Advertisement
Advertisement

La nieve desaparece de Vitoria: ahora preocupa la lluvia

28 noviembre, 2021

Se esperan nevadas de cierta intensidad la tarde del sábado y la madrugada del domingo

Actualizado a las 09:00

Cerrados Herrera, Orduña y Opakua

Desde las 00:00 del sábado hasta las 9:00 del lunes han caído 100 l/m2 en Vitoria

La nieve ha desaparecido de Vitoria-Gasteiz esta mañana de lunes, tras unas intensas lluvias la tarde del domingo. Los jardines, coches y tejados de Vitoria-Gasteizhan tenido durante el fin de semana un manto blanco intenso. Las intensas lluvias caídas el sábado complican, sin embargo, que llegue a cuajar en las aceras y el asfalto. La mayoría de las calles están limpias de nieve. Las balsas de agua son numerosas, y en otros puntos hay máquinas quitanieves trabajando: tanto en la acera como en la calzada.

En Vitoria-Gasteiz las calles están en general limpias. Aquí puedes conocer cómo se limpian las calzadas y aceras de Vitoria-Gasteiz. El orden está establecido, con rutas prioritarias y otras zonas secundarias.

Las precipitaciones del fin de semana están siendo muy intensas. Entre lluvia y nieve han caído 60 l/m2 desde las 00:00 del sábado hasta las 15:30 del domingo, según los registros de Euskalmet en Abetxuko. Durante el domingo todas las precipitaciones han sido en forma de nieve, lo que ha dejado imágenes espectaculares, especialmente en Álava, como puedes ver en este artículo:

Estado de las carreteras en directo

La situación en las carreteras es complicada. Hay varios puertos cerrados o con cadenas. Además, tanto en la A1 como en la N622 el paso de las máquinas quitanieves es constante.

En una salida de la AP68 un autobús se ha salido de la calzada, sin que se hayan registrado heridos. Además, el bus con destino Valdegobia también ha tenido que ser rescatado. Y una ambulancia tuvo que ser remolcada en Montaña Alavesa este sábado por la tarde:

Previsión domingo

Para este domingo la cota de nieve está en torno a 600-500 m, pudiendo estar ocasionalmente más baja en áreas de tormenta. A lo largo de la tarde la cota irá subiendo, situándose en torno a 800-700 m por la tarde y en torno a 1100 m al final del día. Seguirán las rechas fuertes de viento noroeste. Se esperan heladas débiles en puntos de montaña.

A continuación puedes ver la previsión de nieve acumulada realizada por Euskalmet. Teóricamente las precipitaciones iban a remitir, pero a las 17:00 la nieve sigue cayendo sobre Vitoria-Gasteiz.

prevision nieve euskalmet

Diputación también ha activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia. Por ello, el ente foral ha destinado 54 medios humanos, 21 quitanieves o máquinas de sal y 1 patrulla de miñones para garantizar el buen estado de las carreteras.

Además queda suspendido todo el deporte escolar de este fin de semana, según ha anunciado Diputación.

el tiempo en vitoria noviembre