Noche de fuego purificador en pueblos de Álava

7 diciembre, 2022

Muchos pueblos de Rioja y Montaña Alavesa celebran esta noche rituales con diferentes nombres, pero mismo espíritu

Tiene varios nombres, pero un único elemento en común: el fuego. Varias localidades de Álava celebran este 7 de diciembre La Ronda, Los Marchos, Lumbrada o Las Mañas. Así se denominan las celebraciones purificadoras que todos los años en estas fechas celebran varias localidades del sur de Álava.

La mayoría de ellas se celebran en Rioja Alavesa, en localidades de Rioja Alavesa. Aunque también se extiende a otros lugares como Lagrán, en la Montaña Alavesa. Se trata de una celebración de origen pagano, relacionada en cierta medida con el solsticio de invierno y la despedida del año agrícola. En estas fechas es cuando comienza a anochecer más tarde.

En Lapuebla de Labarca, por ejemplo, los jóvenes de la localidad organizan varias hogueras en diferentes zonas del pueblo. Allí se reparten patatas y txistorra asada acompañadas de un buen vino. Una celebración que denominan Los Marchos.

fuego 7 diciembre alava

Foto: Ayuntamiento de Labastida.

En Leza, cada persona celebra la fiesta encendiendo un racimo de espliego, con el que purifican el pueblo. En esta localidad, lo denominan Las Mañas, al igual que en Samaniego. En Navaridas también repiten esta tradición, en la que queman esta planta todos los 7 de diciembre.

Por su parte, en Labastida celebran La Ronda, una tradición que recorre las calles de la localidad al calor de muchas hogueras que se reparten por todo el pueblo.

En Elciego también celebran esta tradición bajo el nombre de Lumbrada. ¿Se te ocurre un plan mejor para dar la bienvenida al invierno?