Los niños y niñas de Vitoria bautizarán a Neska Txiki: Edurne, Zuriñe o Blanca

| 28 mayo, 2018

Desde 2008 Neska Txiki acompaña a Celedón Txiki en la bajada del 7 de agosto

celedon-neska-txiki

Neska Txiki junto a Celedón y Celedón Txiki

Los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz bautizarán a Neska Txiki, tras 10 años acompañando a Celedón Txiki pero sin nombre proio. La elección se realizará mediante un proceso participativo a través del Elkargune de Infancia, dirigido a los niños de 8 a 14 años.

Edurne, Zuriñe y Blanca son los nombres que ha propuesto el Ayuntamiento. Tres nombres relacionados con Vitoria-Gasteiz y con su patrona: la Virgen Blanca. Está en debate ahora mismo si el nombre final irá acompañado de la palabra Txiki.

Aviso: esta encuesta busca simplemente conocer la opinión de los lectores de Gasteiz Hoy. La elección se realizará en el Elkargune

Neska Txiki salió por primera vez en 2002 como un personaje de carne y hueso, y en 2008 nació el muñeco. Desde entonces no tenía nombre propio, como sí lo tiene su amigo Celedón Txiki.

Actualmente los alumnos de los colegios Santa María, San José y Zabalgana (implicados en el Elkargune de Infancia) están votando su opción favorita. El 6 de junio a las 16:00 todos los pequeños de Vitoria-Gasteiz que quieran podrán acudir a participar en el Elkargune de Infancia (próximamente se decidirá la ubicación). Allí votarán junto a los representantes de tres centros donde está activo este Elkargune.

En Álava viven 479 Edurnes, 569 Zuriñes, 585 María Blanca y 641 Blancas. En total, junto a NIeves y Mari Nieves, 3.619 alavesas llevan el nombre de la patrona de Vitoria-Gasteiz.

  • Desde San Miguel

Celedón y Neska Txiki bajarán el 7 de agosto por primera vez desde la Iglesia de San Miguel. Lo harán por el mismo cable que Celedón, con un dispositivo que permitirán a ambos bajar al mismo tiempo. Además, posteriormente quienes encarnen a estos personajes realizarán el paseíllo hasta la Balconada de San Miguel.

  • Tradición desde 1983

Celedón Txiki nació en 1983. Entonces Joseba Bedia fue el impulsor de esta iniciativa. Durante muchos años fueron sobrinos suyos quienes encarnaron este personaje. En 2002 fue la Comisión de Blusas y Neskak quien asumió la gestión de este acto, con la inclusión además de una Neska Txiki de carne y hueso. En 2008 bajó por primera vez el muñeco de Neska Txiki.

Este evento atrae a miles de personas y muchos carritos hasta la Plaza de España. Allí se ubican también los Gigantes y Cabezudos, el gran escenario y las terrazas de los bares. Un espacio que se había quedado pequeño y por lo que se que ha decidido dar el salto.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Belenuka dice:

    Tal y como está la ciudad yo creo que en la votación habría que poner también el nombre de Fátima

  2. Indignante dice:

    Ya verás que risas cuando dentro de 20 años sean Moha y Maha

  3. María M. dice:

    Pues yo propongo que se llame Farah, Amira, Dunya o Yasira (Txiki por supuesto), para demostrar la integración y multiblablabla. Qué es eso de llamarles con un nombre oriundo de aquí, opresión cultural!!

  4. Blanca dice:

    A lo que estamos llegando.
    Que se pierda el tiempo en estas tonterías.

  5. DeVitoria dice:

    Las niñas pequeñas de menos de 5 años que conozco, cuando las vistes de neska, dicen que van vestidas de Celedona. ¿Para qué complicarnos la vida buscando nombres en uso?.
    Supongo que habrá Edurnes, Zuriñes y Blancas (que por cierto es Zuriñe en castellano) a las que no les hará mucha gracia.
    La niña que encarne el personaje de neska txiki, que le preste su nombre ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.