La nieve seguirá cayendo, y el peligro está ahora en el hielo

| 4 enero, 2021

El martes y el miércoles Álava entrará en aviso amarillo por heladas, con temperaturas de hasta -5ºC

La nieve vuelve a Vitoria-Gasteiz en la tarde del lunes. La semana comienza con intensas nevadas, y el peligro es aún mayor por la helada nocturna. El fin de semana se acumularon más de 15 centímetros en la capital, y hasta 40 en otras localidades de Álava.

A las 9 de la mañana la nevada que ha caído en Vitoria-Gasteiz ha vuelto a dejar blancas las calles, y ha causado problemas en el tráfico rodado: se han cerrado pendientes como los túneles de El Boulevard. La circulación ha sido muy complicada, pero 22 máquinas y más de 200 personas han trabajado para limpiar calles y aceras.

prevision tiempo en vitoria

Seguirá nevando hasta el martes por la mañana. Después, la nieve dará un respiro hasta el viernes. Fuente: AEMET

Según Aemet, la cota no subirá en toda la semana de los 400 metros, por lo que toda la precipitación en Vitoria-Gasteiz (525m) será en forma de nieve. Además, la temperatura mínima descenderá según pase los días, y llegará, incluso, a los 5 grados bajo cero.

Estas temperaturas van a hacer también que las heladas sean importantes en todo Álava. Habrá que tener precaución, por tanto, tanto al caminar como al coger el coche, ya que las placas de hielo pueden ser peligrosas. El temporal ya ha provocado algunos accidentes en Vitoria-Gasteiz y también en el territorio.

Álava seguirá en alerta amarilla por nieve hasta el martes a las 12:00, aunque anuncian que las precipitaciones durante estos días serán débiles.

Al menos el martes y el miércoles Álava estará también en alerta amarilla por heladas y temperaturas mínimas. Puedes leer la previsión completa al final de este artículo.

nieve vitoria arboles

¿Problema o diversión?


La nieve y el hielo, esta vez entre semana, será un problema para muchas personas que tendrán que desplazarse para trabajar. Es importante estar atento a la carreteram incluso a las ramas o cascotes de nieve que pueden caer mientras caminas.

Sin embargo, este fin de semana han sido muchos menos los vitorianos que han sufrido estos impedimentos, y es que el fin de semana se ha juntado con las fiestas navideñas. Muchas personas, sobre todo los y las más pequeñas, se han animado a disfrutar con la nieve haciendo muñecos o tirándose en trineo. Los aficionados a la fotografía también han aprovechado para captar con sus cámaras estampas increíbles.

nieve muñecos vitoria enero

La nieve que caiga durante los próximos días hará las delicias de los más aficionados. Eso sí, es importante tener mucha precaución en caso de ir al monte, y es que los servicios de emergencia han tenido que hacer varios rescates en los últimos días, sobre todo en las inmediaciones del Gorbea.

En todo caso, aunque no sea lo recomendable, si necesitas coger el coche puedes consultar el estado de las carreteras en todo momento en el siguiente enlace:

Previsión 4 de enero


Aviso Amarillo por nieve durante todo el día.

Cota de nieve en torno a 200-400 m. Precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica. Tormentas con granizo en la vertiente cantábrica. Heladas débiles en el interior, moderadas en zonas de montaña.

  • Espesores previstos en lo que resta de día: 1-8 cm a 1000 m, 1-8 cm a 600 m, 0-2 cm a 200 m

Previsión 5 de enero


Aviso amarillo por nieve en la vertiente cantábrica y en la zona de transición desde las 00:00 hasta las 12:00.

Cota de nieve en torno a 200-400 m. Precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, pudiendo ser localmente moderadas de madrugada. A partir del mediodía las precipitaciones remitirán. Posibilidad de tormentas con granizo en la vertiente cantábrica de madrugada. Heladas débiles a moderadas en el interior.

  • Espesores previstos: 0-6 cm a 1000 m, 0-6 cm a 600 m, 0-2 cm a 200 m.

Aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en el interior durante todo el día.

Se producirán heladas débiles en el interior, pudiendo ser localmente moderadas en Álava y en zonas de montaña. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en zonas de montaña.

Previsión 6 de enero


Aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en el interior durante todo el día.

Heladas débiles a moderadas en el interior. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en las zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 300-500 m. Posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día, especialmente en el oeste.

prevision nieve euskalmet


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.