No habrá carrera de burros el día del Blusa

Gorka Urtaran anuncia que no habrá Carrera de Burros y que se buscan alternativas

[ot-video][/ot-video]

No habrá Carrera de Burros el próximo Día del Blusa. Así lo ha anunciado hoy Gorka Urtaran, quien ha confiado en que pueda haber alguna iniciativa alternativa por parte de los blusas y neskak. Las cuadrillas organizan, al margen de esta carrera decenas de actividades durante La Blanca, entre ellas un campeonato de traineras, carreras de triciclos, olimpiadas, karting o deporte rural.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Comisión de Blusas y Neskak había solicitado un informe sobre la posibilidad de celebrar la Carrera de Burros. El informe elaborado por los responsables del Departamento de Medio Ambiente asegura que la celebración de la carrera vulneraría la normativa vigente y por tanto no habrá carrera de burros en 2016.

Según el informe “puesto que esta carrera puede ocasionar incluso la mera parodia, imposible de evitar por este ayuntamiento, está incurso en la prhoibición establecida, y su celebración supondría incumplir lo establecido en la ordenanza de animales”.

El pasado año todos los grupos municipales salvo el PP se mostraron dispuestos a prohibir la Carrera de Burros. Un acto que atrae a cientos y cientos de personas cada año, pero que también siembra mucha polémica en Vitoria-Gasteiz. La lucha entre ATEA y la Comisión (tanto con el ex presidente Aitor San Pedro como con el presidente actual Luis Izaga) ha sido constante. En Change.org las firmas recogidas para prohibir la carrera superan las 11.000.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Toros

Sobre la posibilidad de acabar con la Feria Taurina, el alcalde ha aclarado que en 2016 sí habrá toros en La Blanca ya que hay un contrato con una empresa: “No sé lo que ocurrirá en 2017. Ahora mismo el Ayuntamiento tiene un contrato con una empresa y lo va a cumplir”.

Hace unos meses se acordó presentar una consulta ciudadana para estudiar si habría feria taurina en La Blanca a partir de 2017. En realidad el Ayuntamiento es el último responsable de organizar la Feria Taurina, ya que se realiza en un espacio público, y por tanto compete a Urtaran decidir si se saca a concurso o no la feria. Sin embargo Urtaran ha optado hoy por no mojarse.

37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. shaktale dice:

    Tauromakia abolicion ya!!!

  2. Vitoriano32 dice:

    Señor urtaran la próxima cual va a ser ? Joder las fiestas es lo que vas a hacer . Que alcalde más inútil madre mia

  3. Adarra dice:

    Deuda 2010: 140.745.034,55
    Deuda 2014: 111.404.642,24

  4. Adarra dice:

    ¿Qué se puede esperar de un alcalde que su máxima preocupación es cambiar la web del ayuntamiento de .org a .eus? (Y con mucho dinero de por medio). Postureo jeltzale.

  5. GEOLA UDALA dice:

    No se yo quien es mas burro, si el de arriba o el pobre de abajo. No confundir la diversión con el maltrato animal, y por supuesto la “doble moral de Maroto” que prohibió los circos usaran animales en sus funciones y permitió, como no, las corridas argumentando que eran cultura…
    Manda huevos como dijo uno de su partido con la filosofía del PP…

  6. toyovid dice:

    Si usamos al alcalde como montura podemos seguir manteniendo el nombre!

  7. Merin dice:

    La carrera de los burros es bonita y entretenida. Yo no sé donde ven algunos el maltrato animal. Sin duda es una pésima noticia y los blusas y neskas ya estarán en marcha para que esto no suceda.Creo que algunas personas se dedican a tachar de maltrato animal todas las actividades festivas en las que intervengan animales. También me parece que estas personas quieren acabar con nuestras fiestas.

    • txabi dice:

      ¿Porque coño la derecha mediática os empeñáis en hacer una montaña de arena de un granito de m*****? Merin si después de esta decisión se van las fiestas a la porra, me corto los brazos. Y si no te los cortas tu ¿va? ¿Enserio no se puede hacer algo alternativo sin que tengas que marear a unos animales?

      • merin dice:

        Txabi, seguro que no vamos a tener que cortar los brazos a nadie. Lo que quiero decir es que en los últimos años se están haciendo y diciendo un montón de chorradas por parte de algunos medios y organizaciones politico-sociales que no favorecen a las fiestas. Y si eres un poco hábil seguro que sabes de lo que hablo. Si has visto alguna carrera de burros habrás comprobado que al animal ni se le pega ni se le maltrata ni sufre torturas. Y para la información de muchos, el burro fue uno de los primeros animales en ser domesticado por el ser humano. Este animal no está sufriendo.
        Por otra parte, lo mejor de las fiestas en Euskadi son los actos tradicionales. La carrera de burros, aunque no sea tan longeva como otras, estaba asentada y tiene aceptación en la ciudad. A mi me gusta y punto. No veo el maltrato por ningún sitio.
        En cuanto a lo de derecha mediática no se a qué te refieres.

        • txabi dice:

          Hábil no sé pero si lo suficientemente responsable para entender que hay personas con diferentes sensibilidades. Además te lo dicen los veterinarios que los animales sufren con el estrés igual que tu igual que yo…Lo mejor de las fiestas es la concordia, y vosotros y vosotras con vuestras mentes obtusas vais a ser los y las que os las vais a cargar. Hay alternativas! lo de la derecha es porque parece que tienes un perfil de votante de la derecha. Me equivoco?

