Octubre nevado en Vitoria-Gasteiz: algo que no se veía desde 1975

| 30 octubre, 2018

Hacía 43 años que no se veía nieve en Vitoria-Gasteiz en el mes de octubre

Fueron solo unos copos, que ni siquiera llegaron a cuajar. Una nevada intensa pero muy muy breve cayó sobre Vitoria-Gasteiz el pasado domingo. Más abundante fue en varios sitios de Álava; pero nada fuera de lo común. ¿O sí? Resulta que la última nevada en la capital alavesa durante el mes de octubre fue hace 43 años. Aemet ha confirmado el dato: el 12 de octubre de 1975 nevó en Vitoria-Gasteiz. No volvió a hacerlo en esas fechas hasta este año.

nieve octubre vitoria

Nevada del domingo pasado en Opakua. Foto: Sheila Sande.

Al igual que en 2018, la nevada de 1975 tampoco fue copiosa, según han informado fuentes del Archivo Municipal. El extinto periódico Norte Exprés recogió una pequeña nota sobre el suceso en la edición del 13 de octubre de 1975. En apenas 14 líneas relata que la nieve cuajó en algunos pueblos de la provincia. No menciona nada sobre Vitoria-Gasteiz, aunque Aemet asegura que la nieve llegó a la capital y al antiguo Aeródromo de Vitoria.

  • Recorte de prensa del periódico Norte Exprés el 13 de octubre de 1975

nieve octubre vitoria


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bogavante dice:

    El dato de Aemet esta demostrado, es más en Pamplona también cayeron copos. Lo que no figura por ningun lado son las demás nevadas que citais.
    Este invierno será dura y con mas nevadas que el pasado. A partir del 20 N con rl principio del puente de diciembre vendrá otra ola de frio abrigense.

  2. Gasteiz Hoy dice:

    Este artículo está realizado con la información oficial de AEMET y los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (antiguo Instituto Nacional de Meteorología). Las sensaciones y los recuerdos están ahí, pero como periodistas nos remitimos a los datos oficiales. Un saludo

  3. Jesus dice:

    Como pueden mentir tanto las noticias ,enbusteros siempre acen igual .que si ace 30 años quesi 45 años no nevava.liantes hiprocritas con noticias falsas nose va ningun lao

  4. Yo dice:

    Octubre 2001 nevo Vitoria

  5. Jorge dice:

    Si no me falla la memoria…. en el 2008 tambien nevo el ultimo fin de semana de Octubre.

    • Angel dice:

      Pues si en el artículo pone que son datos de Aemet…habrá que creerlo.
      Sin embargo yo también creo que más recientemente nevó en octubre.
      No sé exactamente si fue en 2008 o cuando; pero lo que sí recuerdo, que entonces fue cuando aprendí aquello de “la nieve de octubre siete meses cubre”. Y la verdad es que ese año se cumplió el dicho.

  6. Eusebio dice:

    El 25 de octubre de 1980 en Vitoria tenían las calles con nieve. Este dato no es dado por aemet pero si por mis padres que lo recuerdan perfectamente ya que nací ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.