Álava amanece este lunes con nieve en los puertos

9 diciembre, 2024

Tan solo Herrera se mantiene cerrado tras una mañana de muchas incidencias en las carreteras por la nieve y la lluvia

  • Actualizado a las 12:05

Álava amanece este lunes con nieve en los puertos de montaña. Está cerrado Herrera, y ya no se necesitan cadenas en ningún puerto. Precaución en Bernedo, Azazeta, Kontrasta, Puerto de Vitoria, Orduña, Zaldiaran y Opakua. Las precipitaciones seguirán durante todo el día, aunque la intensidad irá remitiendo.

En este mapa tienes al momento actualizada la situación de las carreteras alavesa: puertos cerrados, puertos con cadenas o puertos en los que es necesaria la precaución.

Cota de nieve

Este lunes la cota de nieve podría situarse en torno a 900-1000 m, pudiendo estar algo más baja más baja de madrugada y por la noche. Al este de Álava podría situarse ocasionalmente en torno a 700-800 m. Habrá chubascos débiles a moderados, localmente persistentes y abundantes durante la primera mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica. Pueden acumularse entre 5 y 20 centímetros a 1.000 metros de altitud.

El martes la cota de nieve estará entre los 600 y los 800 metros. Pero serán chubascos débiles, localmente moderados, especialmente en el oeste y durante la primera mitad del día. El martes el espesor máximo será de 5 centímetros a 1.000 metros de altura.

Lluvia y crecidas de los ríos

La lluvia caída este puente ha hecho aumentar el caudal de los ríos. De hecho, en Abetxuko el Zadorra está ya en nivel amarillo, como también el Baias en Miranda.

  • El Baias ha pasado en Miranda de 5 m3/s a 120 m3/s y está en nivel amarillo.
  • El Zadorra ha pasado en Abetxuko de 3 a 85 m3/s y está en nivel naranja.

La altura que alcanza ya el Zadorra es de más de 4 metros de altura tras unas intensas lluvias.

La lluvia persistente caída en Vitoria-Gasteiz y Álava desde la noche del viernes acumula ya importantes cantidades

Previsión de Aemet en Vitoria-Gasteiz

 

El tiempo en Euskadi, según Euskalmet

Lunes

El lunes continuaremos con ambiente invernal. Durante la primera mitad del día los chubascos seguirán entrando desde el mar y serán probables las tormentas y el granizo durante la madrugada y primeras horas. La cota de nieve seguirá situada en torno a los 800-1000 metros. A partir de la tarde los chubascos podrían comenzar a ser algo más intermitentes, pero seguirá precipitando. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en zonas de montaña.

Martes

El martes esperamos menos precipitaciones, pero seguiremos con frío. Viento del norte, que soplará con menos fuerza que las jornadas anteriores. En el cielo seguiremos con bastantes nubes, sobre todo en el norte, con claros en la mitad sur de Navarra. Los chubascos serán más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste, sobre todo durante la primera mitad del día, remitiendo o siendo muy esporádicos a partir de la tarde. Temperaturas máximas en torno a 5-9 ºC, con mínimas dándose al final del día, cuando podría helar en puntos de Álava o Navarra. La cota de nieve se situará cerca de los 700-900 metros.