Netflix cancela la adaptación ‘vitoriana’ de Memorias de Idhún

| 11 enero, 2021

El estudio alavés Toonside se encargaba de la animación de la serie

Netflix lanzó este 8 de enero la segunda temporada de Memorias de Idhún. Pero será la última. Según ha confirmado la creadora del universo, Laura Gallego, no ha habido un acuerdo para renovar la serie y completar la trilogía. Era una serie de adaptación de la saga literaria, cuya animación se estaba coordinando y desarrollando desde el estudio alavés Toonside.

Esta cancelación ha pillado por sorpresa al estudio de Vitoria-Gasteiz. “Nos hemos enterado por Twitter”, cuenta Iñaki Amurrio, responsable de Toonside y creativo de animación de la serie. Esta decisión ha sido únicamente tomada por Laura Gallego y Netflix, pero los daños colaterales afectan a Vitoria-Gasteiz: “Para empezar este proyecto la productora (Zeppelin) contrató a gente y llegamos a estar 40 personas trabajando en el estudio de Vitoria. Ahora quedamos tres”.

Y es que la razón de cancelar este proyecto tampoco involucra a Toonside. Aunque no hay información oficial al respecto, todo apunta a que el doblaje ha sido el culpable de la cancelación. Había mucha expectación por el estreno de la primera temporada el pasado septiembre, pero la expectación pronto se transformó en crítica por las voces elegidas para los personajes. Unas voces que no gustaron ni al público general ni a la propia Laura Gallego, que expresó públicamente sus quejas.

El estudio de Vitoria-Gasteiz tampoco tenía ni voz ni voto en el tema del doblaje. Aquí se encargaban de la animación de la serie y de coordinar todo lo relativo al diseño, pero eran conscientes de que la decisión de cambiar las voces de la serie sin consultar a su autora era “una mala decisión”. Gallego ha estado muy involucrada en el proyecto desde el principio, en todos sus ámbitos.

El doblaje tendría la culpa de la cancelación de la serie

La cancelación de la serie supone dejar la trilogía de Memorias de Idhún a medias: únicamente se ha adaptado el primer libro, llamado La Resistencia. La decisión no ha sentado bien a la mayoría de fans, aunque nunca estuvieron del todo convencidos con la adaptación.

Esto supone el fin de un proyecto para el estudio alavés, que se nunca antes había animado anime y se había formado y preparado para ello. Intentarán aprovechar esta nueva vertiente en nuevos proyectos. Afortunadamente tienen otras opciones en mente y ahora mismo tienen un trabajo que también es importante: están haciendo la animación de un episodio de Bob Esponja, nada menos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad