Nerea Hermosa: el techo vitoriano del baloncesto femenino español

19 mayo, 2022

La pívot gasteiztarra está muy contenta por "representar a Vitoria y Álava" con la Selección

Vitoria es una cuna mundial del baloncesto. De la capital alavesa han salido grandes entrenadores y jugadores a lo largo de los últimos años. Una pasión por el baloncesto nunca vista en una ciudad tan pequeña que tiene dos equipos en la élite, Baskonia y Araski, más otros muchos clubes y colegios que forman la cantera baloncestística vitoriana.

De esa factoría de talentos formada en Vitoria ha salido Nerea Hermosa. La pívot gasteiztarra es el futuro del baloncesto femenino en España y desde la Federación Española lo saben. De hecho, Nerea está convocada por primera vez con la selección absoluta para una concentración y dos partidos amistosos en Melilla.

Además, esta llamada supone un nuevo hito en la ciudad, Y es que Nerea es la primera jugadora nacida en Vitoria que va con la Selección Española Absoluta de baloncesto femenino. Con sus 1,96 metros de altura, Nerea Hermosa es el techo de la absoluta junto con Astou Ndour, una de sus referentes junto a Laura Gil o Raquel Carrera.

nerea hermosa

Pasión desde pequeña

Nerea Hermosa tenía claro que quería jugar al baloncesto desde muy pequeña. La vitoriana estudió en el colegio Nazareth dónde "nunca se dio la ocasión de hacer un equipo de baloncesto". Por ello, Nerea se juntó con varias chicas del colegio para "hacer un grupillo y jugar más en el patio". Pero su altura y talento no pasaron desapercibidos aunque no jugase en ningún equipo.

"De repente todo el mundo se interesó por mí"

La Selección de Álava llamó a Nerea para unas formaciones en las que destacó y recibió la llamada de San Viator porque dijeron que "tenía cualidades para jugar al baloncesto". Uno de los colegios referentes a nivel de baloncesto en Vitoria consiguió atraer a la gasteiztarra con 12 años. Allí, Nerea comenta que estuvo "con otras compañeras de selección de Álava y Euskadi y fuimos a campeonatos de España".

nerea hermosa vitoria

El crecimiento meteórico le pilló a Nerea Hermosa "de golpe". Y es que la vitoriana comenta que "igual me llamaron porque era alta y no había nadie como yo". Durante esas temporadas en San Viator, Nerea notó que "de repente todo el mundo se interesó por mí". Esto hizo que tras dos años en este colegio de Vitoria, la gasteiztarra fuera a una de las canteras más importantes de baloncesto, Segle XXI en Cataluña.

A sus 14 años, Nerea llamó la atención de la Federación Española de Baloncesto y entró en las cateogrías inferiores. Tras cuatro años en Segle XXI y en la selección, la jugadora vitoriana decidió emprender la aventura del baloncesto americano en la Universidad de Georgia Tech.

Crecimiento físico en Estados Unidos

Nerea apostó por Georgia Tech para mejorar su baloncesto y compaginarlo con la universidad. De hecho, la gasteiztarra estudia Diseño Industrial. En el aspecto deportivo, Hermosa destaca que "el baloncesto es más físico, rápido y hay mucho más contacto". Estas características le han permitido "ser más dura y controlar más mi cuerpo".

Además, Nerea Hermosa destaca que el juego de su entrenadora "se parece más a España" y esto le ha permitido "aprender a ganar bien la posición y mejorar el tiro de fuera". Durante esta última temporada, la pívot vitoriana ha promediado 10,6 puntos, 5,6 rebotes y 1,8 asistencias en casi 32 minutos sobre la pista.

nerea hermosa georgia tech

Llamada de la Selección

A pesar de crecer en las categorías inferiores, Nerea no se esperaba la llamada de la Selección Absoluta. Eso sí, era un todo o nada para este verano porque la vitoriana ya no podía jugar con la sub 20. "Estaba en medio de una clase y muy emocionada tras muchos años de trabajo por cumplir un sueño", recuerda Nerea ese día de la llamada.

"Soy una tía trabajadora y que no se va a rendir"

Más allá de la convocatoria, la pívot alavesa asegura que "se me pasó por la cabeza todos los entrenadores que he tenido hasta llegar aquí a los que quiero agradecer su trabajo". Ahora, Nerea Hermosa ya piensa en la absoluta dónde quiere "hacerlo lo mejor posible y demostrarles todo lo que he estado trabajando durante estos años".

nerea hermosa seleccion

Aunque alguna de sus referentes está por encima, Nerea lo tiene claro: "Quiero ayudar en rebote y defensa siendo una esponja para absorber todo". Aunque en un año hay Eurobasket, Hermosa asegura que "soy una tía trabajadora y que no se va a rendir" para estar entres las 12 jugadoras elegidas por Miguel Méndez de cara a la cita europea.

¿WNBA o España?

Con tan solo un año de universidad por delante, Nerea Hermosa también piensa en el futuro profesional. "Si es posible me gustaría vivir la experiencia de la WNBA, aunque no todos los veranos", confirma la vitoriana. Eso sí, sus raíces gasteiztarras y alavesas siguen vivas y ha confirmado a Gasteiz Hoy que "si tendría que elegir, me quedo mejor aquí".

Nerea quiere "seguir mejorando" para jugar en Liga Femenina

En su posible regreso a Vitoria, Nerea Hermosa tiene en mente al Araski al ser "un equipo en el que seguiría mejorando como jugadora". Aunque la pívot vitoriana asegura que "se escuchan rumores de Valencia y Perfumerías, pero no me lo han dicho directamente". Para llegar hasta la Liga Femenina, Nerea Hermosa tiene claro que "tengo que seguir mejorando para llegar a ese nivel".