Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle desde el 26 de abril

| 18 abril, 2020

El desconfinamiento será progresivo y desigual, en función de la presencia del virus en cada región

A partir de este domingo, 26 de abril, los menores de 14 años podrán salir a la calle una hora al día. Podrán hacerlo entre las 9.00 y las 21.00 y deberán estar acompañados por una persona adulta. Se les permitirá pasear, jugar y hacer ejercicio, aunque no podrán utilizar los parques. Sí que podrán sacar patines, pelotas o el juguete deseado para divertirse.

Pablo Iglesias ha anunciado que se permitirá salir una vez al día sin alejarse más de un kilómetro de su vivienda.

Será la primera medida de alivio dentro del confinamiento. “Vamos a empezar a darles la oportunidad de salir de sus casas y disfrutar de un rato al día” al aire libre, ha anunciado Pedro Sánchez.

El presidente ha asegurado que esta medida afectará a los menores de 12 años, basándose en la Ley de Salud Pública. Esta medida deberá ser confirmada por los expertos y por las comunidades autónomas, con lo que en los próximos días podría aumentarse la edad para poder salir a la calle

niños salir calle confinamiento

No ha aportado por ahora más datos de cómo deberán ser estas salidas de los menores, en las que se deberán mantener las distancias y no podrá haber concentración de menores en parques. Por ahora los adultos no podrán salir a hacer ejercicio, como pidió este viernes el Lehendakari.

Se mantendrán las condiciones necesarias para que puedan salir a la calle:

  1. Restricción de cualquier tipo de agrupación de personas
  2. Uso de mascarillas en situaciones de proximidad física entre personas
  3. Mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos

El Estado de Alarma seguirá presente al menos hasta el 9 de mayo, aunque habrá una desescalada progresiva en los grados de confinamiento: “No vamos a estar en el mismo Estado de Alarma; vamos a estar en sucesivos Estados de Alarma”. Sánchez vaticina un horizonte de una “lenta marcha en la vuelta a la normalidad“.

Pedro Sánchez también ha asegurado que se trabaja para dar pasos adelante, pero también puede dar marchas atrás: “Si vemos que hay retrocesos en algún municipio revisaremos esas decisiones y reaccionaremos”, ha asegurado Pedro Sánchez.

Habrá decisiones que igual no son eficaces y entonces tendremos que dar un paso hacia atrás. Esto no será un fracaso, significa que vamos aprendiendo cómo vencer al virus”, insiste Sánchez.

Para iniciar el desconfinamiento será necesario lo siguiente:

  1. La transmisión ha de estar controlada
  2. Garantía de que la reducción en los contagios es sostenida desde hace 14 días
  3. Capacidad suficiente del sistema sanitario para detectar y aislar los nuevos casos
  4. Minimizar el riesgo de brotes en lugares altamente vulnerables
  5. Medidas de prevención en los centros de trabajo
  6. Medidas de detección de los casos importados

El presidente del Gobierno ha confirmado que será una desescalada gradual y que no será uniforme: será diferente en los distintos puntos de España en función de la presencia o no del virus. “No tiene por qué ser una provincia o una comunidad”, ha asegurado Pedro Sánchez. Será por tanto un desconfinamiento que se podría producir incluso por municipios.

Pedro Sánchez insiste en que lo hecho hasta ahora “ha permitido salvar decenas de miles de vidas en España”. Pero al mismo tiempo ha insistido en que aún hay que seguir con el confinamiento.

Noticia en elaboración


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Angel dice:

    Y ¿Quién va a sacar a los niños si los abuelos no pueden?

    • Maria dice:

      Como que quien va a sacar a los niños? A ti no te a explicado nadie que los abuelos son de alto riesgo? A ti no te a dicho nadie que hay mas de 20.000 muertos? Si tu no puedes sacar a tus hijos pagas una canguro y si no los dejas en casa

  2. Anonimo dice:

    Sois muy profesionales. Gracias por informar de manera tan clara y directa.

    Seguid así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.