La lluvia, el fuerte viento y la nieve llegan este fin de semana a Álava

| 20 noviembre, 2015

Las temperaturas bajarán y las lluvias serán intensas durante el sábado y domingo

nieveLlega el cambio de tiempo. Tras un mes de noviembre en el que se han batido récords de máximas, mañana sábado comenzará, de verdad, el invierno. Un cambio brusco del tiempo que se debe a una masa de aire polar, fría y húmeda que nos afectará durante todo el fin de semana con un descenso acusado de las temperaturas, precipitaciones y chubascos abundantes y frecuentes, fuerte viento del noroeste y nieve en cotas por debajo de los 1000 metros.

Según Euskalmet el sábado, día 21, se producirá el cambio con la llegada de un frente frío activo que dejará las primeras precipitaciones de madrugada. Estas precipitaciones se producirán durante todo el día y serán generalizadas, frecuentes y abundantes, sin descartar que en algún momento tengan carácter tormentoso.

El viento será del oeste durante la madrugada y soplará con fuerza, girando pronto al noroeste. Las rachas de viento durante la primera mitad del día pueden ser muy fuertes, especialmente en el litoral y zonas de montaña, y aunque posteriormente perderá intensidad seguirá soplando con fuerza haciendo que el día sea desapacible.

Las máximas se darán de madrugada y tras el frente frío y con la llegada de la masa de aire polar irán descendiendo a lo largo de la jornada. Así, al mediodía, los termómetros se situarán en torno a los 10 ºC.

La cota de nieve también irá en descenso a lo largo del día, y aunque inicialmente se sitúe por encima de los 1500 metros, rápidamente descenderá situándose en torno a 1000 metros al mediodía y a los 700-900 metros al final de la jornada.

En cuanto al domingo, día 22, continuaremos viviendo un panorama invernal, con chubascos frecuentes y abundantes que pueden ser tormentosos y con granizo. Las temperaturas serán bajas y las máximas se situarán entre los 5 y 10 ºC en el interior.

El viento seguirá siendo del noroeste y soplará con cierta intensidad, especialmente durante la primera mitad del día y la cota de nieve se mantendrá en torno a los 700-900 metros.

En opinión de Euskalmet, la evolución posterior de la atmósfera presenta un alto grado de incertidumbre, aunque lo más probable es que las temperaturas se vayan recuperando a lo largo de la semana que viene y se retire la masa de aire polar.

En definitiva, se espera un brusco cambio del tiempo y un panorama invernal durante el fin de semana con precipitaciones, viento, descenso acusado de las temperaturas y una cota de nieve por debajo de los 1000 metros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.