Advertisement
Advertisement

¿Por qué no hay que dar pan a los patos?

21 mayo, 2021

La Ordenanza de Vitoria-Gasteiz prohíbe dar de comer a los animales

Niños, niñas y adultos dan de comer pan a los patos en los parques de Vitoria-Gasteiz. Esta es una práctica habitual que se ha hecho durante décadas. Además, la llegada del buen tiempo ha provocado que estas estampas se multipliquen. Sin embargo, el pan no es un alimento adecuado para estos animales. Y no sólo afecta a los patos, también daña el ecosistema en el que viven.

pato pan

La Ordenanza municipal de animales prohíbe dar de comer a los patos o cualquier otro animal. Pero esta normativa no se cumple. Por ello, varios vitorianos han propuesto en el Buzón Ciudadano que el Ayuntamiento "instale una lista con lo que no se les debe dar y lo que sí les conviene".

lista comida patos

Entre los alimentos adecuados, según este cartel, para los patos se encuentran la zanahoria, lechuga en trozos, maíz o avena. Los paneles informativos ya se han instalado en otras ciudades por las instituciones o por los mismos ciudadanos. En Vitoria-Gasteiz, algún vecino ha utilizado esta imagen en el Parque del Norte.

Otra persona ha denunciado la situación del estanque del Parque de Arriaga. En esta zona verde, los vitorianos llevan pan duro a los patos aunque también "lo dejan en el césped de las entradas al agua". Este vecino asegura que estas acciones suponen "la proliferación de ratas y palomas" en este parque. Muchas personas aprovechan también para dar el mismo pan a las palomas, que se agolpan por conseguir un trozo del suelo.