          • merin dice:

            ¿Por defender la carrera de burros tengo “un perfil de votante de la derecha”? Cómo lo sabes!! ¿Sabes quien soy o qué?Jajajaja Madre mía! Haztelo mirar porque vamos, te equivocas. qué pasa, que una persona de izquierdas no puede defender la carrera de burros? De todos modos qué manía tenéis algunos de etiquetar a la gente. Siempre mezclando las cosas con el fin de manipular. No os dais cuenta que ya sabemos por donde flaqueáis. El tema sobre el que estamos debatiendo no tiene nada que ver con ideales políticos. Vamos, quiero creer.

          • gatuno dice:

            Y tú serás de los que va diciendo por ahí eso de “no etiquetar a las personas”, no?. Más vale que te apliques el cuento ese que escribes de que hay que “entender que hay personas con diferentes sensibilidades”, porque enseguida dejas de lado otras sensibilidades políticas. Consejos vendes.

  8. goyo55 dice:

    Me parece bien pero es inaceptable que por otro lado se toleren las corridas de toros cuando son mucho más tortuorias y asesinas de animales indefensos. Espero que sea el último año de las corridas de toros. Saludos

  9. Nines dice:

    Oleeeeee. K se maltraten entre ellos y se suban unos encima de otros y corran.jjjjjj.ya era hora .me habéis alegrado el dia

  10. Pumuki-abertzale dice:

    me parece muy bien acabar con las carreras de burros!! lo siguiente la tortura de mantener 22 horas a los perros recluidos en Pisos, que son CARCELES para ellos.
    Perros en libertad YA!!

  11. Blusa Enfadado dice:

    Quienes estamos año tras año viendo la carrera de burros el 25 de julio sabemos que no hay maltrato animal. Los que firman en contra de la carrera son “vitorianos” que en los dias grandes de nuestra ciudad estan en la playa de cadiz y nunca han visto esta carrera. Lo unico que quieren es acabar con nuestras fiestas y con los Blusas y las Neskak. Pero con los vitorianos de verdad no vais a poder. Viva la carrera de burros!

    • Nieves dice:

      Ahora lo siguiente, es prohibir el arrastre de piedras que se realiza a escasos metros.
      Ahí si que se tortura a los pobres bueyes.

    • Ikotz dice:

      No eres tu más vitoriano que yo o que otros que como yo, estamos en contra de esta soplapollez.

      • txabi dice:

        Si hablas con esa soberbia de los blusas seguro que no eres tan vitoriano. Te habrán comido el tarro los giputxis. Seguro que eres de la Real. Go Home!

        • ikotz dice:

          La etiqueta de más o menos vitoriano ten por seguro que no la puede dar un blusa. No sois taaaan importantes.

          • txabi dice:

            Yo no soy blusa pero como dijo Maduro a los pperos, a los blusas se respeta!!! Ciñete a felicitar a los agentes sociales que han impulsado el cambio en favor de los animales y ten una cosa clara, si quitan los burros y abren una consulta sobre una alternativa al estilo piratak en Donosti o similar, ten por seguro que será más popular entre los blusas. Pensar que todos están a favor de los burros si que es una soplapollez.

    • Vitoriana dice:

      Maltratar no implica siempre golpear, usar la violencia, etc.
      Utilizar animales para crear espectáculo y diversión es no tener consideración con estos y mal tratarlos.
      Por no hablar de que los burros se estresan muchísimo con tanta gente.

      Aprendamos a divertirnos sin tener que utilizar a los animales para ello.

      Y te lo dice una neska que es fiel a las fiestas de Gasteiz.

  12. txabi dice:

    Me parece estupendo. Poco a poco avanzando a pesar de las zancadillas de la caverna. A ver si nos cargamos también a la caverna del otro bando para no escuchar comentarios como el del blusafobo ikotz.

  13. yuju dice:

    Se agradece que eliminen la garrulada de la carrera de burros y borricos, pero unos cientos de metros más allá se torturan toros. Éstos, como mueven dinero no importa tanto torturarlos, ¿verdad?
    Mientras esto exista NO somos una “Ciudad libre de maltrato animal”.

  14. ikotz dice:

    Enhorabuena por la decisión, ya va siendo hora de que los blusas se vayan civilizando.

  15. Fany dice:

    Menudo alcalde mas inutil…. y ahora que??? Pos nada, tiraremos o nos montaremos encima de el. Al final quitaran hasta las fiestas

    • gasteiztar dice:

      Mejor nos montamos sobre ti. Ni que las fiestas fueran a desaparecer porque se deje de montar a los pobres burros, que culpa tienen de haberse cruzado delante de cuadrillas de burros y burras.

      • KN1 dice:

        Qe grande x tu parte al yamar a los blusas y neskas como burros y burras…tu qe estas defendiendo el honorable nombre de los burros!.Qe no desapareceran las fiestas? Bastantes “burradas” se estan aciendo ya a las cuadrillas como pa qe merzcan la pena celebrar unos dias de fiestas en esta ciudad qe precisamente divertida, de cara a la juventud,no es. Al final las fiestas terminaran siendo un va y ven de jubilados.

        • marce dice:

          Muy de acuerdo con tigo en todo,vivan los blusas y neskas de Vitoria que somos los que hacemos en mucho la fiesta y un puñado de garrulos quieren reventarla

  16. unvitoriamas dice:

    Me parece bien,porque estoy en contra del maltrato animal comlpletamente…pero xq no quitan tambien las putas corridas de toros?? aqui su se quita, se quita todo!

  17. air dice:

    Buena noticia. Solo un cafre o un sádico puede estar a favor de edta carrera paleta y troglodita. El siguiente paso las corridas de toros. Y menos con dinero público.
    Yes we can!

  18. pepelui dice:

    La tortura ni es arte ni es cultura. Cuando la tradición es cruel e inhumana hay que cambiarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.