Nieve en Vitoria-Gasteiz y Álava 2016

15 enero, 2016

Estado de las carreteras, previsión del tiempo y fotos de las nevadas

Cámaras de tráfico en directo

    #NieveVg en Instagram y Twitter (Envíanos tus fotos)
[alpine-phototile-for-instagram id=800 user="gasteizhoy" src="global_tag" tag="nievevg" imgl="fancybox" style="gallery" row="13" grwidth="600" grheight="600" size="M" num="30" highlight="1" align="center" max="100" nocredit="1"]

  • Recomendaciones

La Policía Local recomienda, salvo que sea imprescindible, evitar la circulación con coches privados y hacer uso del transporte público. Además insta a guardar el coche en el garaje privado, evitar pasar bajo árboles con nieve acumulada y  evitar que las personas mayores salgan de casa.

Policía Local recuerda además la obligación de la comunidad de vecinos mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y los accesos a garajes particulares. Colaborar con los servicios  municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes callejeros como caídas de peatones.

 

El pasado año Vitoria-Gasteiz sufrió y disfrutó de tres nevadas. Nevadas que, en este caso, llevaron a muchos a dejar de usar esa frase tan célebre de "ya no nieva como antes". Trineos, cadenas y botas de monte fueron lo más comprado en el mes de enero y febrero, y muchos aprendieron a hacer su muñeco de nieve.

En noviembre el Ayuntamiento ya pidió que los ciudadanos intenten colaborar para combatir la nieve. Para ello pide ayuda a comercios y portales para retirar la nieve más cercana, pero también pide utilizar calzado adecuado, sólo usar el coche si es imprescindible y utilizar cadenas de nieve.

Los operarios municipales y de FCC lucharán contra la nieve, aunque en este caso se moderará el uso de sal y se quiere reducir la factura de la lucha contra las nevadas, que el año pasado superó el millón de euros. En cualquier caso una intensa nevada podría hacer rectificar a Urtaran en su decisión, como ya hicieron Lazcoz y Maroto. Ambos ex alcaldes se acuerdan muy bien de su primera nevada.

En realidad no es la primera nevada del año. A finales de noviembre la nieve llegó incluso a caer en Vitoria-Gasteiz de forma testimonial. El problema es que las altas temperaturas de diciembre no han permitido ver ni siquiera el Gorbea nevado, aunque desde el 2 de enero sí tiene una pequeña txapela.

En las carreteras alavesas 28 personas y 9 máquinas quitanieves  están preparadas para la nieve.