Advertisement
Advertisement

La obra de Néstor Basterretxea llega la Plaza de los Fueros

8 octubre, 2021

La Plaza de los Fueros acoge una retrospectiva de Néstor Basterretxea con distintas etapas de toda su obra

La Plaza de los Fueros repasa el legado de ‘Néstor Basterretxea’. El artista murió en 2014 y ahora Fundación Vital recoge gran parte de su historia. La muestra recoge 300 obras ubicadas en la Plaza y en la Sala Fundación Vital.

“Con esta retrospectiva, Fundación Vital quiere acercar al público el universo creativo del artista, considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX”, ha destacado Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital, que ha estado acompañada por Gorka Basterretxea, hijo del artista y comisario de la muestra.

nestor basterretxea vitoriaLa exposición está concebida en torno a dos aspectos característicos del proceso creativo del artista. El primero, el dibujo. El lápiz, el rotulador y el papel fueron el inicio de muchas de las obras que conocemos.

El segundo elemento se basa en un método de producción muy característico de la obra de Basterretxea, que él mismo calificó como ‘versiones’. Son una serie de reciclajes o re-conversiones de un dibujo en una escultura, una volumetría, un cartel, una arquitectura, un collage o una fotocomposición. Las versiones nos hablan sobre cómo una obra de arte puede trascender su propia disciplina e interconectarse con muchas otras; la segunda, de la continua revisitación que hacía el artista sobre su propia obra, de modo que una escultura de principios de los años setenta puede acabar convirtiéndose en un collage o en un proyecto arquitectónico treinta años más tarde.

Esculturas y dibujos

La exposición es una revisión de más de 60 años de la obra del artista, repartida en tres grandes zonas. Un viaje de lo figurativo a lo abstracto, del plano al espacio y de lo imaginado a lo sagrado. Desde sus comienzos en la pintura hasta su irrupción en la escultura, pero sin olvidar las incursiones en el cine, el diseño industrial, gráfico y de mobiliario, los proyectos no realizados de arquitectura y urbanismo, la fotografía, el cartelismo o la escritura.

El recorrido expositivo comienza con las obras agrupadas en torno a ‘Lo sagrado’. El propio Basterretxea afirmó que este tema “está presente a lo largo de mi obra, y soy el primero en sorprenderme. Desde el terreno plástico, artístico, lo sagrado es pura libertad, pura imaginación. Es la posibilidad de lo absoluto, y ese es un terreno muy propicio para la creación”. A este bloque pertenecen:

  • Serie Vía Crucis:

tres obras de las catorce que componen la serie y que fueron pintadas en Buenos Aires en 1950.

  • Basílica de Arantzazu:

En 1952 se le encomienda la decoración de la cripta de la nueva basílica de Arantzazu. Apenas comenzado el trabajo, en un estilo expresionista deudor del muralismo mexicano, sus dibujos para los temas del pecado, la expiación, el perdón y la gloria fueron borrados. Se muestran aquí algunos de los escasos bocetos conservados. Así mismo, se presenta el proyecto monumental para la Basílica que finalmente no es realizado y bocetos y pinturas para la actual cripta.

  • Serie Cosmogónica Vasca:

Entre 1972 y 1975, Basterretxea ejecuta 18 esculturas en madera basadas en personajes mitológicos, fuerzas de la naturaleza y objetos tradicionales de la cultura vasca. Aquí podremos ver cinco de las más imponentes piezas que pertenecen a esa serie, así como una recreación en tamaño más pequeño de la serie completa.

  • Máscaras de la Abuela Luna:

Realizado en 1977. A partir de dibujos se pasa a una masa compacta de madera que se trabaja por uno de sus lados hasta obtener un retrato femenino.

  • Estelas funerarias discoideas.
  • Iglesia de Lasarte (Álava):

Basterretxea diseña todos los objetos de culto del altar de esta Iglesia perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

  • De lo figurativo a los abstracto

Un recorrido por su periodo de formación en el que se repasan sus primeras incursiones en el dibujo, la pintura y el muralismo. De su enorme dominio a temprana edad, figurativismo que derivó en su etapa de figurativismo expresionista al estilo abstracto que hoy en día todos atribuimos a Basterretxea.

  • Del plano al espacio

Se pasa “de la pintura a la escultura por un entendimiento del papel de la línea en el plano. Hubo un momento en que me di cuenta que esa línea que yo trazaba según la curva y según la violencia de la curva, tenía la facultad de, idealmente, romper el plano. Y entonces me di cuenta que ahí había una tercera dimensión. Y cogí una plancha de hierro e hice físicamente lo que yo sentía que idealmente pasaba. Y ahí ingresé en la escultura”, aseguró el artista. Está datado en los años 60.

  • Formas discoidales

Son una de las tipologías favoritas de Basterretxea. Las ha empleado en logotipos, proyectos arquitectónicos y obra gráfica, y también en escultura, uno de cuyos ejemplos más refinados es la serie Meridianos.

  • Obra pública

En 1967 Basterretxea comenzó una intensa labor dentro de la escultura pública contemporánea, hasta entonces casi inexistente en el País Vasco.

  • Homenaje a la América Primera:

Estas esculturas policromadas son el resultado de varios años de investigación sobre las culturas precolombinas. Recrean nombres de dioses, figuras animales, ritos o ciudades, en un deseo de comprender el origen y las tradiciones de otros pueblos.

  • Volumetrías

Es el término que Basterretxea utiliza para referirse a los proyectos de arquitectura, de carácter utópico y ejecutados solo sobre el papel, de los que la exposición presenta una selección. Junto a ello hay otros ejemplos de su vinculación con la arquitectura, como la vivienda-taller que compartió con Oteiza en Irún (1955-1957) o algunos proyectos fallidos como la biblioteca de la Universidad de Deusto (1985)).

  • Fotomontajes:

A través de los cuales Basterretxea sitúa sus esculturas en contextos imaginarios y distintos de aquellos en que fueron realizadas. Por medio de la técnica del collage instala estas piezas en paisajes cargados de literatura.

  • Fotografía experimental: de la cual se muestran cinco obras.
  • Diseño industrial:

Basterretxea fue pionero en el diseño industrial vasco a finales de la década de 1950, cuando desarrolla logotipos, mobiliario y otros proyectos de interiorismo.

  • Carteles y obra gráfica:

Han sido una de las formas de expresión preferidas de Basterretxea, que desde mediados de los años sesenta ha prestado su colaboración a gran número de causas culturales, sociales o políticas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad