11 cosas que te pide el Ayuntamiento cuando nieva en Vitoria

18 enero, 2023

El Ayuntamiento traslada unos consejos para la nieve en Vitoria-Gasteiz

La nieve ya ha llegado a Vitoria-Gasteiz. Pero la vida sigue, y seguramente debas salir a la calle para seguir con nuestro día a día: coger el coche, la bicicleta, andar o coger el transporte público. Sin embargo, no podemos hacerlo como siempre.

nieve en vitoria conducir

Ante esta nevada, y cualquier otra, el Ayuntamiento traslada 11 consejos a la ciudadanía:

Si te desplazas en coche

  • En los desplazamientos urbanos, salvo que sea imprescindible, evita la circulación con vehículos privados y haz uso del transporte público.
  • Si no tienes más opción que conducir tu propio vehículo, hazlo con precaución, a velocidad moderada y guardando la distancia de seguridad. No frenes bruscamente, ya que puedes perder el control del vehículo. Equípate con neumáticos de invierno o, en su defecto, con cadenas, y sigue los consejos de conducción invernal.
  • Si dispones de garaje privado, procura guardar allí el vehículo: no lo dejes estacionado en la vía pública.
  • No se recomienda el uso de vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y/o bicicletas). Si circulas en bicicleta, aumenta la precaución y evita frenadas y giros bruscos.

Si te desplazas a pie

  • Evita el tránsito por los parques y zonas arboladas de la ciudad, ya que la nieve acumulada en las ramas puede provocar su rotura y desprendimiento. Evita espacios con riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulados en cornisas y tejados.
  • Se recomienda a personas mayores y/o con dificultad para desplazarse no transitar por aceras especialmente nevadas o sombrías, ya que el riesgo de caída y de lesión es elevado. Si hay que salir de casa, hazlo con el calzado y ropa adecuados.
  • Al cruzar las calles ten en cuenta a los vehículos que se aproximan; hazte ver y muestra a las personas conductoras tu intención de cruzar, no les fuerces a frenar de forma brusca.

Colabora con la limpieza

  • Las comunidades de vecinos y propietarios/as de garajes deben mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y accesos a garajes particulares. Colaborar con los servicios municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes y caídas de peatones.
  • Los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, son responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
  • Haz un uso racional de la sal. Para realizar pequeños acopios de sal y/o palas, tienes a tu disposición 33 puntos repartidos a lo largo de la ciudad pero hay que usar la sal y los fundentes de manera moderada, teniendo en cuenta que echar sal es perjudicial para el medio ambiente.
  • Tu colaboración con los servicios públicos es muy importante, especialmente con los de recogida de residuos, es fundamental evitar la aglomeración de basuras en las calles.