Ertzaintza disuelve a 200 personas que celebraban las ‘no fiestas’ de Agurain

| 4 octubre, 2020

Varias personas han quemado contenedores y han causado destrozos en Agurain

Unas 200 personas han querido celebrar esta madrugada las no fiestas de Agurain. Se han reunido en el Casco Viejo de la localidad y Ertzaintza ha intervenido para disolverlos.

Pero los incidentes han sido aún más graves: se han quemado contenedores y varias personas han atacado una sucursal bancaria. Dos jóvenes han sido detenidos acusados de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

Los hechos han tenido lugar alrededor de la una y media de esta madrugada, cuando patrullas de la Ertzaintza que realizaban labores de vigilancia por Agurain han detectado una considerable aglomeración de gente, alrededor de doscientas personas, en la zona del Casco Viejo. “Según se ha podido constatar se disponían a celebrar las ‘no fiestas’ al haber quedado estas suspendidas”, explica Ertzaintza.

Tras comprobar que no se estaban respetando las medidas decretadas con motivo de la pandemia del covid-19 Ertzaintza ha pedido mediante megafonía a los allí congregados que procedieran a disolverse.

Incidentes


En ese momento, según explica Ertzaintza, “un grupo ha comenzado a proferir insultos y lanzar botellas y otros objetos a las patrullas resultando un agente herido. Dos de los participantes en estos altercados han sido identificados, siendo detenidos como presuntos autores de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad”.

Pero los incidentes se han repetido a lo largo de la noche. Se han producido barricadas, han incendiado contenedores y varias personas han atacado incluso una sucursal bancaria. Bomberos ha tenido que intervenir en distintos puntos del pueblo. Los incidentes se han sucedido hasta las 5 de la madrugada.

Valoración del alcalde


El alcalde de Agurain Ernesto Sainz ha felicitado a la hostelería, a la juventud y al vecindario de Agurain. Pero ha lamentado los incidentes: “Esta noche un 10 para la hostelería. Después de lo que están pasando es de agradecer su responsabilidad y su compromiso para luchar contra la pandemia. Un 10 para nuestra juventud. La respuesta de este colectivo esta noche ha sido de elogiar y de agradecer. Un 10 para las vecinas y vecinos de Agurain, que han sabido entender que este año no toca”.

“Un 0 para unas 200 personas que a las 1:30 de la madrugada continuaban aún en el Casco Histórico, después de cerrar los establecimientos de hostelería, desoyendo las recomendaciones sanitarias, en grupo, sin guardar las distancias y consumiendo. Por no hablar de lo que ocurrió después, contenedores quemados que todxs pagamos con nuestros impuestos”, ha concluido el alcalde.

Taberneros


La intervención policial se produjo tras el cierre de bares y fuera de estos. Y es que precisamente habían sido los taberneros de Agurain los que habían hecho un llamamiento a su clientela para cumplir con las normas sanitarias.

“Sabemos que hay muchas ganas de fiesta, nosotros también las tenemos, pero este año hay que actuar con responsabilidad”, habían pedido los propios taberneros en un comunicado en el que recordaban que ellos eran camareros, no policía.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sar dice:

    Una vez más los medios de comunicación mintiendo y la gente opinando sin tener ni idea.. Seguir creyéndoos todo lo que os cuenten que seguro que así os irá de maravilla.
    Patético lo que hay que leer…
    No se habla de los 7 coches de policía que rodearon el pueblo, todos los chavales que sufrieron alguna agresión injustificada y la imagen que se intenta vender…
    Bienvenidos a la campaña del miedo, que es lo único que se esta consiguiendo.

  2. Txabi dice:

    Me puedo imaginar que esas personas estaban en la calle porque la hostelería estaba ya cerrada no? Hay toque de queda? No estaban cumpliendo las normas todxs? Me juego el cuello a que la mayoría estaba con mascarilla…necesitamos otra policia YA!

