Noche de rayos y truenos en Vitoria

23 julio, 2013

A las 2:15 un impresionante trueno ha retumbado sobre la ciudad

¿Te has despertado esta madrugada con los truenos que, sobre las 2:15, han retumbado sobre Vitoria? No habrás sido el único al que la tormenta de hoy le ha impedido conciliar el sueño.

Esta noche ha sido una de las más intensas en cuanto a lluvia y tormenta de lo que llevamos de verano. Pese a que en las últimas jornadas los alaveses nos hemos acostumbrado a ver llover después de una jornada al Sol, la tormenta ha sido especialmente violenta esta noche. Tormenta que además estuvo dividida en dos fases, pero que sobre las 2:20 ha traído a Vitoria un trueno escuchado en gran parte de la ciudad. Un trueno que ha recordado al de hace algo más de un año, que cayó entonces sobre las seis de la mañana y que asustó a toda la ciudad.

 

 

 

 

 

Pero bastante antes, a las 22:00, había comenzado el concierto de truenos. Decenas de rayos descargaron sobre La llanada Alavesa, en una tormenta con gran cantidad de lluvia, pero con mucho aparato eléctrico. Por instantes el cielo se iluminaba, acompañado de fuertes estruendos.

 

 

 

La segunda parte  de la tormenta tuvo lugar ya de madrugada, con igual repetición de ruido, luz y agua. En total, a lo largo de la noche han caído en Vitoria 9,3 litros por metro cuadrado.

las tormentas de estos días apenas han conseguido rebajar la temperatura del aire. De hecho, la mínima de esta noche ha sido de 19 grados, con una humedad cercana al 100%, lo que incrementa la sensación de agobio. Los vitorianos llevan muchos días disfrutando o padeciendo noches tropicales, con niveles de humedad importantes y con temperaturas entre los 15 y los 20 grados. Un verano en el que, por fin, se puede disfrutar de las terrazas de los bares. Pero un verano también en el que la mayoría de ventanas se quedan abiertas por la noche en busca del fresco.

Para los próximos días el riesgo de tormentas se mantiene, aunque las temperaturas seguirán siendo altas. Hoy apenas veremos el Sol en Vitoria-Gasteiz, pese a lo cual se superarán de nuevo los 29 grados. Mañana y el Día del Blusa las temperaturas serán similares, con noches en las que tampoco llegará a refrescar, según Euskalmet.


Embalses al 85%

Las continuas tormentas que están cayendo un día sí y otro también en Vitoria están provocando que el embalse de Ullibarri siga por encima del 85% de capacidad. Después de una primavera muy lluviosa y un invierno con mucha nieve ahora las tormentas están consiguiendo mantener la capacidad del embalse, que garantiza abastecimiento a Vitoria y Bilbao por muchos, muchos meses. Ullibarri se encuentra al 85,44% de su capacidad, mientras que el de Urrunaga supera el 82%.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad