No habrá carrera de burros el día del Blusa

22 enero, 2016

Gorka Urtaran anuncia que no habrá Carrera de Burros y que se buscan alternativas

[ot-video][/ot-video]

No habrá Carrera de Burros el próximo Día del Blusa. Así lo ha anunciado hoy Gorka Urtaran, quien ha confiado en que pueda haber alguna iniciativa alternativa por parte de los blusas y neskak. Las cuadrillas organizan, al margen de esta carrera decenas de actividades durante La Blanca, entre ellas un campeonato de traineras, carreras de triciclos, olimpiadas, karting o deporte rural.

La Comisión de Blusas y Neskak había solicitado un informe sobre la posibilidad de celebrar la Carrera de Burros. El informe elaborado por los responsables del Departamento de Medio Ambiente asegura que la celebración de la carrera vulneraría la normativa vigente y por tanto no habrá carrera de burros en 2016.

Según el informe "puesto que esta carrera puede ocasionar incluso la mera parodia, imposible de evitar por este ayuntamiento, está incurso en la prhoibición establecida, y su celebración supondría incumplir lo establecido en la ordenanza de animales".

El pasado año todos los grupos municipales salvo el PP se mostraron dispuestos a prohibir la Carrera de Burros. Un acto que atrae a cientos y cientos de personas cada año, pero que también siembra mucha polémica en Vitoria-Gasteiz. La lucha entre ATEA y la Comisión (tanto con el ex presidente Aitor San Pedro como con el presidente actual Luis Izaga) ha sido constante. En Change.org las firmas recogidas para prohibir la carrera superan las 11.000.

Toros

Sobre la posibilidad de acabar con la Feria Taurina, el alcalde ha aclarado que en 2016 sí habrá toros en La Blanca ya que hay un contrato con una empresa: "No sé lo que ocurrirá en 2017. Ahora mismo el Ayuntamiento tiene un contrato con una empresa y lo va a cumplir".

Hace unos meses se acordó presentar una consulta ciudadana para estudiar si habría feria taurina en La Blanca a partir de 2017. En realidad el Ayuntamiento es el último responsable de organizar la Feria Taurina, ya que se realiza en un espacio público, y por tanto compete a Urtaran decidir si se saca a concurso o no la feria. Sin embargo Urtaran ha optado hoy por no mojarse.