#NieveVG: 13 años de información ciudadana y oficial en Twitter

16 enero, 2023

Llegó a ser Trending Topic en España; hoy en día es el Hashtag más reconocido en Vitoria-Gasteiz

"¿El jueves va a nevar? #nievevg". Ese fue el primer tuit de la cuenta @nieveVG: la creadora del Hashtag más reconocido sobre Vitoria-Gasteiz en Twitter. Una marca que se creó en el año 2010, y que hoy en día sigue muy viva.

El hashtag fue desarrollado inicialmente por la asociación Colabora en Red. En 2013, comenzó a gestionarlo la Federación de Vecinos de Álava (FAVA). Lo hizo hasta 2018, cuando la cuenta quedó inactiva. Sin embargo, la actividad del Hashtag continúa a día de hoy.

Los inicios de #nieveVG

La idea tuvo muchísimo éxito desde el primer día. Mucha gente empezó a informar de lo que veía en Twitter. Fue la manera de que todo el mundo estuviera al tanto de lo que sucedía con el temporal. Todo ello, en un momento en el que la comunicación oficial en internet no era tan completa como hoy en día.

Ante su éxito, muchas personas alabaron la iniciativa:

Incluso hubo gente que pidió a sus responsables que ficharan a corresponsales para seguir el temporal:

El salto a la 'oficialidad'

Además de particulares, desde las primeras horas de vida partidos políticos y asociaciones participaron ya en este Hashtag. Un elemento que poco a poco dejó de ser solo para información de servicio inmediato. También se utilizó para cualquier tema relacionado con la nieve.

Gasteiz Hoy también uso ese Hashtag por primera vez el 3 de diciembre de 2010:

Ya en 2012, el Ayuntamiento creó la cuenta @VG_elurranieve, que informó ya de manera oficial sobre las nevadas en Vitoria-Gasteiz. Una cuenta que desde el primer momento utilizó el Hashtag #nieveVG: "Lo utilizaremos, ya que está creado y los vitorianos lo conocen", aseguró esta cuenta en enero de 2012.

Otras cuentas oficiales como @VG_Policia también lo usaron.

El éxito de 2012 y 2013

El gran éxito de la cuenta @nieveVG y del Hashtag #nieveVG llegó entre 2012 y 2013. En total se utilizó el Hashtag 845 veces en apenas un mes entre enero y febrero de 2012. En estos tuits, se compartieron más de 225 fotografías compartidas.

Ya en 2013, en solo 5 días, el Hashtag se utilizó en 2.284 ocasiones. Es decir, prácticamente triplicó las menciones en muchísimos menos días. Pero lo más sorprendente es que en estas jornadas, #nievevg tuvo 2,7 millones de receptores.

Esta iniciativa fue, incluso, Trending Topic. Durante toda la madrugada del 26 de febrero de 2013 y hasta bien entrado el día, el Hashtag ciudadano utilizado por los vitorianos para hablar de la intensa nevada fue de lo más comentado en todo España a través de Twitter.

Hoy en día, con millones de personas en Twitter, colocar un Hashtag local en Trending Topic es imposible. Sin embargo, a nivel local, cada nevada vuelve a ser el tema más comentado en la ciudad. Y volverá a serlo esta semana, con la llegada de la borrasca Gerard a Álava. ¿Publicarás tus fotos?