Vitoria pide no visitar los cementerios en el Día de Todos los Santos

23 octubre, 2020

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abrirá todas las puertas para evitar aglomeraciones el 1 de noviembre

No ir a los cementerios. Esa es la recomendación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el Día de Todos los Santos. Sin embargo, el consistorio no limitará la entrada a los camposantos, y abrirá todas sus puertas para evitar aglomeraciones.

En caso de visitarlos, el consistorio recomienda no acudir el mismo 1 de noviembre, y acudir "la semana previa o en cualquier otro momento del año". Pide también a los ciudadanos que las visitas se hagan de forma individual o en pequeños grupos.

no-ir-cementerio-todos-santos

En una nota, el Ayuntamiento recuerda también que hay que mantener la distancia de 1,5 metros entre todas las personas, y que es obligatorio usar mascarilla. Habrá, además, dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las entradas como medida preventiva ante el Covid-19.

El horario será de 9 a 20 horas hasta el día 1 de noviembre

La entrada no estará limitada, pero sí se regularán los accesos. Santa Isabel abrirá todas las puertas, la mitad como entrada y la otra mitad como salida. En El Salvador también se abrirán los dos accesos: se entrará por uno y se saldrá por el otro. Tuvisa, además, reforzará estos días el servicio habitual de autobuses a El Salvador, y colocará baños portátiles.

Estas fechas serán muy especiales para personas que han perdido a sus seres queridos en los últimos meses. Durante el confinamiento estuvo prohibido ir a velatorios y cementerios, y para muchas personas será un día muy simbólico. Ahora, el Gobierno Vasco ha vuelto a limitar a 30 personas en velatorios y entierros al aire libre, y a 6 en interiores.

Habrá puestos de flores

El elemento más simbólico del Día de Todos los Santos son, sin duda, las flores. Muchas personas las compran en días anteriores. Sin embargo, la mayoría de gente lo hace el mismo día, en los puestos que se colocan en las inmediaciones de los cementerios.

Este año el Ayuntamiento también ha dado permiso para que se coloquen estos puestos, aunque habrá más distancia entre ellos de la habitual. Por tanto, no hará falta llevar las flores de casa y se podrán comprar en los cementerios como en años anteriores.