36 quitanieves y 64 tractores trabajarán en Álava en caso de nevadas

8 noviembre, 2016

Las instituciones garantizarán el buen funcionamiento y circulación por las carreteras

Un equipo formado por 236 profesionales, 36 camiones quitanieves con depósito para esparcir sal y 65 tractores con cuchilla facilitarán la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de hielo y nieve que acontezcan en los próximos meses. Esta campaña presenta como novedad el estreno de dos camiones quitanieves y cinco silos de almacenamiento de sal.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2016/2017 que estará operativo entre el 15 de noviembre y el 15 de abril con un presupuesto que oscila, en función de la dureza del invierno, entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actúa para garantizar el tráfico rodado como está ocurriendo desde el pasado domingo cuando se activó el programa en modo preventivo.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado por 236 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos: 71 pertenecen a la plantilla del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, 76 se encuadran en el personal de las empresas que se encargan de la conservación y mantenimiento de las carreteras durante todo el año, y 88 son aportados por las Cuadrillas.

Las Cuadrillas alavesas aportan tractores para garantizar la circulación en las carreteras secundarias

Por su parte, y en cuanto a medios materiales, la Diputación de Álava dispone esta campaña para labores preventivas y de limpieza de un total de 36 camiones quitanieves con tolva para distribuir sal sobre el asfalto, 2 de los cuales son nuevos, 1 camión adicional para extender salmuera, 1 cargadora de sal y 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves. A ellos hay que añadir 8 todoterreno pick-up dotados de cuchilla y 23 vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son las materias primas utilizadas para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje asciende a 2.840 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, capacidad que ha aumentado significativamente tras la reciente ampliación de la red de silos con los nuevos depósitos ubicados en el polígono industrial de Asparrena, el enlace de Dallo en la AP-1 y la estación de peaje de Luko en la AP-1.

  • Modo preventivo y emergencia

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la Diputación. Estas estaciones no sólo facilitan datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor del agua, hielo y nieve sobre el asfalto.

Los ciudadanos pueden informarse antes de emprender viaje sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la página web www.araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles
informativos de la red viaria.