas: "¿Qué puedo hacer para dejar de ser colaboracionista, para proteger a mis hijos de la esclavitud?"