Nochebuena y Nochevieja: cenas de seis personas y toque de queda a la 1

| 24 noviembre, 2020

El Gobierno Central pretende ampliar el toque de queda a la 1 de la madrugada solo en Nochebuena y Nochevieja

Toque de queda hasta la 1 de la madrugada y reuniones de hasta seis personas no convivientes. Este es el plan del Gobierno Central para los días de Nochebuena y Nochevieja. Este martes se ha conocido el borrador que han publicado varios medios. En él se traza una idea de cómo serán estos días. Básicamente seguirán las mismas limitaciones vigentes que hasta ahora en el conjunto de España.

El toque de queda se mantendrá en diciembre como hasta ahora, entre las 10 y las 12 en función de las comunidades autónomas. Pero los dos días principales (24 y 31 de diciembre) se ampliará hasta la 1 de la madrugada, según la propuesta del Gobierno Central. Una decisión que busca facilitar pequeñas reuniones familiares de hasta 6 personas no convivientes. Las familias con más de seis miembros en un mismo hogar podrá seguir reuniéndose como hasta ahora, ya que se consideran una misma unidad familiar.

El Gobierno pide mantener las distancias y la mascarilla entre no convivientes

La limitación de seis personas se mantendrá toda la Navidad, también como es lógico para las comidas de Año Nuevo y Navidad. Además el Gobierno también quiere que en las reuniones familiares se mantenga la distancia de 1,5 metros entre no convivientes.

Además el Gobierno también pide que se use mascarilla cuando haya contacto entre personas no convivientes, y que se ventile lo máximo posible la estancia. La misma petición hace a las personas universitarias y a los trabajadores que en estas fechas vuelven a  casa de sus padres.

nochebuena 2020 toque de queda vitoria

Esta propuesta es tan solo un borrador que el Gobierno Central deberá compartir con las comunidades autónomas. Respecto a la movilidad se recomienda evitar todo viaje que no sea estrictamente necesario en esas fechas. Habrá que ver si en esas fechas se levanta el confinamiento perimetral por municipios en Euskadi, aunque la intención del Gobierno Central es que sí se permitan los desplazamientos.

El Gobierno central incide en las 6M: mascarilla, manos limpias, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar el número de contactos y “me quedo en casa si tengo síntomas, si espero diagnóstico o si he sido contacto estrecho de un positivo”.

El Gobierno Central recomienda no cantar en las ceremonias religiosas

En cuanto a las ceremonias religiosas el Gobierno Central recomienda no cantar y utilizar música pregrabada. Es habitual en estas fechas celebrar ceremonias en las que se cantan villancicos, entre el público y por diversos coros. Sí se podrá celebrar la Misa del Gallo siempre que sea a partir de medianoche. Habrá que ver también si se permiten los coros en las calles.

Navidad en Vitoria


La Navidad en Vitoria-Gasteiz será este año muy distinta. Habrá Belén, Teatro, luces de Navidad... Pero no habrá Cabalgata de Reyes ni desfile de Olentzero y Mari Domingi. No habrá tampoco PIN, San Silvestre ni Pista de Hielo. Y el Mercado de Navidad será más reducido.

El documento aboga por controlar el aforo en lugares como los belenes y propone establecer cabalgatas estáticas en recintos cerrados. Vitoria-Gasteiz aún no ha confirmado cómo llegarán Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos a Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Central también aboga por realizar las actividades propias de estas fechas al aire libre “siempre que sea posible”.

Gasteiz Hoy emitirá diversos especiales a lo largo de la Navidad, para acercar a todos los hogares las celebraciones de estos días. Realizaremos programas especiales de Olentzero y Mari Domingi, de Reyes Magos, así como de Nochebuena y Año Nuevo.

Cenas de trabajo


Respecto a la hostelería será el Gobierno Vasco quien decida si se permite la reapertura de los establecimientos. Por el momento la hostelería seguirá cerrada hasta el 10 de diciembre. En Cataluña y Navarra se ha anunciado ya su reapertura, y es previsible que ocurra lo mismo en Euskadi: habrá una cierta apertura. No se podrán realizar cenas de trabajo ni de grupos si superan las 6 personas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. krampus dice:

    nada ni 6 personas ni toque de queda a la 1 de la madrugada otra vez se va a disparar los contagios lo se por que pasara y en alguna casa fijo que abra mas de 6 personas sin mas carilla y haciendo lo que desde la gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.