    • ernai dice:

      txabi ayer estabas en agurain? 200 personas en fiestas de agurain de madrugada y estaban cumpliendo JA. JA. JA…
      no te lo crees ni tu! la culpa como siempre de la Policía…
      txabi con gente como tú no salimos de esta ni en 1000 años

      • txabi dice:

        Con gente como yo no salimos? Dejad de hacer de ciudadanos, policias, jueces y verdugos y empezad a usar el bolo!!!!! La policía tiene que estar para tratar la delincuencia, no para ser utilizada para ir en contra de 200 ciudadanxs de un pueblo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La hostelería tiene que vivir y la vida tiene que seguir en esta nueva normalidad; Es creo que entendible que las fiestas populares en localidades que no esten muy masificadas se pueden celebrar con medidas sanitarias inteligentes. Reprimir no es la solución!!!!!!!!!!!!!!! Porque no se ponen las pilas las instituciones que viven de nuestros impuestos!!!!!!???????. Es mas facil mandar a la policia!!!!Porque no hizo un plan el ayuntamiento previendo esa situación de cierre de bares y aglomeracion de personas????? Lxs ciudadanxs aunque os joda a los que os creeis perfectxs, pero por supuestisimo que no lo sois, no somos el 100% de nuestro tiempo ejemplares pero eso no merece una respuesta represiva. Yo apoyo a todas las personas que estuvieron ahí cumpliendo las normas y se vieron implicadxs en una situación violenta y agresiva por parte de los funcionarios que tendrían que velar por nosotrxs.

        • Aguraingoa dice:

          Txabi, hazte un favor: deja de mentirte y deja de mentirnos.

          No hay por donde coger tus argumentos.

          La noticia lo pone bien claro: “Según se ha podido constatar se disponían a celebrar las ‘no fiestas’ al haber quedado estas suspendidas”, explica Ertzaintza.

          Es delito reunirse para celebrar fiestas?

          La policia ha comprobado que no se cumplian las medidas de seguridas y se les ha avisado por megafonía para que se disolvieran.

          Han insultado a la policia, les han lanzado objetos, colocado barricadas, quemado contenedores, etc.

          No te gusta la policia? A mi tampoco, pero desgraciadamente actitudes como las de los 200 delincuentes de las no fiestas hacen que sea necesaria. Si no hubiese ido la policia, que habria ocurrido?

  3. Ziur dice:

    Siempre en un pueblo hay subnormales y en este debemos tener 200.. 2 detenidos pocooo a los 200 me los llevaba yo al trullo por idiotasss y los padres de esos niñatos? Porque no dejan de ser unos niñatos que se creen inmortales ellos y que esta pandemia no va con ellos, ni con sus familias… en 15 dias confinados todos por que estos 200 idiotas algun positivo sadra en unos dias. Por no hablar de los destrozos que les mandaba yo pagar todos los destrozos…que asco de gentuza!!

  4. Lastima dice:

    Bien entrado en el siglo xxi los cortos de mente siguen campando. Una pena la imagen que queda de estos pueblos tan atrancados en el pasado como es Agurain

  5. Manu dice:

    Una mañana más los vecinos y vecinas de Agurain tenemos que despertarnos con contenedores ardiendo, basura tirada por la calle, botellas rotas por donde debemos pasar con el coche, olor a quemado q se te mete en casa y daños en el mobiliario.

    Hasta que no vuelva a arder otro coche u otra casa a cuenta de las gamberradas de tanta gente irresponsable supongo que el Ayuntamiento no tomará medidas serias.

  6. Aguraingoa dice:

    Dos apuntes.

    Vamos a suponer que entre esos 200 delincuentes hay hermanos. Sus aproximadamente 150 padres y madres, donde estaban? Donde pensaban que estaban sus hijos? Que pensaban que estaban haciendo en la calle?

    200 delincuentes y solo 2 detenciones? Vaya. Identifica y multa a los 200, y así se da ejemplo, me parece que es el unico lenguaje que entiende esta gentuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.