Niños y adultos vuelven a las calles de Vitoria-Gasteiz

26 abril, 2020

Algunos padres y madres incumplen la obligación de que solo uno de ellos puede salir a la calle

salida niños calles parqueLas calles de Vitoria-Gasteiz recuperan algo de vida. Comienza la 'desescalada', el periodo de vuelta a la nueva normalidad. Y los menores son los primeros que han podido salir a la calle este domingo. Salida con los adultos con los que conviven. Y han sido también muchos los adultos que han aprovechado esta salida a la calle para disfrutar ellos mismos de una hora al aire libre.

La gran mayoría han respetado lo marcado en el decreto. Pero también ha habido incumplimientos: padres y madres que han salido en pareja con sus hijos o adultos que han aprovechado el paseo infantil para quedar con sus amigos. Solo un adulto puede acompañar a hasta tres menores.

El Gobierno había pedido evitar las horas punta, pero esto no siempre se ha cumplido. Sí, ha habido madrugadores que a las 9:00 ya estaban en la calle. Pero a mediodía eran cientos las familias de Vitoria-Gasteiz que decidieron salir a los parques con patinetes, balones, bicis,... Es como si Olentzero o los Reyes Magos hubiesen llegado esta noche a las casas.

niños paseo calle desconfinamiento

Familias en el Parque del Norte

Entre los menores hay de todo: quienes están deseando salir a la calle y quienes tampoco tienen muchas ganas porque lo que de verdad quieren es jugar y ver a sus amigos.

A los padres también les ha tocado controlarles más de lo habitual, especialmente a los más pequeños. Porque en la calle hay muchos momentos de reencuentros: tocan los saludos a vecinos, a compañeros de clase y a conocidos. Muchos txikis que ven a sus amigos por la calle y corren hacia ellos. Pero no pueden acercarse.

Es el inicio de esta extraña nueva normalidad: nada de acercarse a los demás y toca saludar a al menos dos metros. Pero, pese a la distancia, fue día de reencuentros, de conversaciones monotemáticas y el primer síntoma de que se está ganando la primera batalla al virus.

La mayoría de familiares han respetado las condiciones establecidas para los paseos, pero también hay quienes han desoído la normativa. En algunas casas padre y madre han querido salir a la calle junto a sus hijos, cuando tan solo puede hacerlo uno de los adultos. Una situación que parece la excepción en este día.

Las fotos de gente junta también se han viralizado en redes este mismo domingo. Situaciones que parecen la excepción, pero que se han dado especialmente en los nuevos barrios, donde hay un mayor porcentaje de gente joven.

niños desconfinamiento

Arriba de la imagen dos adultos pasean juntos

  • Alivio físico y mental

La crisis sanitaria ha obligado a un confinamiento estricto que se prolonga ya 50 días. Pero este confinamiento amenaza con provocar otros daños tanto físicos como mentales, derivados de la falta de actividad. Esta salida es el primer síntoma de alivio físico y mental, a la que seguirá el próximo 2 de mayo el permiso para que los adultos puedan salir a pasear y a hacer ejercicio físico.