¿Por qué hay niebla estos días en Vitoria-Gasteiz?
Un anticiclón permite que la niebla surja en la capital alavesa desde finales de 2019
Vitoria-Gasteiz vive desde los últimos días de 2019 una situación de niebla casi diaria, con mayor o menor intensidad. Incluso algunos días no desaparece, pero casi siempre está ahí. Aunque en las horas centrales del día el cielo y la meteorología estén claros, cualquier mañana la capital alavesa puede amanecer con densas nieblas, o anochecer con ellas. ¿A qué se debe este fenómeno?

Vitoria-Gasteiz ha tenido varias capas de niebla desde los últimos días de 2019. Foto: @barroenlam
El meteorólogo Miguel Ángel Manjón, de Aemet, lo explica a Gasteiz Hoy: "Estamos en una situación anticiclónica desde finales de diciembre. Esto provoca que los cielos estén despejados y se produzca un gran enfriamiento del suelo por la noche, debido a las bajas temperaturas. El enfriamiento conlleva la condensación de la humedad, y así se crea esta niebla".
Aun así, pronosticar la aparición de la niebla y su densidad resultan difícil incluso para las agencias de meteorología. "La niebla depende mucho de las condiciones de cada sitio, y necesita unos valores de temperatura y humedad muy concretos. Es un fenómeno muy ocasional: el mínimo viento o variación meteorológica puede alterarlo", explica Manjón. Por eso algunos días hay más niebla que otros, y la situación puede cambiar en apenas unos metros de distancia. Eso sí, una vez que se crea es consistente y constante, de ahí que tarde en disiparse y aparezca tanto durante estos días.
Así se ve ahora mismo #VitoriaGasteiz desde Zaldiaran https://t.co/0nSyqTvMaF pic.twitter.com/7MegDD4kXs
— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) December 28, 2019
Hoy en día es más fácil pronosticar su aparición gracias a la tecnología de Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología dispone de un modelo concreto (Harmonie) que es bastante preciso a la hora de predecir este tipo de fenómenos. Por esta razón han acertado bastante con la predicción de nieblas. Algo que otras agencias no consiguen. La niebla era extremadamente difícil de predecir hace algunos años, cuando grupos específicos de meteorólogos pronosticaban la formación de la niebla en cada sitio concreto.

Así ha amanecido Vitoria-Gasteiz a 8 de enero.
Lo hacían con experiencias pasadas y no gracias a datos informáticos, como se hace actualmente. Esto da una idea de lo difícil que supone predecir la creación de niebla.
- Previsión para los próximos días
Aún con la dificultad que conlleva, Aemet emite su pronóstico para los próximos días. La niebla seguirá afincada en Vitoria-Gasteiz y alrededores hasta el fin de semana, aunque en menor cantidad. Durante el sábado y el domingo tampoco hay previstas demasiadas precipitaciones ni nubes, por lo que la niebla podría seguir también. Eso sí, para la próxima semana la situación anticiclónica debería desaparecer completamente, y con ella la niebla.
noticia anterior

Arkaute analiza las emisiones de metano de los rebaños de ovejas
Arkaute analiza cómo reducir el metano que emiten las ovejas
noticia siguiente

Vitoria cede a Zurbano el antiguo Castillo de Herodes
El pueblo alavés organiza cada año un Belén Viviente