36 máquinas y 65 tractores limpiarán las carreteras alavesas en caso de nieve

10 noviembre, 2017

La limpieza de las carreteras se establece en función de prioridades

La Diputación Foral de Álava ha adquirido 6 nuevos camiones quitanieves con cuchilla y depósito para esparcir sal, tracción integral en todos los ejes y los últimos avances tecnológicos. Esta renovación llega a través de los contratos de mantenimiento y conservación de la red viaria.

En total el Plan de Vialidad Invernal contará con más de 230 profesionales, 36 camiones quitanieves, 65 tractores con cuchilla y 12 puntos de almacenaje de sal y/o salmuera.

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo
de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

  • Qué prioridades de limpieza existen

El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en todas la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la N-102 desde Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Haro y Logroño, la N-240 que desde Vitoria-Gasteiz hacia el puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra (Azaceta), la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 291 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 121 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Herrera, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.  “Utilizamos todos los medios humanos y materiales de que disponemos para que las carreteras alavesas sean lo más seguras posibles, pero necesitamos la colaboración de los conductores en forma de prudencia y sentido común”, ha subrayado el diputado Josu López Ubierna.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad