No habrá huelga en los centros cívicos en febrero... ¿Y en marzo?

22 febrero, 2024

Monitores, socorristas y cancheros desconvocan la huelga indefinida del 27 de febrero al cobrar la nómina de enero

No habrá huelga indefinida en los centros cívicos, campos de fútbol y frontones municipales. Los socorristas, monitores y cancheros de estas instalaciones desconvocan los paros que tenían previsto iniciar a partir del próximo lunes 27 de febrero.

Disport ha comenzado este jueves a abonarles la nómina de enero, tal y como exigían. Así lo garantizó la empresa al Ayuntamiento, en una reunión de urgencia que ambas partes mantuvieron el lunes.

En ella, el Consistorio exigió a Diport "que se deje de excusas y pague a sus trabajadores" y la propia empresa aseguró que el Ayuntamiento vitoriano "siempre paga bien".

Huelga el 9 de marzo

Huelga centros cívicos

Disport gestiona ahora mismo cinco contratos, todos ellos relacionados con cursos o instalaciones deportivas.

Es previsible que, en uno o dos días, las 150 personas que conforman la plantilla hayan cobrado el sueldo que les corresponde. Será entonces cuando desconvoquen oficialmente la huelga indefinida.

Pero entre la plantilla se da ya por hecho que este lunes no habrá huelga indefinida. En cambio, sí consideran muy probable que esta comience el sábado 9 de marzo.

Porque el próximo mes, la situación con el pago de las nóminas volverá a las andadas. Disport Eki tiene hasta el 7 de marzo para ingresar el salario de febrero. Y las dudas sobre que cumpla los plazos son elevadas entre el personal. En previsión, ya han convocado un pre aviso de huelga para el día 9.

"Récord" en retrasos

Y es que no es la primera vez que sufren estos retrasos. Como aseguró hace unos días Bittor, delegado sindical de LAB, en los últimos dos años estas demoras "se han producido hasta en 15 ocasiones". "Pero este mes ha batido el récord y el que viene se va a repetir", señala.

Prueba de estos retrasos recurrentes es lo que Ana López de Uralde, concejala de Deportes, desveló a principios de semana: "En noviembre ya mandamos un email a la empresa, recordando que tenía que pagar a la plantilla, tal y como viene recogido en el convenio".

La plantilla achaca esta situación a una "mala gestión" de Disport Eki, ya que no es la única subcontrata del Ayuntamiento en las instalaciones deportivas. Y con otras no ocurren estas problemáticas.

Por eso han reclamado al Gabinete Etxebarria la rescisión del contrato. Sin embargo, la respuesta es que, según la Ley, no se puede anular o rescindir un contrato público por impago a los trabajadores.