Estos son los negocios más afectados por la subida de la luz

23 noviembre, 2022

La factura de la luz en los locales de hostelería y alimentación de Álava ha subido más de 500 euros al mes

El incremento de la luz afecta a todos los consumidores. También a los comercios alaveses, que cada vez ven cómo las facturas registran unas cifras mayores. Unas subidas que superan los 500 euros mensuales, sobre todo en los negocios de hostelería y alimentación.

Hostelería, panaderías, pastelerías, carnicerías o lavanderías sufren una fuerte subida de la luz

Por eso, desde Aenkomer, la Federación Alavesa de Empresarios del Comercio y Servicio, ha pedido que se implanten medidas para paliar la situación de aquellos negocios más afectados por el incremento del precio de la luz. En concreto, reclaman que se estudie la situación de los subsectores más sensibles y se den soluciones.

comercios subida luz álava

Las panaderías son algunos de los comercios que más han visto incrementada su factura de la luz.

Esta decisión se produce tras una encuesta que Aenkomer ha realizado entre sus asociados para conocer cómo les ha afectado la subidad de los precios energéticos. En ella han particiado 189 negocios de toda la provincia. Y a los que más repercute es a aquellos que usan la energía para elaborar o transformar el producto: hostelería, panaderías, pastelerías, carnicerías, lavanderías...

Otras subidas

En el sector de la alimentación, por ejemplo, más del 56% de los comercios confirman que su última factura de la luz ha subido un 50% respecto de la misma de hace un año. La hostelería tampoco se libra, puesto que el gasto de luz también se ha incrementado más de la mitad en el 30,77% de los locales encuestados.

La mayoría de los negocios reconoce que el consumo se ha ralentizado

Además de la luz, también cuestan más otras materias primas y los portes de productos afectados por la espiral alcista de los precios. Por eso, casi 6 de cada 10 comercios encuestados reconocen que han tenido que incrementar el precio de alguno de sus artículos o servicios.

iva luz comercio alava

Sin embargo, desde Aenkomer aseguran que el sector comercial y hostelero "no está repercutiendo el incremento de precios sufrido. El 53% de los que han subido el precio, lo han hecho menos de un 10%. Y el 33% menos del 20%".

La situación se agrava en los contratos renovados a partir de abril de este año. "Han experimentado no solo una subida en sus tarifas, sino también la incorporación en sus facturas de un nuevo concepto, el 'tope de gas'", explican en Aenkomer. Ello ha generado un incremento "exponencial" en los negocios que más usan la energía. "Han llegado a pagar un 300% más de lo que hacían hace un año", denuncian.

Ralentización del consumo

Una situación que se suma a la percepción generalizada entre los encuestados (86,5%) de que el consumo se ha ralentizado. Es el caso de las prendas de abrigo, cuya venta se ha congelado este otoño en Vitoria-Gasteiz.

Por todo esto, la patronal alavesa del comercio urge medidas "para paliar esta situación en sectores que usan la energía para transformar, y que está afectando a miles de autónomos y pymes en todo el territorio".  "Son muy sensibles a cualquier incremento en sus costes en un momento en el que el consumo todavía está muy lejos de la recuperación por la crisis sanitaria que estamos sufriendo", recalcan.

Además de las ayudas, Aenkomer reclama un plan de formación para el sector de la alimentación y la hostelería similar al que Diputación ha anunciado para el sector logístico y que está valorado en 290.000 euros.