Advertisement
Advertisement

Las hoteles vuelven a niveles pre-pandemia en Álava

22 septiembre, 2021

El 13% de los hoteles alaveses han cerrado todo el mes de agosto

La eliminación de las restricciones de movilidad durante el verano han reactivado el sector hotelero en Álava. Y es que el territorio ha registrado 49.516 entradas y 98.125 pernoctaciones en agosto. Unos números superiores a los del 2020, 72,2% y 84,8% más respectivamente, y también mayores a los del 2019: 101 entradas y 399 pernoctaciones más.

Sin embargo, no todos los hoteles han estado abiertos en agosto. El 13% de los establecimientos hoteleros de Álava ha cerrado todo el mes. Aún así, los números en Euskadi sobre los cierres mejoran respecto a 2020 y demuestran «una progresiva atenuación del impacto sobre el sector hotelero de las restricciones adoptadas para hacer frente a la COVID19».

hotel lakua

Estos datos han convertido a Álava en la segunda provincia de Euskadi que más ha crecido en el sector hotelero durante agosto después de Bizkaia. Además del aumento de turistas y noches hoteleras, también ha crecido la estancia media en el territorio. Los visitantes están de media dos noches en Álava, una cifra por debajo de la media en Euskadi.

entradas pernoctaciones agosto 2021

El turismo nacional es el que más predomina en Álava con un 77% de las entradas. Aún así, el crecimiento del turismo extranjero también se hace notar en la provincia (59,2%). La superioridad de los turistas nacionales en la provincia coincide con un mayor número de noches en hoteles alaveses (2,12 noches de estancia media respecto a las 1,52 de los extranjeros).

La tarifa media diaria está entre 85 y 98 euros en Álava

Por otro lado, el grado de ocupación de los establecimientos en Álava durante el mes de agosto ha sido del 67,9% y la ocupación por habitaciones del 79,3%. Por capitales, Vitoria-Gasteiz ha sido la ciudad con menor grado de ocupación por plazas (66,2%) y la segunda en ocupación por habitaciones (80,2%).

ocupacion rentabilidad hoteles agosto 2021

En cuanto a la rentabilidad de los hoteles, los indicadores mantienen una tendencia ascendente. La tarifa media diaria (ADR) ha sido de 98,57 euros en Álava y 85,28 euros en Vitoria-Gasteiz.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad