No puedes ir a Gorbeia desde Vitoria-Gasteiz

| 26 enero, 2021

Policía Local y Ertzaintza cambian de opinión y prohíben acudir a Gorbeia desde Vitoria-Gasteiz

Actualizado a las 9:20

Ertzaintza y Policía Local han rectificado este martes su decisión inicial de permitir acudir desde Vitoria al centro comercial Gorbeia. Una instrucción enviada desde la comisaría central de la Ertzaintza este mismo martes asegura que no se puede ir a comprar desde Vitoria al centro comercial de Zigoitia. Esta decisión se ha tomado este mismo martes a primera hora, después de que ayer lunes sí se permitiera acudir.

El confinamiento municipal no permite acceder al municipio colindante por actividades socioeconómicasY el Gobierno Vasco aclaraba este lunes que tan solo “se podrá salir del municipio para realizar compras o adquirir servicios de los que no se disponga en el municipio de residencia“. Pero Policía Local y Ertzaintza habían decidido hacer una excepción con Gorbeia, que ahora ha quedado anulada.

El cambio de ayer a hoy está precisamente en que en Vitoria ha entrado en zona roja. Ante esta situación Ertzaintza y  Policía Local creen necesario prohibir ir a Gorbeia y no hacer ningún permiso. Ertzaintza y Policía Local enmarcan este cambio de criterio en las constantes actualizaciones respecto a las normativas.

centro comercial gorbeia desde vitoria gasteiz

De esta forma se adopta una decisión aún más severa que la que hubo incluso durante el confinamiento total, reconocen los cuerpos policiales. Pero el hecho de que Vitoria esté en zona roja es lo que ha llevado a no permitir este desplazamiento.

Gorbeia está en el municipio de Zigoitia. Los principales comercios de este centro comercial ya cuentan con establecimientos o competencia en Vitoria-Gasteiz.

Policía Local y Ertzaintza habían acordado este lunes que sí se permitiría acceder desde Vitoria-Gasteiz al Centro Comercial Gorbeia. Es decir: se iba a hacer una excepción a la norma. Esta excepción ha caído con la entrada de Vitoria-Gasteiz en zona roja. Vitoria-Gasteiz está en zona roja y Zigoitia no.

Excepciones a la restricción


Según lo establecido hasta ahora, hay excepciones lógicas al confinamiento de municipios:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oscar dice:

    En vez de abrir el abanico para descongestionar los estabelecimientos de compra, los reducen… Un gran espacio de compra a 10 minutos de Gasteiz. En fin, de nuevo dan bandazos sin sentido…no pueden ser mas incoherentes. Y con el trasporte publico mas de lo mismo….

  2. julio dice:

    Cuando estabamos confinados dejaban ir y ahora ,no estos no se aclaran en nada a si nos va.
    vas al centro comercial no al pueblo,

  3. Aborigen dice:

    Esto es otro CRIMEN más en la política de exterminio de nuestros jeritrepes.
    A ver: ¿Si miles de personas pudiésemos ir a comprar lo imprescindible al infrautilizado Gorbeia los establecimientos de Vitoria no estarían tan abarrotados como los autobuses de la empresa municipal de transporte de ganado Tubisa facilitando de esta forma el distanciamiento?.
    Otra vez la mafiosa autoridá y su sicariato nos apelotona . Está claro que nos quieren exterminar a los colectivos de alto riesgo. Nada, no les deis más vueltas , para esta gentuza los mayores y las personas de salud delicada les sobramos pero para nosotros los que sobran son ellos, tenemos que darles fuerte en lo que más les jode.
    ¿Heil urtaran?, ¿Heil urkullu?. Una mierda que os comáis!.

    • Aborigen dice:

      Redundo. Esta interpretación y aplicación de la ley va a causar muertes extra, ¿cuantas?.
      Se van a investigar estos asesinatos?, se va a condenar, juzgar y castigar a los culpables?.
      Que os jugáis que no les pasa nada? y otra vez el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

      • ghghgfhh dice:

        Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
        como asistencia a mitines politicos y recibimiento a golpistas o terroristas entre ellos

    • Aborigen dice:

      Quiero decirles que ahora en frio leyendo esto que escribí no me parecen correctas y si exageradas las formas en que exprese mi indignación. Entiendo que esto lo pueden leer niños pequeños, también comprendo que he podido lesionar con mis palabras a otras personas.
      Por todo ello pido disculpas sinceras y les ruego que borren todo lo que he escrito ya que en el fondo no es mi intención hacer daño a nadie, fue el acaloramiento del momento. Entiendo que ya esta la sociedad demasiado dolida y crispada por esta situación de pandemia como para que encima yo encienda mas los ánimos despotricando a diestro y siniestro. Disculpen y bórrenlo, gracias.

