Neska Txiki se llamará Edurne

| 6 junio, 2018

Los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz han decidido el nombre de Neska Txiki

Neska Txiki EdurneNeska Txiki se llamará Edurne. Así lo han decidido hoy los participantes en el Elkargune de Infancia y Adolescencia, integrado por jóvenes de 8 a 14 años y reunido desde las 16:00.

El nombre elegido se ha impuesto a los otros dos en debate: la elección era entre Zuriñe, Blanca o Edurne. El Ayuntamiento había ofrecido tres opciones muy vitorianas, relacionadas todas ellas con la patrona de Vitoria-Gasteiz. Finalmente, Edurne ha sido la que más apoyos ha recibido con un 38 % de los votos; seguida de Zuriñe (32 %) y Blanca (30 %).

Edurne (Nieves en Euskera) será el nombre que acompañe a partir de ahora a la neska que, cada 7 de agosto, baja junto a Celedón Txiki para celebrar el día de los peques en fiestas de La Virgen Blanca. Neska Txiki salió por primera vez en 2002 como un personaje de carne y hueso, y en 2008 nació el muñeco. Desde entonces no tenía nombre propio, como sí lo tiene su amigo Celedón Txiki.

En la encuesta realizada por Gasteiz Hoy el 49% de la audiencia prefería como nombre Zuriñe, el 30% Blanca y el 21% Edurne. Pero finalmente han sido los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz los que han decidido.

En Álava viven 479 Edurnes, 569 Zuriñes, 585 María Blanca y 641 Blancas. En total, junto a Nieves y Mari Nieves, 3.619 alavesas llevan el nombre de la patrona de Vitoria-Gasteiz.

  • Desde San Miguel

Celedón y Neska Txiki bajarán además el 7 de agosto por primera vez desde la Iglesia de San Miguel. Lo harán por el mismo cable que Celedón, con un dispositivo que permitirán a ambos bajar al mismo tiempo. Además, posteriormente quienes encarnen a estos personajes realizarán el paseíllo hasta la Balconada de San Miguel.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A.l dice:

    La patrona de Vitoria es la virgen blanca o andra Mari zuri. Me parece más lógico que fuera zuriñe o blanca. Creo que muy poc@s gasteiztarras identificaran las fiestas como la virgen d las nieves o edurne

  2. Ana S. dice:

    Eso mismo pedía yo en otra noticia sobre el tema, Belenuka…

  3. Belenuka dice:

    Tenia que haber sido Fatima, no lo entiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.