Vitoria disfruta de la nieve, que deja paso al hielo

| 3 diciembre, 2017

En dos días han caído 43 l/m2, una de las nevadas más copiosas que se recuerdan en los últimos años a comienzos de diciembre

Zabalgana este domingo (Lola Verdasco)

Vitoria-Gasteiz vive este domingo una jornada fría, en la que miles de personas optarán por disfrutar de la nieve tras los problemas circulatorios y en aceras registrados especialmente en la tarde del viernes. Todas las carreteras y puertos de montaña están abiertos.

El problema está en el frío. La mínima esta madrugada a las 8:20 ha sido de 5,7º bajo cero según los registros de Euskalmet en Abetxuko, y a las 11:20 hay 0º. En mucho casos la nieve se ha convertido en hielo, y resulta peligroso caminar por algunas calles. Se han producido decenas de caídas y resbalones en zonas en el que la nieve inicialmente derretida se ha convertido en hielo.

También hay riesgo de caída de la nieve en algunas cornisas. Los bomberos han realizado numerosas actuaciones en diferentes calles de la ciudad.

El hecho de que la nevada cayese en fin de semana hizo que los problemas circulatorios fuesen menores. La circulación fue escasa durante toda la jornada y únicamente cogieron el coche aquellos para los que era imprescindible hacerlo.

En algunas zonas las quejas son aún este domingo reiteradas por la falta de limpieza, especialmente en las calles secundarias de los barrios y en las aceras. Durante toda la jornada del sábado hubo una decena de quitanieves por las calles de Vitoria-Gasteiz, aunque en ese caso la limpieza no fue tan importante en los pasos para peatones. En las aceras son los vecinos los que tienen la obligación de limpiar sus tramos para facilitar la circulación.

Entre el viernes y el sábado han caído 43 l/m2 según los registros de Euskalmet en Abetxuko. El embalse de Ullibarri se recuperará en los próximos días, y actualmente está en el 62,22%.

Las previsiones hablan, por cierto, de que el riesgo de nevadas volverá a partir del jueves de la semana que viene, en pleno puente de Diciembre.

  • Fotos y vídeos de nieve en Vitoria-Gasteiz y Álava:

Nieve 1 diciembre

Probablemente el mejor muñeco de nieve de Vitoria. ¿O qué? Desde luego el que en mejor compañía se ha hecho. ?‍?‍?

Una publicación compartida de Eduardo Armentia (@edarment) el

#snowday #nievevg

Una publicación compartida de Andrés Román Herrero (@andres_roman_herrero) el

PRIMERA NEVADA EN GASTEIZ ⛄️

Una publicación compartida de Jey (@jeiimagen) el

Vitoria-Gasteiz by Josu Donnay #vitoriagasteiz #elurra

Una publicación compartida de Ana Donnay (@anitadonnay) el

Hay quien, pese a la nieve, ha decidido mantener las rutinas, como publicaba @josebahd en Instagram

Lo de siempre ??? pero diferente ❄ #Zaldiaran #Elurra #nieveVG #vitoriagasteiz #snowTrail #trail

Una publicación compartida de Joseba (@josebahd) el



5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cuerda dice:

    Y porque no limpian las aceras todos los que estan cobrando una rgi
    A ayuda social porque no hacen trabajo social?

    • Ciudadano dice:

      Antes de descargar responsabilidades en los perceptores de ayudas sociales, habrá que cumplir con la ordenanza los vecinos. No me equivoco si digo que el 99% de comercios y comunidades de vecinos han hecho dejación de responsabilidad y no han limpiado su parte de acera.

      Eso sí, quejarnos de que la culpa es de otro lo hacemos muy bien.

      En EE.UU. por ejemplo es lo común y nadie se lo cuestiona. Aquí hemos pasado todos a ser unos señoritos que necesitan servicio para todo.

  2. HULK dice:

    “En las aceras son los vecinos los que tienen que limpiar”, pero también los que tienen que pagar impuestos al Ayto. verdad??que listos son!!

  3. Yo dice:

    Ayto ha hecho buen labor un 10

  4. Ciudadano dice:

    Sobre la obligación de limpiar aceras por los vecinos, ya que esto lo hacen pocos o casi ninguna comunidad y comercios, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento para que se cumpla? Hay zonas intransitables con hielo en Zabalgana y Ariznabarra.

    Y el Ayuntamiento, ¿cuándo va a limpiar y asegurar los trayectos en espacio público sin vecinos? Ejemplo la pasarela de Borinbizkarra que es un bloque compacto de hielo, o el acceso a la parada del n°7 en Henry Morton Stanley o la calle Etxezarra.

    ¿Cuál es el criterio que aplica el Ayuntamiento para limpiar zonas pertenecientes a vecinos en Naciones Unidas o Dato por ejemplo, y no esos espacios públicos que no tienen portal que los limpie?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.