Los niños saharauis llegan este fin de semana a sus familias alavesas de acogida

28 junio, 2016

48 familias alavesas acogerán a las 26 niñas y los 22 niños procedentes del Sahara

Un total de 48 niños saharauis llegan durante este fin de semana para pasar los meses de julio y agosto con familias alavesas. Gracias a este programa llamado Vacaciones en Paz, 48 familias alavesas acogerán a las 26 niñas y los 22 niños procedentes del Sahara.

La llegada del grupo argelino al aeropuerto de Loiu tenga lugar en dos vuelos, el 1 y 2 de julio, y serán trasladados a Gasteiz en autobús para ser recogidos por sus familias de acogida en el Centro Cívico Lakua.

saharaEl objetivo de este programa es que estos niños disfruten de otra realidad durante dos meses, proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada y fomenta un intercambio cultural entre los menores alaveses y saharauis. Además, fomenta e impulsa el acercamiento entre el pueblo saharaui y el Territorio Histórico de Álava, sensibilizando a la sociedad alavesa.

Para poder alcanzar estos objetivos se posibilita a los niños saharauis conocer la realidad de nuestro territorio conviviendo con las familias acogedoras, lo que ayuda a que puedan llegar a tener otra imagen del mundo distinta a la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto.

Son los meses de verano los más extremos para este colectivo, con temperaturas superiores a los 55ºC, sin agua corriente, ni luz y con una alimentación que procede de la ayuda humanitaria. Ante esta situación se concibe el programa Vacaciones en Paz, con el que pretende también dar a conocer la realidad del pueblo saharaui que está olvidado por la comunidad.

Durante su estancia en Euskadi, se les realizará a los menores reconocimientos médicos para detectar posibles enfermedades que resulta imposible de diagnosticar en los campamentos.