¿Hasta cuándo va a nevar en Vitoria-Gasteiz?

19 enero, 2023

Previsión del temporal de nieve hora ahora en Vitoria-Gasteiz

La nieve ha regalado este miércoles a Vitoria-Gasteiz una estampa invernal. Estampa que se mantiene a primera hora de este jueves tras otra nevada nocturna... pero que durará poco en la capital. De momento esta madrugada han caído cerca de 10 centímetros más de nieve (8l/m2 según Euskalmet).

La previsión es que este jueves sigan las precipitaciones en Vitoria-Gasteiz, aunque ya en forma de lluvia. Y el termómetro subirá incluso hasta una máxima de 7°, lo que facilitará que la nieve se derrita rápido.

La nieve sí seguirá cayendo durante parte del día en otras zonas de Álava, a partir de los 600-800 metros.

Eso sí, la semana que viene las previsiones de Aemet hablan de nuevo de más nieve (no así las de Euskalmet). Además, desde el domingo las mínimas serán heladoras.

Aquí puedes ver la previsión horaria del temporal en Vitoria-Gasteiz. Se espera que sigan las precipitaciones este jueves, pero serán en forma de lluvia según Aemet. Es decir, se espera que se derritan de forma rápida, gracias también a la subida de temperatura.

prevision aemet vitoria nieve hora a hora

Previsión actualizada

Aumentan los embalses

La nieve aún no ha llegado a los embalses en su totalidad, pero estos ya notan un aumento leve de su capacidad. En tres días Ullibarri-Gamboa ha pasado del 57% al 61% de su capacidad. Urrunaga (más pequeño) está casi en el 65%, frente al 55% del domingo. El deshielo rápido que se espera permitirá aumentar de forma importante las reservas, aunque por ahora son asumibles por ambos embalses.

Aemet Foronda ha registrado entre las 04:00 del miércoles y las 6:00 del jueves cerca de 20 l/m2, todos ellos en forma de nieve. Abetxuko, por su parte, suma 23 l/m2 según Euskalmet.

Heladas esta madrugada

Parte de Álava ha dormido este jueves bajo cero. No así Vitoria-Gasteiz, donde las temperaturas se han mantenido en torno a los 0º. Esta helada ha congelado en algunos puntos la nieve, creando posibles placas de hielo. Aún así, la previsible lluvia, evitará que el hielo cause mayores problemas una vez amanezca. A continuación puedes ver el mapa de Euskalmet con las mínimas de esta madrugada.

Previsión de Euskalmet

Jueves 19 de enero

El jueves la cota de nieve irá en ascenso a lo largo del día y, aunque comenzaremos la jornada con nevadas, durante la tarde-noche estas se limitarán a las cimas de las montañas. De madrugada la cota estará en 500 metros e irá subiendo a los 600-800 metros.

Los chubascos seguirán siendo frecuentes e intensos, sobre todo en la vertiente cantábrica; de madrugada y a primeras horas todavía podrían producirse tormentas allí. Viento de componente oeste; a ratos soplará con fuerza, sobre todo por la tarde. Temperaturas máximas 2 o 3 ºC más altas.

Viernes 20 de enero

Las precipitaciones serán escasas el viernes. A partir de la mañana sólo lloverá de manera débil y ocasional, con largos intervalos sin lluvia.

Aun así, las temperaturas seguirán siendo frías; de hecho, las máximas bajarán un par de ºC y la cota de nieve estará entre los 800 y los 1000 metros por lo general. Predominará el viento del norte, sobre todo en la vertiente mediterránea; en la costa tenderá a soplar del este a partir de la tarde.

Sábado 21 de enero

Brumas y nieblas matinales. Intervalos nubosos. Viento flojo y variable en el interior, predominando la componente norte por la tarde-noche, con rachas fuertes; viento de componente este en el litoral. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el interior; probabilidad de ser localmente moderadas.

Carreteras en Álava

Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco ya han activado ya el Programa Operativo de Vialidad Invernal.

Puedes consultar aquí en directo la situación de las carreteras de Álava a través de sus cámaras:

Alertas activadas por Euskalmet: jueves

Alerta naranja por Nieve

Zonas: Álava central, interior de Bizkaia, interior de Gipuzkoa, eje del Ebro

Desde las 00 hasta las 09 hora local. La cota de nieve podría situarse en torno a 500 m, ocasionalmente más baja de madrugada, subiendo a lo largo de la mañana hasta situarse en torno a 600-800 m al mediodía.

Chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, pudiendo ser localmente muy abundantes; en el resto débiles a moderados.

Probabilidad de tormentas y granizo, especialmente de madrugada y en la vertiente cantábrica. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en áreas de montaña. Espesores previstos: 5-20 cm a 1000 m, 2-10 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.

Alerta amarilla por Nieve

Zonas: Álava central, interior de Bizkaia, eje del Ebro, interior de Gipuzkoa

Desde las 09 hasta las 18 hora local. La cota de nieve irá subiendo a lo largo de la mañana hasta situarse en torno a 600-800 m al mediodía. Por la tarde seguirá hasta rondar los 1200-1500 m.

Chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, pudiendo ser localmente muy abundantes; en el resto débiles a moderados. A primeras horas de la mañana, posibilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica. Heladas débiles en áreas de montaña. Espesores previstos: 5-10 cm a 1000 m, 0-5 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.

Alertas actualizadas