No habrá supermercado subterráneo bajo Marianistas

| 4 noviembre, 2015

El rechazo de los grupos políticos cierra por ahora la puerta a la reforma del centro

colegio MarianistasMarianistas no tendrá por ahora un Mercadona ni ningún otro supermercado subterráneo. Sólo el PP está por ahora a favor de cambiar la calificación urbanística del suelo del colegio. El resto de formaciones han justificado su negativa por la afección que Mercadona tendría en el tráfico o en el pequeño comercio. El problema es que esta fórmula parece ser la única propuesta que permitiría reformar el centro, con 125 años de historia.

El director de Marianistas, Hugo Diego, ha explicado hoy en el Ayuntamiento que el actual proyecto no es nuevo, y que se viene trabajando en él desde hace tres años. Ha insinuado incluso que en la anterior legislatura este proyecto sí tenía el apoyo de la mayoría del consistorio. Tras ver hoy el rechazo de la mayoría de los grupos ha mostrado su decepción: “Me dan ganas de llorar“, ha insistido el director del centro.

El proyecto de instalar un Mercadona en el subterráneo era, en realidad, una fórmula para buscar financiación en la reforma del edificio educativo, con más de 125 años de historia. 

La única posibilidad de reformar Marianistas es posibilitar el alquiler de una superficie comercial en el subsuelo del campo de fútbol“. Esta fórmula ha sido utilizada recientemente en Bizkaia, donde en el patio de la Ikastola Urretxindorra se abrirá un Mercadona. En cualquier caso Hugo Diego ha dejado claro que “Marianistas no tiene nada firmado con ninguna empresa: nos es igual que sea Mercadona, BM, Carrefour, Eroski,…”

Respecto a la amenaza para el comercio e, incluso para el tráfico, desde Marianistas lo descartan al asegurar que “existen ofertas particulares en la zona que ya disponen de los permisos pertinentes para construir un supermercado. Finalmente será un bien social o no será, pero será”.

  • Renovación edificio

La construcción de un supermercado en régimen de alquiler permitiría la renovación integral del edificio, con 125 años de historia. “Se busca dotarle de mayor accesibilidad y aislamiento térmico. Uno de los edificios es de 1890 y otro de 1949”. Además se apuesta por transformar las aulas para impulsar el trabajo cooperativo, una escuela inclusiva, y espacios abiertos.

El proyecto de reforma de Marianistas busca incluir aulas de 2 años, ahora inexistentes: “El 95% de los niños de dos años de Vitoria están escolarizados”, asegura Diego, pero en Marianistas no están disponibles. También proponen aulas para educación especial. Por último urgen a rehabilitar el campo de fútbol, ya que actualmente es de arena y desde la Federación Alavesa se ha reclamado que se rehabilite de forma rápida el espacio.

Además Marianistas también quiere crear patios coeducativos, una huerta ecológica y árboles. 


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alberto dice:

    Bah, asco la gente que sabe lo que les conviene a los demás… y por si acaso se lo impone. Ya están con la matraca del comercio local ¡por el bien del pueblo! Lo curioso es que desde que han abierto los Mercadonas están llenos, y no precisamente de gente encorbatada… pero será que el pueblo no es de fíar. Gente que después de trabajar sale del polígono y hace su compra… y lo tratan como si fuese basura.
    Precisamente mis padres o tíos, gente mayor que ha trabajado toda su vida, no usan coche y al vivir en el centro les apena no tener un Mercadona cerca… pues nada, los protectores del pueblo les hacen un favor y harán todo lo posible porque no se instale.
    En fin, vaya cantamañanas tenemos en el gobierno municipal… y en la oposición. Estos son los que unánimemente apoyaban darle el dinero de nuestro trabajo a Hiriko y ahora son el hazmerreír por aprobar unánimemente cosas sin sentido http://es.gizmodo.com/la-tonteria-pseudocientifica-del-ayuntamiento-de-vitori-1732981875 En fin, gente que no ha dirigido ni su comunidad de vecinos no se conforma con expoliar el dinero ajenos para sus innumerables dilapidaciones sino que además se permite dar lecciones a la empresa privada. Así nos va.

    • albertont dice:

      Si Mercadona quiere abrir en el centro, compra un local o lonja apropiada y abre (como ha hecho BM en los Guridi). Y no dudes de que tarde o temprano lo hará. De ahí a recalificar suelo hay un trecho. Si los padres de marianistas son tan comprometidos que se suban las cuotas y se paguen el campo.

