No habrá txarangas ni txupinazo simbólico los días de La Blanca

| 2 julio, 2020

El Ayuntamiento había planteado a varias txarangas tocar los días de La Blanca, pero ha dado marcha atrás

“Se ha decidido no celebrar el acto del Chupinazo con motivo de las actuaciones vividas en los últimos días“, ha confirmado este viernes el departamento de Cultura. El consistorio renuncia así a cualquier celebración entre el 4 y el 9 de agosto ante el riesgo de acumulación de gente. Las aglomeraciones vividas este martes por la victoria del Baskonia y en el ‘no alarde’ de Irun han llevado al Ayuntamiento a suspender su propuesta de Chupinazo simbólico.

“En los últimos días hemos asistido a celebraciones, tanto en Vitoria-Gasteiz como en otros lugares de Euskadi, en las que se han producido aglomeraciones donde no se han respetado las medidas sanitarias necesarias para evitar rebrotes de la enfermedad. Muchas de las personas participantes en estos actos espontáneos ni llevaban mascarilla ni mantenían la distancia de seguridad. Ante el riesgo de que una situación similar se repita en nuestra ciudad, hemos decidido que el 4 de agosto no haya cohete. Es una decisión que adoptamos responsablemente porque entendemos que es lo mejor para la salud de los vitorianos y vitorianas”, anuncia la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Esta decisión del Ayuntamiento llevará a Vitoria-Gasteiz a no realizar actos entre el 4 y el 9 de agosto. De hecho el verano cultural excluye expresamente la organización de actos esos días.

Policía Local y Ertzaintza trabajarán para evitar aglomeraciones esos días en el Ensanche y el Casco Viejo. Vitoria-Gasteiz tendrá desde este lunes un espejo en el que mirarse. Será con la celebración de San Fermín, donde las autoridades están preocupadas por las aglomeraciones que podrían darse el lunes y martes en la zona centro de Pamplona.

Además las cuadrillas de Blusas y Neskak ya habían comunicado su decisión de no organizar ningún acto que pudiese generar aglomeraciones. Desde la Federación aseguraron igualmente que organizar cualquier acto “sería una irresponsabilidad” porque “cualquier actividad sería multitudinaria y supondría un riesgo añadido”. Las cuadrillas de la Comisión no saldrán a la calle con animación, pero se mostraron dispuestas a actuar todas unidas para apoyar con iniciativas solidarias y reinterpretar algunos actos festivos.

Propuesta para las Txarangas


Tampoco habrá txarangas contratadas por el Ayuntamiento los días de La Blanca 2020. Hace unos días el Departamento de Cultura trasladó a numerosas txarangas de Álava la propuesta para tocar por los barrios durante los días de fiestas. Pero este miércoles enviaba un nuevo comunicado descartando la celebración de estos eventos, según ha podido saber Gasteiz Hoy.

Algunas de las fanfarres ya habían mostrado la semana pasada su desacuerdo con tocar los días de fiestas. Consideran que la animación musical no encaja en unas “no fiestas” y ven complicado tocar ese día con las distancias de seguridad necesarias. Otras txarangas, sin embargo, sí estaban dispuestas a tocar. El mensaje del Ayuntamiento descartando las txarangas llegaba este miércoles, horas después de las imágenes de gente celebrando la victoria del Baskonia.

La propuesta del Ayuntamiento para las txarangas, presentada días antes, hablaba de tocar algunos días de fiestas de 13 a 15 y de 20 a 22. De esta forma se buscaba generar algo de ambiente fuera del centro e intentar así que la gente se mantuviese en su barrio sin acudir al Centro y el Casco Viejo. Es posible que esos días sí haya alguna txaranga por la calle, aunque no será una actividad organizada por el Ayuntamiento.

Desde el consistorio aseguran que las comunicaciones con las txarangas han seguido el mismo recorrido que con otros agentes culturales: “Se ha tanteado si había opción de participar en eventos, pero no se había confirmado la celebración“, explican fuentes municipales. El consistorio ha sondeado con grupos culturales su disponibilidad para actuar este verano.

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. niza dice:

    Tenemos a un gran cerebro como concejala de cultura eh Estibaliz…madre mia

  2. Gasteiz dice:

    Si no hay fiestas, no hay fiestas….. Dada la situacion que tenemos, lo mejor es no hacer nada, ni txarangas, ni txupinazo, ni ningún acto festivo, no vaya a ser que la gente se anime (vease celebracion de titulo de liga de Baskonia) y volvamos en septiembre a tener que quedarnos en casa……..

  3. DeVitoria dice:

    Lo del ayuntamiento, raya en el ridículo. Si ha decretado que no hay fiestas, NO HAY FIESTAS. Lo de las ‘nofiestas’ es como abrir las discotecas y decir que no se puede ir a bailar. Y ya lo del chupinazo secreto … sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.