Noemi Aguirre ya es diputada de Agricultura, en lugar de Amaia Barredo

1 julio, 2024

Noemi Aguirre ha tomado posesión de su nuevo cargo como diputada de Agricultura

Noemí Aguirre ya es la nueva diputada de Agricultura. Este lunes, 1 de julio, la ingeniera agrónoma ha tomado posesión de su cargo. Puesto en el que sustituye a Amaia Barredo, tras la marcha de esta, una vez más, al Gobierno Vasco.

Además de su experiencia profesional en ámbitos relacionados con el primer sector, Aguirre es concejala en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde 2019.

Fue la candidata del PNV a la alcaldía de la localidad en las elecciones locales de 2023. Su lista fue la más votada, pero un posterior acuerdo entre los independientes y EH Bildu le arrebató la alcaldía.

De la mano del primer sector

Noemi Aguirre Agricultura nombramiento

Ella es la encargada de sustituir a Amaia Barredo, consejera del nuevo Gobierno Vasco. Aguirre ha prometido el cargo en un acto institucional en el Palacio foral, en presencia del diputado general, Ramiro González, el Gobierno foral en pleno, la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, y los portavoces de los grupos junteros.

González ha trasladado a la nueva diputada de Agricultura que en su labor "tendrá el apoyo de todo el gobierno foral, que trabaja en equipo para dar respuesta a los retos de nuestro territorio". "Estoy convencido de que tu trabajo ayudará a afrontar los retos del primer sector en un momento especialmente importante", ha destacado.

"Escucha y trabaja de la mano con ellos y ellas, y también en colaboración con el resto de las instituciones, porque juntos y juntas somos más fuertes", ha recomendado González.

¿Quién es Noemi Aguirre?

Noemí Aguirre Quintana (Alegría-Dulantzi, 1976), ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y experta universitaria en Agroecología y Desarrollo Rural, por la misma universidad.

noemi aguirre pnv alegria dulantzi

Desde 2021 desempeña su actividad en la firma Lursare Ekosistemas, una consultora con sede en Alegría-Dulantzi especializada en agroecológicos, regenerativa de suelos, agricultura y ganadería. Con anterioridad, trabajó en la cooperativa Abere como técnica de gestión de subproductos ganaderos, realizando asesoramiento técnico y medioambiental a las explotaciones ganaderas de Álava, entre otros cometidos.

También ha trabajado como técnica de campo en AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros de Álava) y en la bodega cooperativa San Francisco Javier, en Sada (Navarra).

Reestructuración en la Diputación

Esta modificación no solo será un cambio de nombres, sino también una reestructuración dentro del Gobierno. Así, se reparten las funciones del anterior departamento, y se crea uno exclusivo de Agricultura.

Una decisión que se toma "en un momento en el que el sector necesita una especial atención por parte de la administración pública, está pasando por dificultades y necesita el apoyo directo y decidido de la Diputación, que le vamos a dar", ha destacado el diputado general. "Para Diputación, la agricultura y ganadería son sectores estratégicos que proteger y defender", ha incidido.

El Departamento de Saray Zárate asumirá más competencias que las que tenía hasta ahora

El resto de funciones que hasta ahora asumía Amaia Barredo recaerán en el departamento de Departamento de Desarrollo Económico e Innovación, dirigido por Saray Zárate Fernández de Landa. Este departamento asumirá las nuevas atribuciones de sostenibilidad y transición energética. La cartera que dirigirá pasa a denominarse Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad.

"Esta integración en una misma cartera de ambos ámbitos allanará el trabajo pendiente para impulsar la transformación de la economía y de la industria alavesa desde la perspectiva de la sostenibilidad, y también en el ámbito del cambio climático", explica el Gobierno Foral.