  2. Gorka dice:

    Si me parece perfecto que Marianistas quiera ofrecer a sus clientes (alumnos) unos servicios mejores y cambiar su campo de fútbol por uno mejor. Me parece totalmente lícito. Lo que no puede ser es querer tener libertad en la gestión del centro educativo y subvencionarse con el dinero de todos los contribuyentes. Por lo que insisto en mi comentario anterior, o te financias a través de tus clientes que son los que han elegido educar a sus hijos en tu centro o te endeudas con el banco para realizar dichas mejoras si no dispones del dinero para ello. Y respetando las normas existentes porque lo de la recalificación de terrenos es una jugarreta que por ejemplo Florentino Pérez hizo en su día con la ciudad deportiva del Real Madrid y fue muy beneficioso para su bolsillo y nada para el interés general y el bien común de los madrileños. ¿De verdad queremos ese modelo de ciudad?

    • L dice:

      El beneficio en un colegio no va a manos privadas como dices. En cualquier otro espacio donde si que acabarán construyendo si. La realidad de los centros concertados no es de familias adineradas, por lo que la subida de cuotas como dices no se puede hacer, aparte que no sería lícito por la concertación.

  3. txapuflo dice:

    Esta claro que en esta ciudad cualquier cosa que vote el PP va a ser rechazada por el resto. Incluso si el PP reclamara la independencia el resto votaría que no. El comercio de los alrededores son dos eroskis y un simply, y el tráfico es una chapuza en la calle madre vedruna… No se si un supermercado ahí sea la mejor opción, pero plazas de educacion en un centro concertado son un ahorro para todos.

    • Gorka dice:

      Lo que realmente sería un ahorro para el resto de contribuyentes es que Marianistas fuera un colegio PRIVADO. Ahí si que nos ahorraríamos dinero.
      Y la cuestión es que para que se pueda construir en esos terrenos un supermercado hay que recalificar y los beneficios irían a manos privadas y esto es lo que no puede ser.
      ¿Qué beneficio saca la ciudadanía con esta recalificación? ¿Otro supermercado y otro parking?

      • Anonima dice:

        Que necesidad hay de que Marianistas sea privado? Nos quejamos de las pocas ayudas que da el Estado y tu pides que se privatice.No entiendo

      • txapuflo dice:

        Los puestos de trabajo generados directa o inderectamente tanto por la construcción como por la posterior gestión creo que son un gran beneficio para la ciudadanía.
        Y un alumno en un colegio público cuesta al estado más de el doble que uno concertado, por no hablar de los salarios del profesorado…no se donde hay ahorro ahí.

        • Heria dice:

          Muy lejos nos ha llevado el crear puestos en la construcción. Y más lejos nos ha llevado beneficiar descaradamente a las grandes superficies. Tan lejos que los trabajos temporales con sueldos de risa son los más comunes en España a día de hoy.

    • momotxorro dice:

      El inpacto en el comerci no se mide por los comercios más cercanos, es una lectura general respecto al estado del pequeño comercio en gasteiz. Y un ahorro para todos es la escuela pública vasca.

  4. orgullosv dice:

    más o menos 3000 votos en juego. Lo han pensado bien los grupos políticos contrarios al proyecto? está claro que alos sectarios (Bildu,PSOE,Podemos,Irabazi) les da igual pero al PNV?

    • momotxorro dice:

      sectarios?, quieres decir todos menos el PP. Defender una postura contraria a la potenciada por el PP no significa ser sectario, significa apostar por otro tipo de ciudad, en el plano comercial, defendiendo el pequeño comercio. Mercadona, en menos de un año, está haciendo un despliegue impresionante, entre siete y ocho tiendas, alguna no está terminada. El impacto hacia el pequeño comercio es bestial, ahora bien si antepones las necesidades de un centro educativo, privado, por encima de los generales….

    • Gorka dice:

      Todos los que no pensáis como yo sois unos sectarios.

      Por suerte sigue habiendo grupos que anteponen, por lo menos en este caso, el interés general de la ciudadanía al los intereses particulares de un colegio privado y una empresa, y todo ello sin tener en cuenta si les dará o no réditos electorales.

      Marianistas es un colegio concertado y tendrá que financiarse sus proyectos Para ello no puede pretender que se recalifiquen unos terrenos con los que poder lucrarse. Es decir, si quiere sacar adelante ese proyecto, que suba las cuotas a sus clientes (alumnos) o que busque financiación privada (bancos).

      • Amaioia dice:

        efectivamente, no es privado como dice la anónima, es concertado porque así se beneficia de ayudas públicas…que se lo paguen los aitas que quieren tener una educación “de calidad”

        • Ateo dice:

          Que le pidan dinero al obispado. O al banco vaticano, unos pocos millones opacos libres de impuestos y asunto arreglado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.