Frío, nieblas matinales y nada de lluvia para Nochevieja y Año Nuevo

| 28 diciembre, 2016

El frío lo notarán quienes suban al Gorbea y quienes corran la San Silvestre

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado para los próximos días 31 de diciembre y 1 de enero tiempo estable anticiclónico de invierno, sin lluvias, pero con temperaturas frías sobre todo de madrugada.

Según Euskalmet, las temperaturas máximas serán agradables en la vertiente cantábrica y más bajas en el interior donde predominarán las nieblas. Así, se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 0º C y máximas que oscilarán entre los 5 y los 10º C en Álava.

El frío se notará también en lo alto del Gorbea, para quienes quieran cumplir con la tradición de subir el 31 a despedir el año en lo alto de la cruz.

También notarán frío, aunque algo menos, los cerca de 5.000 vitorianos que correrán la San Silvestre por la tarde del 31.

Además de las temperaturas frías, el sábado, día 31, se pueden formar nieblas persistentes especialmente en el Valle del Ebro. En cuanto al domingo, día 1 de enero, lo más probable es que la madrugada sea fría con heladas en el territorio y algo de niebla. El resto de la jornada se presenta tranquila, con un progresivo aumento de la nubosidad con el paso de las horas.

Las madrugadas frías que dejarán heladas y posibles nieblas persistentes en el interior y máximas agradables. Se recomienda a aquellas personas que vayan a desplazarse durante los próximos días que extremen las precauciones ante la posible presencia de nieblas y hielo en las carreteras.

  • Previsión AEMET

Recomendaciones en caso de hielo para peatones

  • Preste atención a la posible existencia de placas de hielo en aceras o calzadas, evitando caminar sobre ellas.
  • Evite caminar bajo zonas peligrosas de desprendimientos de hielo como árboles, aleros y otras construcciones o instalaciones elevadas.
  • Abríguese adecuadamente para soportar las bajas temperaturas y utilice calzado adecuado con suela adherente. Proteja especialmente manos y cabeza, y tápese la boca para evitar respirar aire muy frío.
  • Asegúrese de que los sistemas de calefacción ha pasado las revisiones y mantenimientos correspondientes. Preste especial cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos, asegurando unas correctas condiciones de ventilación para los gases de combustión y alejándolos de cualquier material con peligro de incendiarse.

A los conductores:

  • Utilice a ser posible el transporte público.
  • Revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante; lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve teléfono móvil.
  • Si va a viajar, solicite información sobre el estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 902 112088.
  • Evite conducir o parar/estacionar vehículos bajo zonas peligrosas de desprendimientos de hielo como árboles, aleros y otras construcciones o instalaciones elevadas.
  • Sepa reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
  1. Hielo sobre el parabrisas.
  2. Humedad alta y sol brillante.
  3. Existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.

En caso de la existencia de hielo:

  1. Disminuya lentamente la velocidad y manténgala muy reducida.
  2. Evite frenar o cambiar bruscamente de dirección.
  3. Evite aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.

Medidas a tomar en caso de emergencia por enfriamiento agudo del cuerpo o una hipotermia:

  • Avisar al teléfono de emergencias 112
  • Calentar a la víctima de forma escalonada, no bruscamente.
  • Mueva las partes afectadas muy suavemente, con ayuda de masajes, excepto si hay síntomas de congelación.
  • No administrar alcohol para beber. Ofrecer caldos, infusiones, etc.
  • Si se forman ampollas en la parte afectada no las pinche nunca.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.