Nicolás de Miguel: “Ciudadanos recoge básicamente el ideario de UPyD”

| 20 septiembre, 2016

“PP y PSE están a la desesperada en Euskadi”

nicolas-de-miguel

Ciudadanos aspira a entrar por primera vez en el Parlamento Vasco. Las encuestas sitúan a Nicolás de Miguel al borde de obtener el escaño que en la últimas dos legislaturas se llevó Nicolás de Miguel.

  • ¿Busca recoger Ciudadanos la herencia de UPyD?

Tenemos un espacio claro y definido, potente y de centro. Los apoyos de UPYD no quedan huérfanos porque nuestra formación recoge básicamente el ideario y las propuestas de la formación magenta.

  • El margen entre tener o no tener representación en Euskadi

O tener más…

  • Actualmente solo tienen dos concejales en Euskadi que, en comparación con el resto de España, no tienen gran penetración.

En Euskadi no hemos tenido la visibilidad del resto de España. Esto no quiere decir que nuestro equipo no esté implantado en Euskadi. Somos una de las organizaciónes más antiguas de España, estamos asentados en los tres territorios incluido Álava. Pero no hemos tenido la misma repercusión a nivel mediático que en el resto del Estado.

  • La Junta Electoral les ha negado el derecho a tener espacio propio

Nos han puesto en el apartado de otros, lo que nos parece un perjuicio y no respetar la pluralidad política, máxime cuando somos la cuarta fuerza nacional de España.

  • El PP apela directamente a no votar a Ciudadanos porque va a ser un voto perdido

Esto denota el nerviosismo del PP, hasta qué punto está desdibujado, que tiene además una visión de los apoyos de los ciudadanos absolutamente patrimonial. El voto es de un ciudadano, no es de ningún partido plítico.

Estamos en una democracia madura, como para que el ciudadano sepa distinguir entre un voto como el nuestro que está para desatascar y establecer el diálogo que ayude al ciudadano, y no para crear problemas. El PP no ha sabido entender las demandas de la sociedad alavesa.

  • ¿Ve Ciudadanos posible alcanzar acuerdos con el PNV?

Somos el único partido político que va a poder hablar en el Parlamento sin mochilas y sin complejos. No arrastramos nada y sólo nos debemos a los ciudadanos de Álava y Vitoria, cosa que el resto no puede decir.

  • Sí, pero ¿será posible acordar con el PNV?

Estamos aquí para encontrar espacios y puntos de encuentro que redunden en beneficio de la ciudadanía vasca.

  • Entonces ¿su objetivo es entonces aternder a las ideas?

Nosotros llegamos siempre a entendimientos sobre propuestas. No haremos intercambio de sillones ni de cromos. Quien acepte las propuestas llegaremso a acuerdos y entendimientos con ellos.

  • En los últimos días PP y PSE han adoptado propuestas o ideas de Ciudadanos y de UPyD. Por ejemplo el Euskera

Están asumiendo nuestros mensajes, no tanto los contenidos. Son dos partidos a la desesperada en el País Vasco, son dos formaciones decadentes que están intentando de alguna manera… no saben por dónde tirar. Están lanzando mensajes que, en buena medida, son los nuestros. Si no son capaces de generar ideas y tienen que imitarlas, bienvenidos sean.

En temas lingüísticos el PSE no ha hecho más que de muletilla del PNV. Durante el gobierno de Patxi López también se prometía una reforma en el tema lingüístico para acceder a la administración. Pero no se hizo absolutamente nada. Y se podía haber hecho, pero se siguió con la misma política discriminatoria. El acelerón que se emprendió en la legislatura Ibarretxe ha ido in crescendo.

Utilizar la lengua como elemento discriminatorio, como elemento de Apartheid para el acceso a la función pública, es una realidad. Y aquí en Álava ha sido así. No nos inventamos nada.

  • Defienden también una reforma de Lanbide

Somos el partido de la clase media-trabajadora, de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios. Estamos hablando de un colectivo que es motor de la economía.

Lanbide juega un papel importante y queremos que deje de ser un catastro de parados. Que realmente sea una oficina que lleve a cabo una política de orientar a quien quiera emprender, de formar al tipo de trabajador que esté en el paro… para formarle en función de aquellas propuestas que encajen mejor con el perfil de trabajador que quiere orientación. No sólo para trabajar en una empresa, sino también un centro para emprender.

  • Defiende Ciudadanos la supresión de la foralidad?

No es una demanda en la sociedad vasca y española. Ni en nuestros acuerdos con el PSOE ni el PP está este asunto.

  • Habéis pactado en España…

Hemos llegado a acuerdos

  • ¿Son aplicables en Euskadi?

No obviamente, pero es trasladable a Euskadi. Vamos a estar dispuestos a llegar a cualquer tipo de entendimiento y el objetivo es facilitar la vida a los ciudadanos.

  • Habéis pactado con PSOE y PP ¿esto no deja a Ciudadanos en tierra de nadie?

Lo que pretende la vieja partitocracia es dar esa sensación, pero el espacio de centro está para quedarse. La gente cada vez entiende más que esta formación está para facilitar la vida a los Ciudadanos.

Hemos llegado a acuerdos tanto a la izquierda como a la derecha, y la ciudadanía cada vez valora más a Ciudadanos como el partido capaz de desarrollar esta política que el resto son incapaces.

Hay países en los que se gobierna desde el centro, pero aquí en la vieja política no existe la cultura del acuerdo, parece que sólo se puede gobernar con mayorías o con partidos que sólo buscan intereses particulares como los nacionalistas. El nacionalistmos es insaciable pero estos partidos no han tenido nunca problema en apoyarse en ellos para la gobernabilidad. Eso ha llegado a su fin. Ahora hay un partido nacional con implantación en toda la nación.

  • Pero una vez más los nacionalistas tienen la llave de la gobernalidad en España

Siempre y cuando el PP y el PSOE sigan en estas posturas de guerra fría, de inmovilismo y no sean capaces de ver más alla. Nosotros hemos intentado sentarles a los dos para llegar a acuerdos pero no han querido.

  • ¿Está cerrada la crisis que se abrió en Ciudadanos con la marcha del juntero alavés?

Cuando un partido está en proceso de creación siempre hay disfunciones, pero no sólo en un partido. Hasta que esto se engrasa hay disfunciones, pero esto se ha magnificado hasta el infinito. No ha habido tal crisis.

  • ¿Cuál es ahora mismo la penetración en Euskadi?

Es bastante proporcional en Álava respecto a los otros dos territorios. Es bastante equilibrada. Las bases están sentadas en Vitoria y en Laguardia.

alfonso-alonso-entrevista
cristina-macazaga-elecciones
natalia-rojo
larrion-miren


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.