  4. Maria dice:

    Supongo que esto es porque es el gorbeia en vez del boulevar, este último intocables salte las normas que sean, en fin

    • gerturdix dice:

      no se si te qacuerdas que el Boulebar regalo mascarillas, (y lo que no te cuentan) al ayuntamiento de vitoria y en compensacion, arruianmos la competencia

      es libro, es lo que pretenden
      o no te acuerdas la de años que no permiitieso hacerle la competencia a Eroqui por que a cualquiera que venia le poegaban dos tiros. puea ahora no pegan tiros pero hacen lo mismo

  5. ALAN dice:

    No tiene sentido que no se pueda ir al Gorbeia que está a 5 minutos de Vitoria y según la gente siempre dicen qeu está desértico. Sería buena opción para comprar en Carrefour, tiendas de electrodomésticos, de zapatos, restauración…. Vamos a arruinar a todos esos comercios.
    Gorbeia esta AL LADO DE VITORIA por dios

  6. titin dice:

    Se confirma finalmente este sinsentido, el de aplicar una ley/norma de forma genérica y literalmente sin tener en cuenta la finalidad por la que tiene su razón de ser , en este caso para el control de la evolución de la pandemia y los contagios. Se desperdicia un Hipermercado de comida, (necesidad esencial ) además de extenderse en un espacio descomunal , y que sirve esencialmente a Vitoria , que pasará a quedar vacío ( y sus trabajadores sin ocupación). Más espacios de compra, más descongestión, lo que es una medida deseable para el control de la evolución de la propia pandemia.. pero aquí y ahora es ilícito. En fin, más papistas que el papa.

  7. Pedro dice:

    Ah, ya empezamos con las excepciones…

  8. titin dice:

    No sé que autoridad ( por jurisdicción ) tiene un representante de Policía local de Vitoria, en otro municipio como es Zigoitia , (validez por tanto de sus declaraciones al respecto), bajo mi juicio, ninguna. Sí que podría entenderse en declaraciones de la Ertzaintza u otra autoridad Foral ( si fuera competente en ese ámbito, esto último lo desconozco). En cualquier caso, la lógica y el sentido común tendrían que darle la razón al subcomisario municipal. Es una medida que va en favor del control de la pandemia, y de su control-evolución en Vitoria, permitiendo que la misma gente pueda comprar en más espacio, consecuentemente descongestionando otros espacios para el mismo fin. De otra manera, se desperdicia un Hipermercado, básicamente de alimentación , y enorme en su superficie, quedando prácticamente cerrado. Un lujo que no se puede permitir en pandemia, por lo mencionado antes. Espero que así sea. La ley y normas deberían de servir a su propósito por encima de todo, ( control de la pandemia ) no ceñirse a su literalidad, por justicia.

    • titin dice:

      Además de mantener los puestos de trabajo.

    • Comercio local dice:

      Tenga o no jurisdicción ahora que más da, se retracta de esa excepción, vamos que la ley vigente sigue la de gobierno vasco avalada por el gobierno central, no confundas intencionadamente o no.
      Los de Vitoria tienen supermercados, los que tienen supermercados pequeños en su pueblo no necesitan ir a gorbeia y los que no tienen en su pueblo pueden ir al más cercano.
      Consecuencias, si tiene que cerrar un hipermercado capitalista cuyo mayor uso es por vitorianos y gente de mondragon que ya disponen de supermercados y tiendas locales, que cierre, cosa que no va a hacer.
      Dejar que una de las cosas buenas que ha traído el covid que es el auge del comercio local, continúe.
      Yo seguiré acudiendo a la pequeña tienda de mi pueblo a la que vienen gente de pueblos de cerca en vez de al gorbeia que la distancia es la misma, el gorbeia nunca ha sido una necesidad

      • hola dice:

        Está claro que es intencionada la decisión, si en vez de un Carrefour hubiera un Eroski en el cc Gorbeia, no dude que la decisión sería diferente, el Gobierno Vasco no está defendiendo al comercio local, no, está defendiendo a una empresa que tuene bula aquí.
        Como explicaríamos sino, que les den un trozo de parking en Arriaga, para hacer una tienda, habiendo un terreno libre a 200 metros? enfrente del parking de caravanas.
        Descaro y vergüenza a paladas.

      • titin dice:

        Nada en contra del comercio local, pero en la situación actual no se trata de darle preferencia al mismo por encima de criterios que favorezcan el control y evolución de los contagios. Más espacios de compra, menos congestión de personas, esa debería ser la prioridad en estos momentos de pandemia; y no cerrar y prescindir de grandes centros para así favorecer al comercio de proximidad. El “enemigo” ahora es la pandemia, no el “capitalismo”. Luego que cada cual compre donde quiera, en tiendas de proximidad o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.