No más bolardos: Vitoria-Gasteiz elimina ya estos obstáculos de sus calles

5 noviembre, 2024

El Ayuntamiento elimina 200 bolardos para que las personas ciegas caminen sin obstáculos y con seguridad

Las personas con visión no vemos, en muchas ocasiones, los problemas de la gente que no la tiene. Es un irónico problema del día a día con elementos que, en muchas ocasiones, ni siquiera se plantean.

Los bolardos de las calles sirven, en algunos casos, para delimitar diferentes espacios o separar acera y carretera. Una situación que se produce, sobre todo en calles en las que acera y carretera están a la misma altura, como Cercas Bajas, Gorbea o Sancho el Sabio.

En otros, estos bolardos prohíben el paso de vehículos por diferentes puntos, como es el caso del Paseo de Fray Francisco.

bolardos paseo fray francisco

Durante muchos años, se han añadido bolardos por todos los barrios de la ciudad con estos objetivos. Unos bolardos que pueden ser desde postes hasta 'pastillas' de hormigón o bolas metálicas.

bolardos vitoria

Sin embargo, pese a la clara utilidad para muchos aspectos, para las personas con baja visión o ceguera pueden suponer un obstáculo y un peligro. Sobre todo si a todo ello se le suma alguna limitación en la movilidad. Por ello, Vitoria-Gasteiz eliminará hasta 200 bolardos de este tipo para facilitar el tránsito de estas personas por las calles vitorianas. Se eliminarán principalmente en aquellos puntos de paso de personas.

calle gorbea bolardos

De estos 200 elementos, se han suprimido ya más de la mitad y antes de que finalice noviembre estarán todos eliminados. Esta actuación se está haciendo, sobre todo, en los pasos peatonales. Es decir, en puntos donde los bolardos dificultan el paso para cruzar la carretera.

Pueden ser elementos "muy peligrosos"

Estos elementos pueden ser "muy peligrosos" para las personas sin visión, como recuerdan numerosas asociaciones. "No podemos permitir que elementos de la vía pública se conviertan en obstáculos que dificulten su desplazamiento seguro", afirma la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.

Así, esta intervención se dirige directamente a garantizar la seguridad de todas estas personas. Especialmente la de las personas que van en silla de ruedas o utilizan bastón.

“Son las pequeñas grandes cosas que podemos hacer en beneficio de las personas", ha asegurado Artolazabal. "Favorecer que el caminar, el pasear por nuestras calles sea más seguro, fácil y agradable”.

Calles donde se han eliminado

Las calles donde ya se están suprimiendo estos elementos son:

  • Paseo de Fray Francisco con Corazonistas
  • Elvira Zulueta
  • Felicia Olave
  • Olaguibel en el cruce con el parque de Judimendi
  • Pintor Vera Fajardo
  • Plaza de la Provincia
  • Diputación
  • Vicente Goikoetxea
  • Plaza Pepe Ubis
  • Gorbea con Beato Tomás de Zumarraga
  • Paseo de la Universidad