No habrá consulta popular

| 18 junio, 2012

No habrá consulta popular sobre la estación de autobuses. Olvídense de lo que se ha hablado en las últimas cuatro semanas, y en el espectáculo dado. El PNV y PSE han aprobado hoy en el segundo pleno extraordinario en 7 días la celebración de una consulta legal, que pase por el Consejo de ministros. Pero […]

20120618-123343.jpgNo habrá consulta popular sobre la estación de autobuses. Olvídense de lo que se ha hablado en las últimas cuatro semanas, y en el espectáculo dado. El PNV y PSE han aprobado hoy en el segundo pleno extraordinario en 7 días la celebración de una consulta legal, que pase por el Consejo de ministros. Pero lo han hecho sin mayoría absoluta. Y es que la consulta no ha sido aceptada por Bildu y, por tanto, no podrá ser elevada al Consejo de Ministros.

El pleno extraordinario de este mediodía ha servido una vez más para demostrar la lejanía de los políticos respecto a la ciudadanía. En él se iba a aprobar una nueva moción para concretar la consulta, pero una vez más el orgullo de los grupos lo ha impedido.

En esta ocasión han sido Bildu y el PSE quienes han propuesto diferentes mociones respecto a la consulta. Y esas posturas se han enconado. PNV y PSE han votado una enmienda a la moción de Bildu, con lo que la moción de los Abertzales no ha salido adelante. Pero al mismo tiempo la falta de una mayoría absoluta ha dejado sin efecto la enmienda.

El pleno se ha celebrado sin la presencia de Javier Maroto ( en Brasil) ni Idoia Garmendia, teniente de alcalde y de baja por enfermedad. Fernando Aranguiz lo ha presidido y ha sido Miguel Garnica quien ha defendido hoy su rechazo a la consulta.

Bien es cierto que el PP se ha encontrado cómodo en esta situación, dado que pasa de ver cómo en dos semanas la estación de Euskaltzaindia estaba en peligro a ver cómo sigue su curso.

Y aunque no hay que dar nada por sentado, parece que la consulta queda enterrada. Bien es cierto que al mismo tiempo permanece en vigor la moción aprobada la semana pasada. Por lo que si los políticos nos quieren sorprender aun hay tiempo, 4 meses, para hacer una consulta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.