LAB denuncia la falta de cobertura en las sustituciones de Educación Especial

1 febrero, 2022

El sindicato organizará concentraciones el 7 de febrero a la entrada de los centros educativos

LAB se ha movilizado este martes ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar que "hay decenas de sustituciones sin cubrir en la Educación Especial". El sindicato denunció en enero que "estaba en riesgo el derecho a la inclusión" pero aseguran que la respuesta del Departamento de Educación "ha sido el silencio".

Por ello, el lunes 7 de enero, LAB hará concentraciones a la entrada de los colegios bajo el lema "¡Cobertura de todas las sustituciones para garantizar las clases presenciales, ahora!". En ellas participarán trabajadores y trabajadoras de escuelas públicas de Euskadi, educadoras y educadores, personal de Educación Especial, de Cocina y Limpieza de Educación Infantil del Consorcio Haurreskolak.

falta cobertura sustituciones educacion especial

LAB confirma que desde las escuelas aseguran que "las personas que deben cubrir las sustituciones no llegan". Desde el sindicato comentan que esta situación hace que "la carga del resto de personal educador esté aumentando enormemente y se encuentran sin poder sacar adelante su trabajo con normalidad".

Falta de intérpretes de signos

Además, LAB manifiesta que existe la falta de intérpretes de signos en Euskadi. En Álava "llevan 250 días sin intérprete de lenguaje de signos", en Gipuzkoa 78 y en Bizkaia 166. Por otro lado, este sindicato revela la falta de terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Por ejemplo, la sustitución de terapeuta ocupacional que había en Álava desde octubre, se ha cubierto en enero.

Y es que el Gobierno Vasco ha abierto una convocatoria especial para inscribirse en bolsas de trabajo "sin perfil lingüístico" para sustituir a los intérpretes. Sin embargo, LAB propone que "se utilicen las bolsas de trabajo existentes en otros departamentos y se abra la convocatoria a personas con diplomatura".