Vitoria pide no visitar los cementerios en el Día de Todos los Santos

| 23 octubre, 2020

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abrirá todas las puertas para evitar aglomeraciones el 1 de noviembre

No ir a los cementerios. Esa es la recomendación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el Día de Todos los Santos. Sin embargo, el consistorio no limitará la entrada a los camposantos, y abrirá todas sus puertas para evitar aglomeraciones.

En caso de visitarlos, el consistorio recomienda no acudir el mismo 1 de noviembre, y acudir “la semana previa o en cualquier otro momento del año”. Pide también a los ciudadanos que las visitas se hagan de forma individual o en pequeños grupos.

no-ir-cementerio-todos-santos

En una nota, el Ayuntamiento recuerda también que hay que mantener la distancia de 1,5 metros entre todas las personas, y que es obligatorio usar mascarilla. Habrá, además, dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las entradas como medida preventiva ante el Covid-19.

El horario será de 9 a 20 horas hasta el día 1 de noviembre

La entrada no estará limitada, pero sí se regularán los accesos. Santa Isabel abrirá todas las puertas, la mitad como entrada y la otra mitad como salida. En El Salvador también se abrirán los dos accesos: se entrará por uno y se saldrá por el otro. Tuvisa, además, reforzará estos días el servicio habitual de autobuses a El Salvador, y colocará baños portátiles.

Estas fechas serán muy especiales para personas que han perdido a sus seres queridos en los últimos meses. Durante el confinamiento estuvo prohibido ir a velatorios y cementerios, y para muchas personas será un día muy simbólico. Ahora, el Gobierno Vasco ha vuelto a limitar a 30 personas en velatorios y entierros al aire libre, y a 6 en interiores.

Habrá puestos de flores


El elemento más simbólico del Día de Todos los Santos son, sin duda, las flores. Muchas personas las compran en días anteriores. Sin embargo, la mayoría de gente lo hace el mismo día, en los puestos que se colocan en las inmediaciones de los cementerios.

Este año el Ayuntamiento también ha dado permiso para que se coloquen estos puestos, aunque habrá más distancia entre ellos de la habitual. Por tanto, no hará falta llevar las flores de casa y se podrán comprar en los cementerios como en años anteriores.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe dice:

    Pide no visitar los cementerios y todos apelotonados en el boulevar, eso no importa??

    • Te voto de presidente si me das una solución dice:

      Las consecuencias de no ir ese día al cementerio pudiendo ir cualquier día del año son una rabieta o una llorera
      Pero que propones exactamente de limitar acudir al boulevard? Menos aforo? Cerrarlo?
      Depende de las medidas que se pongan puede traer que ese local cierre, muchos locales no los abren multinacionales, sino que somos autónomos que pagamos un coste de llave en mano y mensualmente royalties a la franquicia, no somos esa gran empresa.
      Estoy de acuerdo que a grandes empresas se les apriete más en los beneficios… Pero a nosotros…
      Ya estamos mal pero si limitaran algo mucho, nosotros como autónomos cerraremos y enviamos al paro a los trabajadores, y ahora que no hay trabajo… Dime tú la solución para que coman mis hijos y nietos la semana que viene, soy todo oídos

  2. Ciudadano 2 dice:

    Tienes todo el resto del año para visitarlos, si se llena de gente ese día podría morir más gente.
    Por supuesto no van a dejarte hacer mil cosas que serían solo pensar en ti y los tuyos.
    Impotencia no es lo mismo que derecho inalienable.
    A todos nos ha afectado la pandemia en muchos aspectos y tenemos que aguantarnos, pero que fácil es buscar culpables.

  3. ciudadano 1 dice:

    no nos dejan visitarlos en vida,no nos dejan acompañarles en sus ultimos momentos,y ahora,RECOMENDACION de no ir al cementerio,esto es de una insensibilidad supina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.