No habrá viviendas en URSSA ni en Avenida de Olarizu

24 noviembre, 2022

Urtaran propone que todas las viviendas previstas en estas zonas del sur de Vitoria se construyan en cuatro parcelas de Lakua

Vitoria quiere construir en el barrio de Lakua las viviendas que estaban previstas en Olarizu y en los terrenos que URSSA tiene en Campo de los Palacios. De esta forma, las 19 parcelas de ambas zonas del sur de Vitoria-Gasteiz serían destinadas a equipamientos comunitarios y espacios verdes.

Es la propuesta que el Gabinete Urtaran ha llevado a la ponencia que revisa el Plan General de Ordenación Urbana. Todo un guiño a EH Bildu y Elkarrekin Podemos para lograr su apoyo de cara al objetivo final: aprobar el nuevo PGOU de la ciudad en febrero de 2023.

viviendas avenida olarizu derribadas

También puede interpretarse como un intento de Gorka Urtaran de acercarse a los residentes de la zona sur, molestos por los problemas de tráfico que soportan desde hace meses.

Campo de los Palacios

urssa terrenos

Con esta propuesta, serían cuatro las parcelas de uso residencial de Lakua que, situadas en el polígono 55, entre las calles Getaria y Portal de Arriaga, acogerían todas las viviendas. Lo que implica aumentar la densidad edificatoria de este gran barrio.

En dos de ellas se edificarán los pisos que se preveían construir en URSSA, en 12 parcelas del polígono 14 de Campo de los Palacios, entre los campos de fútbol de Adurtza y el centro comercial de Aretxabaleta.

En su momento, el Ayuntamiento barajó la idea de reclasificar el suelo industrial que ahora ocupan sus oficinas y construir allí pisos. EH Bildu habló de 500 viviendas y lo calificó de "pelotazo urbanístico".

Campo de los Palacios es una zona con un uso predominantemente industrial que ahora el Gabinete Urtaran quiere "regenerar cambiándolo a zonas verdes y equipamientos públicos".

Espacios ajardinados y conexiones peatonales

Así, por su ubicación junto al parque de Olarizu y el Anillo Verde, la propuesta plantea realizar una ordenación "compacta de las edificaciones equipamentales" para dejar el "mayor espacio libre y zonas verdes posibles". Además, se prevé realizar una conexión peatonal este-oeste a lo largo del lindero norte.

También dejarán un espacio libre de uso público ajardinado a lo largo del lindero sur, para conectar los dos sistemas generales de zonas verdes. De esa forma, los desplazamientos serán en su mayoría peatonales o ciclables.

Campo de los Palacios abarca 48.168,94 metros cuadrados, de los cuales casi 21.000 son de uso industrial. Y otros 2.345 son de uso terciario vinculado al industrial. Cuenta, además, con 292,54 metros cuadrados de uso residencial y 194 de uso auxiliar.

Con esta propuesta, se pretenden destinar 7.783 metros cuadrados a parque urbano y el resto de la superficie de Campo de los Palacios, 40.386 metros cuadrados, a uso de equipamiento para el barrio.

Olarizu

En lo que respecta a Olarizu, una vez que se derribaron los pisos de la Avenida de Olarizu, la intención original era levantar 365 vivienda libre y de VPO en el solar que había quedado vacío. Ahora, esta propuesta plantea que se reedifiquen las viviendas previamente existentes allí, pero reubicadas en Lakua. En concreto, en una parcela vacía entre las calles Getaria y Baiona y otra entre Luis Olariaga y Portal de Arriaga.

Urtaran busca apoyos para aprobar el nuevo PGOU a principios de 2023

Así, las siete parcelas de Olarizu se cederían para uso de equipamiento comunitario. "Mejoraría la conexión con el Parque de Olárizu y el Anillo Verde", señalan fuentes municipales.

La propuesta para Lakua es destinar cuatro parcelas del polígono 55, con un total de 9.031 metros cuadrados, como uso residencial de vivienda colectiva, además de uso terciario y de equipamiento público en la planta baja.

"Se consiguen dos de los objetivos que defendemos para la Vitoria-Gasteiz del futuro más inmediato", ha detallado Ana Oregi. La concejala de Territorio y Acción por el Clima ha incidido en que este planteamiento aboga por "una ciudad compacta, ‘cosiendo hacia dentro’ en Lakua y una ciudad que preserva su patrimonio natural, con la transformación en equipamientos genéricos y zonas verdes de esas parcelas predominantemente industriales en el sur de la ciudad".

Aprobación del PGOU

De esta forma, el Gabinete Urtaran confía en ganarse el visto bueno de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para avanzar en la revisión el PGOU. Y la jugada parece haber surtido efecto, porque Elkarrekin ha celebrado este movimiento de ficha.

La formación verde había paralizado su apoyo al pacto sobre el futuro planeamiento de la capital alavesa por las discrepancias con la creación de la Ronda Sur en esta zona de la ciudad.

La hoja de ruta del futuro PGOU cumple en noviembre un nuevo paso, con las revisiones y aportaciones de los diferentes grupos políticos. La idea es que, cuando acaben estos cambios, se envíe el documento a las administraciones sectoriales. Y, durante los tres meses siguientes, "se atiendan sus requerimientos". Luego será el momento de llevarlo al pleno municipal y ver si cuenta con el visto bueno mayoritario para sacarlo adelante.